Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

TRABAJO EN CICLOS 4 6 mayo, 2010

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SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (No presencial)                 29 Marzo     2 Abril 2010

Docente: YOLANDA AVENDAÑO MORALES                                                             Jornada mañana

ACTIVIDAD: TRABAJO EN  CICLOS CICLO 4   DIMENSIONES

La educación es el proceso mediante el cual, el ser humano desarrolla sus diferentes capacidades, para responder a sus expectativas y exigencias personales y sociales, buscando mejorar su calidad de vida y atendiendo a los continuos avances de la ciencia y de la tecnología.

Se educa cuando se prepara a las mujeres y hombres del mañana, para un mejor mañana, en donde la educación comprende las distintas etapas de la vida, en búsqueda del desarrollo autónomo, libre y participativo.

La educación tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, solidario, afectivo, intelectual, artístico y físico; mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, en nuestra identidad nacional y en el ejercicio de la tolerancia, de la paz y del respeto a la diversidad, capacitándolos para convivir y participar en forma responsable, democrática y activa en la sociedad.

La educación, como acción que construye un proyecto de desarrollo social, tiene que atender a la necesidad de adaptar a los individuos a las demandas del presente y el anhelo de promover una mejor forma de relaciones humanas para el futuro, dentro de una comunidad productiva.

La enseñanza por ciclos, es una estrategia de organización curricular innovadora y transformadora de la cultura escolar, la cual se fundamenta en una visión compleja del conocimiento, en una pedagogía constructivista, cuyas estrategias didácticas, apuntan a la superación de la fragmentación de saberes y prácticas.

La propuesta de la educación organizada por ciclos implica para los docentes poner en discusión el día a día en el aula.


Luego de la discusión,  muy interesante, como se propone trabajar en el ciclo, se llega a la conclusión del trabajo por DIMENSIONES.

Desde el punto de vista de la integralidad del ser humano se pueden tener en cuenta las siguientes dimensiones:

DIMENSIÓN COGNITIVA: Capacidad humana que le permite entender, comprender, aprender, establecer juicios y racionamientos, solucionar problemas, tomar decisiones, para así asumir una actitud crítica, reflexiva, lógica y creativa, lo que le posibilita transformar su realidad.

DIMENSIÓN SOCIAL: capacidad integradora del ser humano que le permite relacionarse adecuadamente consigo mismo, con el otro y así transformarse y transformar el entorno en el que está inmerso, construyendo espacios de participación y formación de ciudadano, fundamentados en los valores humanos.

DIMENSIÓN AFECTIVA: capacidad de amarse y amar a otros, identificando su individualidad, desarrollando la habilidad de descentración y reconociendo la diferencia en el otro.

DIMENSIÓN ÉTICA: capacidad para tomar decisiones y actuar en coherencia con los principios y valores que, siendo universales, ha adoptado como propios y que además reconoce como no negociables.

DIMENSIÓN ESTÉTICA: capacidad del ser humano para apreciar la belleza, desarrollar la sensibilidad, expresar y comunicar su pensar y sentir desde diversas manifestaciones.

DIMENSIÓN MOTRIZ: capacidad de manifestarse a sí mismo desde y con su cuerpo, generando la posibilidad de un desarrollo físico y motriz que le permita ser consciente de la importancia del cuidado de su cuerpo, adaptarse a su entorno y hacer uso racional de los recursos.

Un ciclo educativo es un proceso temporal en el que se desarrollan, según las características de los estudiantes, unas capacidades y habilidades cognitivas, comunicativas y morales que permiten ir avanzando, paulatinamente, en su adquisición y fortalecimiento acordes a su edad, para desempeñarse en el ámbito social.

En este tipo de trabajo, el docente asume el papel de guía e intermediario entre el estudiante y los procesos de aprendizaje.  En este tipo de intermediación, maestros y estudiantes intercambian experiencias y conocimientos en mutuas interacciones.   Se asume al estudiante como un sujeto, con capacidad para proponer diferentes alternativas en sus procesos educativos con respecto al manejo de la información, las formas de aprendizaje y lo más importante como aplicar el conocimiento.

El colegio actualmente está iniciando esta experiencia con el ciclo uno, y se encuentran trabajando con los estudiantes el desarrollo  por dimensiones, esto, debe conllevar a una evaluación periódica, buscando determinar tanto los aciertos como aquellos puntos en los cuales debe ajustarse la tarea.

Es importante, la capacitación permanente de los docentes, en cualquiera de las propuestas sugeridas, que finalmente se seleccione, además disponer de tiempos que nos apoyen en el proceso que se estaría  realizando, con el fin de ir superando las dificultades que vayan surgiendo en el avance del proceso.

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Organización escolar por ciclos, revista internacional MAGISTERIO- No 38 Abril – Mayo 2009, educación y pedagogía, ed. Magisterio.

 

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