Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

LOS PROYECTOS SE DEBEN ENFOCAR… 8 mayo, 2010

Filed under: Ciclo IV — rfkcolegio @ 8:05 PM
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Docente: Milena Acuña

Si partimos del principio que una competencia es la aptitud, la capacidad, el bagaje la suficiencia de los estudiantes para utilizar, aplicar comunicarse en un contexto específico del conocimiento, o según Gadner la estructura de la mente donde todo estudiante adquiere a través de su estudio, experiencia y existencia socio-cultural es lógico pensar que la competencia  viene a ser como una cualidad y una capacidad del estudiante.

De otra parte, como lo expresa Noam Chomsky competencia es la capacidad que posee todo hablante para apropiarse del conocimiento de su lengua y así producir y entender diferentes enunciados  y significados siempre nuevos.

En diferentes estudios realizados por el ICFES, concluyen que competencia es un “saber  hacer en contexto” es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo. Las competencias circunscribirán a las acciones de tipo interpretativo, argumentativo, propositivo que el estudiante pone en juego. Cada uno de los contextos disciplinares que hacen referencia, la definen también como el conjunto móvil de conceptos, teorías, historia, epistemología, ámbitos y ejes articuladores, reglas de acción y procedimientos específicos que respondan a un área determinada.

Ahora bien, si en el ciclo cinco creemos necesario enfocar nuestro  quehacer pedagógico por competencias como el propósito de la educación de nuestro niños es necesario reflexionar y reorientar  nuestras prácticas y enseñanzas, seleccionar y reorientar en gran parte nuestras actividades curriculares, con el objeto de formar personas competentes lideres en el medio en que se desenvuelvan ya sea en un futuro próximo o a largo tiempo.

Debemos tratar de fomentar en nuestros estudiantes un aspecto reflexivo y participativo de los conocimientos abriendo espacios de lectura de tipo científico, interpretativa, argumentativa donde se profundicen en los temas trabajados ya sea a nivel individual o grupal permitiendo un debate crítico que permitan  establecer una posición propia y de esta forma lograr que ellos sean parte activa de su propia formación resaltando la relación cultural y social con su entorno como un factor fundamental.

Si educamos para el desarrollo de competencias permitiremos la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los alumnos la creación colectiva de saberes, significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y con la cultura, utilizando instrumentos de diferentes grados de complejidad.

El desarrollar la competencia laboral en nuestros estudiantes del nivel cinco y la capacidad real de lograr un objetivo en un contexto dado comprendiendo lo que hace lograremos un trabajador con capacidad e iniciativa  para resolver situaciones  y con el deseo de aprender y prepararse  constantemente  basados  en el auto aprendizaje, el uso de  nuevas tecnologías y en su propia experiencia ayudándole a comprender las diferencias y desigualdades en el descubrimiento, uso y control de los avances tecnológicos.

Esta formación integral nos exigirá un desarrollo  de capacidades científicas tanto en el enfoque de las ciencias naturales y exactas como las sociales pues las dos promueven  el desarrollo de métodos sistemáticos de investigación y conocimiento para la comprensión, e interpretaciones de  los fenómenos  naturales y sociales, sin dejar de lado  los aspectos de formación emocional y artística de los individuos ocupando un lugar fundamental: la literatura y las diversas capacidades de expresión ya que cada día se hace necesario dominar un conjunto de capacidades críticas y creativas que permitan la valorización adecuada de las posibilidades de transformar y mejorar las condiciones laborales mediante un análisis calificado.

Es importante  asumir el problema  que enfrentan todos los miembros de una sociedad para tomar decisiones de las cuales entrañan un alto grado de  complejidad técnica, política y ética no solo de trabajos individuales sino además sobre otros aspectos  que exigen reconocimiento y respeto del medio ambiente como espacio no solo de nosotros sino de los otros  y de las nuevas generaciones.

También es necesario reflexionar sobre la eficacia de este modelo, si no se da un cambio en lo fundamental del sistema educativo y sin un replanteamiento serio de la finalidad de la educación (tal como se plantean en la ley). Esto puede dar lugar a que se hagan intentos de enseñanza con más sentido o, por el contrario, que se refuercen algunos que ahora se llevan a cabo. Sobre todo si tenemos en cuenta que esos intentos parten de tener que salirse de la normalidad (ser la excepción, como hasta ahora), al conservarse inmutable lo fundamental del sistema.

Quizá la vía sea, con todos los riesgos que podría comportar, el orientar las competencias hacia una propuesta de bien social, laboral, compartido, analizando y revisando, en todo momento, si es ése el camino que se está siguiendo.

Deberíamos detenernos en este ciclo a evaluar periódicamente  si el sistema por competencias  realmente seria:

Crítico

Transformador de la sociedad

Atento a la diversidad

Compensador de la desigualdad

Orientado al desarrollo personal

No supeditado al sistema económico

Con un enfoque laboral

Que cumpla con las expectativas de nuestros estudiantes y de la comunidad en general.

Que permitan comprender y actuar responsablemente en la realidad de la vida cotidiana.

Basada en los postulados  del pedagogo PAULO FREIRE considero que es necesario adaptar al educando para vivir una realidad que no puede ser alterada por tanto es necesario el adiestramiento técnico indispensable para la adaptación del adolescente y la supervivencia en el mundo que lo rodea como parte de una esperanza  para tratar de construir un mañana de buena calidad y proyectar un cambio por ende una transformación social.

El trabajar por proyectos es tratar de crear en el estudiante del Robert f. Kennedy una conciencia que despierte múltiples formas de contradicción que proponen metas o nuevos esquemas mentales  para despertar en el estudiante alguna opción  o posibles sueños que los anime a escuchar, buscar una reconstrucción dialéctica sin desconocer su entorno, y los cambios permanentes que se están dando en el nuevo mundo

Los proyectos se deben enfocar en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas de estudio.

Los buenos proyectos se desarrollan en torno a conceptos curriculares que apuntan hacia los programas  de estudio con  objetivos claros  y se enfocan en qué es lo que los estudiantes deben saber, como resultado de sus aprendizajes.  El docente define demostraciones de aprendizaje apropiadas en un plan de evaluación y organiza las actividades de enseñanza y aprendizaje. Los proyectos culminan con los trabajos de los estudiantes y las asignaciones de desempeño, tales como: presentaciones persuasivas y boletines informativos que demuestren la comprensión del contenido de los programas de estudio

Las preguntas orientadoras del plan de unidad conducen los proyectos.

Las preguntas mantienen a los proyectos enfocados en aprendizajes importantes. A los estudiantes se les introduce a un proyecto con preguntas que plantean conceptos importantes y perdurables que abarcan muchas disciplinas. Se les reta a profundizar con preguntas de contenido, específicas al tema, enfocadas en los objetivos y en los programas  de estudio. Hay tres tipos de preguntas orientadoras del plan de unidad: esenciales, de unidad y de contenido. Las preguntas esenciales son amplias y abiertas que dirigen las grandes ideas y conceptos perdurables. Estas preguntas frecuentemente cruzan varias disciplinas y ayudan a los estudiantes a observar cómo los temas se encuentran relacionados. Las preguntas de unidad están directamente ligadas al proyecto y apoyan la investigación hacia el interior de las preguntas esenciales. Las preguntas de unidad ayudan a demostrar que tan bien los estudiantes comprenden los conceptos medulares del proyecto. Las preguntas de contenido están más ligadas a los hechos y alineadas con los programas oficiales de estudio y los objetivos.

Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas de estudio.

Los proyectos tienen objetivos claros que van acorde con los programas y se enfocan en qué es lo que los estudiantes deben saber, como resultado de sus aprendizajes. Los proyectos culminan con los trabajos de los estudiantes y las asignaciones de desempeño, tales como: presentaciones, boletines informativos que demuestren la comprensión del contenido de los programas y al aprendizaje.

Los proyectos involucran múltiples tipos de evaluaciones continuas.

Al inicio de un proyecto se definen claramente las expectativas, las cuales pasan por múltiples revisiones y comprobaciones de comprensión, utilizando varios métodos de evaluación. Los estudiantes disponen de modelos y directrices para un trabajo de alta calidad y saben qué se espera de ellos desde el inicio del proyecto. El proyecto incluye espacios para la reflexión, la realimentación y los ajustes.

El proyecto tiene conexiones con el mundo real.

Los proyectos son relevantes en la vida de los estudiantes y pueden involucrar a la comunidad o expertos externos que provean un contexto para el aprendizaje. Los estudiantes pueden presentar sus aprendizajes a una audiencia auténtica, conectarse con los recursos de la comunidad, hacer uso de expertos en el campo de estudio o comunicarse a través de la tecnología.

Los estudiantes demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.

Los proyectos de los estudiantes culminan típicamente con demostraciones de su aprendizaje mediante presentaciones, documentos escritos, exposiciones, propuestas, o simulación de eventos. Estos productos finales permiten la expresión del estudiante y la apropiación del aprendizaje.

La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes tienen acceso a distintos tipos de tecnología, las cuales se utilizan para apoyar el desarrollo de las destrezas de pensamiento, manejo de contenido y creación de productos finales. Con la ayuda de la tecnología, los estudiantes tienen más control sobre los resultados finales y cuentan con la oportunidad de personalizar los productos.

Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.

Los proyectos apoyan el desarrollo de destrezas de pensamiento;  cognitivas, tales como: colaboración,  análisis de datos y evaluación de la información. A lo largo de todo el proyecto, las preguntas orientadoras del plan de unidad desafían a los estudiantes a pensar y hacer conexiones con conceptos que son de importancia en el mundo real.

Las estrategias pedagógicas aseguran que el material curricular sea accesible para todos los estudiantes y provee oportunidades para que cada estudiante sea exitoso. La enseñanza puede incluir el uso de diferentes estrategias de agrupación cooperativa,  realimentación del docente y compañeros.

 

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