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LA MATEMÁTICA: UNA PERSPECTIVA DESDE EL TRABAJO POR CICLOS PARTE I 22 septiembre, 2010

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LA MATEMÁTICA: UNA PERSPECTIVA DESDE EL TRABAJO POR CICLOS PARTE I –
(CUESTIONAMIENTOS ESTRUCTURALES)

Por Constanza Garzón

Los siguientes cuestionamientos se han tenido en cuenta para iniciar dicha mirada…
¿Cómo se asume la matemática?
La matemática se asume como un conocimiento dinámico, que no está terminado, que busca aportar al desarrollo del pensamiento en general de un estudiante, dicha matemática es la matemática escolar y tiene claras diferencias con la matemática científica o de punta, pues mientras una ya está diseñada y sigue un estricto razonamiento la otra promueve el asombro y la capacidad de aplicar cada concepto en la construcción y significación de otro.
La matemática escolar es un término que se le ha venido dando a la matemática que se enseña en la escuela, varios autores la reconocen y la definen con el fin de diferenciarla y caracterizarla, tal es el caso de Luis Rico Romero profesor, investigador y director del departamento de didáctica de la matemática de la universidad de Granada – España.
“La matemática escolar es aquella que debe incluir como elementos propios, dentro de las estructuras conceptuales, datos culturales que están en el origen o son aplicaciones de los conceptos matemáticos, consiguiendo presentar las matemáticas no como un fenómeno intelectual aislado, sino como una forma específica de trabajo desde un medio cultural más amplio” (Rico L, 1994)
Otros investigadores de la universidad de granada como Carmen Batanero y Juan D. Godino (1997) han aportado una teoría basada en el significado y comprensión de los conceptos matemáticos donde se retoma
La matemática como una actividad humana que implica la solución de situaciones problemáticas donde al buscar respuestas o soluciones a estos problemas externos o internos a la matemática misma, emergen y evolucionan los objetos matemáticos.
¿Cómo se asume la relación maestro estudiante?
El asombro por parte del estudiante tiene que ser un factor clave y la orientación y generación de dicho asombro es por lo que se debe trabajar en común acuerdo. Teniendo claro que el repetir no significa aprender, que el memorizar un tema no significa apropiarse del concepto y que estar en silencio y pasivo no quiere decir que se esté generando algún aprendizaje. Es claro que al estudiante se le deben dar motivos para generar dudas e inquietudes de tal manera que signifique y comunique lo que está aprendiendo
¿Desde dónde podemos realizar afirmaciones?
Desde la ciencia que estudia los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje de las matemáticas, la educación matemática.
Esta, a mi manera de ver, es la definición de educación matemática que enmarca el contexto donde es posible generar aportes al proyecto.
“La educación matemática se debe concebir como un proceso de inmersión en las formas propias del proceder del ambiente matemático, a la manera como el aprendizaje de un artista va siendo imbuido, como por ósmosis, en la forma peculiar de ver las cosas, característica de la escuela en la que se entronca.” (Miguel de Guzmán)
¿Cuál es el aporte inicial al trabajo por ciclos?
• La enseñanza y aprendizaje de la matemática desde una visión basada en lo anterior, busca desarrollar la creatividad matemática, afinar la percepción de los significados y aplicaciones de los objetos matemáticos y desarrollar el pensamiento divergente especialmente cuando el estudiante reconoce un concepto sin importar el contexto donde se aplique
• Es de destacar que la visión de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se basa en los desarrollos cognitivos que el estudiante pone de manifiesto al consolidar su pensamiento matemático pasando claramente por etapas que van desde lo nocional y tangible hasta lo complejo y abstracto.
• El trabajo realizado en una clase, desde la perspectiva anterior aporta al quehacer matemático una herramienta valiosa y motivadora al momento de enseñar o aprender algún concepto especialmente cuando estas aluden a alguna situación problema y se rigen por proponer actividades acordes con el desarrollo del pensamiento matemático.
• Este es un ejemplo de situación problema que permite iniciar el ejercicio de la anterior teoría sobre el trabajo por ciclos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática:

 

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