Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

SUSTENTACION TRABAJO 8 mayo, 2010

Filed under: Ciclo V — rfkcolegio @ 8:01 PM
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BOGOTA ABRIL 2 DE 2010. TRABAJO  IISEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.

ELBORADO POR: JOSE RODRIGO NOCOVE DIAZ CICLO V.

Teniendo en cuenta la reunión de ciclo realizado el día 24 de marzo de 2010, en la cual se definieron los siguientes puntos:

  • Se propone que se haga un interrogante sobre la asesoría que está brindando la universidad externado
  • No se tiene claro la fundamentación teórica
  • Se debe pedir al coordinador que dejen en los correos la presentación de la universidad.
  • Se enviara a los correos de los integrantes del ciclo el acta de la reunión general de docentes
  • Se recuerda el objetivo del ciclo
  • Se ve la necesidad de ser específicos en el proyecto a trabajar
  • Se está empezando a construir el trabajo por ciclos y se necesita un soporte teórico del por qué trabajaremos por proyectos, competencias y desempeños como referentes de evaluación.
  • Se nombran las competencias laborales comunicativas, científicas y tecnológicas, se menciona un proyecto empresarial para el ciclo.

En conclusión el trabajo a presentar es la sustentación del trabajo por proyectos, competencias y desempeños.

Para poder referirnos al porque en nuestro ciclo decidimos el trabajo por proyectos debemos tener claro el objetivo acordado para el ciclo ya que partiendo de allí, se podrá constatar el por qué la necesidad de trabajar de esta manera y no de otra

OBJETIVO DE CICLO V

Realizar aportes a la sociedad a partir de la formulación de proyectos de índole social, laboral y tecnológica, utilizando procesos metodológicos y las herramientas adquiridas en su paso por el RFK, cuya identidad refleje: convivencia, comunicación y liderazgo, que conlleven al mejoramiento de su calidad de vida.

“este ciclo propende por la articulación con la educación superiora través de programas diversos que la SED ha previsto con las posibilidades para la formación para el trabajo. El aspecto central de este ciclo se centra en la profundidad, según como el joven vivencia el campo que haya elegido, sea la tecnología, las humanidades, las artes, los deportes o los oficios.”

Tomado de la revista del magisterio No38 pág. 53

Podemos observar que el objetivo propuesto está muy acorde con las recomendaciones que desde la SED  se presentan para este ciclo.

Teniendo en cuenta que la enseñanza por ciclos posee en sí misma una característica, la cual debe ser respetada para que cumpla los fines últimos de la educación y que propone como uno de las alternativas de las estrategias didácticas. Trabajo por proyectos

Ya que se adecua mucho para el trabajo con jóvenes de estas edades donde se encuentran los estudiantes de este ciclo los cuales por su etapa de maduración y participación activa que exige esta estrategia didáctica

Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.” Tomado dehttp://www.intel.com/education/la/es/proyectosEfectivos/index.htm

Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen:

  • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo.
  • Aumentar la motivación.
  • Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
  • Acrecentar las habilidades para la solución de problemas Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  • Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
  • Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este (Thomas, 1998)
  • Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología

Allí nos muestra también lo grandes beneficios que tiene esta estrategia didáctica para la enseñanza de este ciclo. y que en realidad estaríamos preparando a nuestros estudiantes, como lo debemos hacer para la vida y no solamente para pasar un prueba de estado ICFES, que es a lo que nos pretenden reducir algunas políticas educativas a nivel nacional e internacional.

Después de definir que la estrategia didáctica que propone el ciclo para la enseñanza será por proyectos y sustentar los beneficios de la misma también se definió que las metas de aprendizaje se propondrán por competencias y los referentes de evaluación serán los desempeños.

Para lo cual se realizara una consulta al respecto a las competencias comunicativas, laborales  y ciudadanas. Para complementar el trabajo.

“La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”. (María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo, 1992)

puede notarse en esta definición que siempre se apunta a que las competencias deban ser puestas en práctica para saber en qué medida el individuo que lo hace, no solo las conoce sino que las puede usar según su contexto o la necesidades que tenga de usarlas y el medio donde vaya a hacer uso de las mismas, para el caso de la EDUCACION FISICA o cualquier otra área del conocimiento se tiene cierta terminología técnica que los estudiantes a través del trabajo en clase van interiorizando y poniendo en práctica de tal forma que cuando se hace necesario puedan estar familiarizados con términos que son propios del área y que aunque tengan un significado único, para cada caso puede tener un sentido diferente según la necesidad y el ambiente donde se deba usar.

Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes

y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en

cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la

complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.

Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo,

tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede

solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros.

Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios

por cuenta propia.

Tomado de www.minieducacion.gov.co

Debemos tener claro que muchos de nuestros estudiantes al momento de finalizar su educación media no están en la capacidad económica de poder costearse una carrera universitaria así tenga los conocimientos necesarios para asumirla, es por esto que aunque la educación es una de las formas de mejorar el nivel de vida de las personas, también es cierto algunos de nuestros estudiantes ni les interesa,  ni estarán inmersos en el proceso educativo profesional, lo cual también es una posibilidad ,pero si tienen una posibilidad de actuar o desenvolverse en algún oficio que le propicie una oportunidad de trabajo y la posibilidad económica de mejorar en un futuro su nivel educativo si es de su interés.

“Las competencias ciudadanas son aquellas habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y comprendan la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.

Las competencias ciudadanas se trabajan desde los siguientes tres ámbitos temáticos:
1.Construcción de la Convivencia y la Paz
2.Participación y Responsabilidad Democrática y
3.Pluralidad, Identidad y Valoración de las Diferencias.”

En el proceso de implementación de la enseñanza por ciclos o cualquier otra forme de enseñanza o nombre que se le quiere denominar en realidad es que nuestro quehacer es el de prepara a los estudiantes precisamente para que tengan unas competencias ciudadanas que cumplan con estas frases tan bonitas y que además este individuo que es de alguna forma depositado por su padres de familia en nuestras manos y que se pretende que cuando finalice su proceso en nuestra institución sea un mejor ser humano y que además pueda ser útil para su futuro el de su familia y la sociedad, creo que desde cada una de las ares todos amputamos  a eso, la situación es que ahora lo trataremos de hacer de una forma estructurada y con una identidad como institución.

Desde nuestra área es donde más se pude evidenciar estas competencias que estamos citando sin pecar de falsa modestia.

En especial en el proyecto de los juegos intercursos.  Ya en un futuro lo explicitaremos con más detalle.

Esto por lo pronto lo aseguro pues cada uno de ustedes lo evidenciara a medida que se van desarrollando los encuentros deportivos durante el año, podrán observar como los estudiantes ponen en práctica las competencias:

Comunicativas, laborales y ciudadanas.

 

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