Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

PROYECTO DE AULA 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo II — rfkcolegio @ 3:47 PM
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Profesora:Davia Josefa Montes Durango

Grado 403 Jornada Mañana

Título: Ciclo de Vida de una Planta con Flores

Planta elegida: Manzanilla “Matricaria sp”

Objetivo General

Acercamiento a la noción de ciclo de vida de las plantas con flores mediante una secuencia de actividades exploratorias

Objetivos específicos

– Despertar el sentido investigativo y la curiosidad en los niños

– Descubrir que en la semilla habita un ser vivo (Embrión)

– Llegar hasta  la planta con flor iniciando desde la semilla.

JUSTIFICACIÓN

Desde las épocas más remotas el hombre se ha beneficiado de la medicina natural, utilizando gran variedad de plantas para mejorar su calidad de vida, evitando y aliviando dolencias provocadas por : picaduras de insectos , mordeduras de serpientes y otros animales, inflamaciones, envenenamientos, deficiencia de minerales, afecciones respiratorias y estomacales entre otras. Donde son fuente principal de estas saberes los abuelos.

Prácticas como calentar una varilla de hierro al rojo vivo en fogones de leña y llevarlos directamente al enfriamiento en un vaso de leche el cual era consumido directamente aliviaba la carencia de hierro si esta práctica se realizaba con alguna frecuencia. ; también las infusiones con hojas de naranjo evitaba las complicaciones al momento del parque; los enjuagues buvcales con infusiones de hojas de tomate sirve como antiflamatorio; las infusiones con flores de manzanilla sirve para problemas digestivos,relajante del sistema nervioso; los usos medicinales y cosmeticos de la manzanilla están muy extendidos dentro de las recetas caseras para la salud y la belleza.

El estudio del ciclo de vida de una planta con flor nos permite resaltar estas caracteristicas de las plantas.

Procedimiento.

1. Realizar un pretest a los estudiantes sobre el concepto de semilla

Pretest

*. ¿como nacen las plantas?

*. ¿Que es una semilla?

*¿Que hay dentro de las semillas?

*. ¿Es la semilla un ser vivo?

*. Realizar  dibujos y colorear  todas las semillas que conozcan

* Se le pedirá a cada estudiante que lleve un recipiente  pequeño con suelo apto para sembrar una planta.

2. Obsevación de semillas y  cortes de algunas semillas a  simple vista y con lupas.

Realizar dibujos de  las observaciones realizadas aplicar colores

Realizar la siembra de la semilla en el recipiente rotulado (marcado) con el nombre de cada estudiante y con la fecha.

Empezar a realizar controles del desarrollo de la semilla.

remojar constantemente la tierra.

¿Por qué elegí este tema?

He elegido este tema porque constituye una introducción para guiar a los niños hacia el estudio sistemático de los cambios que se producen en los organismos vivos a través del tiempo, y porque les permitirá construir una primera noción de ciclo de vida. Como usted sabe, la noción de ciclo es compleja y requiere de múltiples oportunidades de exploración y reflexión para su construcción. Por otra parte, mediante el estudio de este tema, los alumnos se acercarán a una de las características fundamentales de los seres vivos: la reproducción, es decir, uno de los rasgos distintivos de la vida. Además de la construcción de ciertas nociones biológicas, este tema brinda la oportunidad de desarrollar la observación sistemática, la comparación y el registro de datos. La experiencia de trabajar con  estudiantes me permitirá explorar el potencial que posee cada uno de ellos para desarrollar actitudes de respeto y cuidado de todo lo vivo.

A través de las actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, ideas como las siguientes:

  • los seres vivos nacen, crecen, se reproducen;
  • las plantas presentan diferentes ritmos de crecimiento;
  • en el interior de las semillas se encuentra “el embrión” (la plantita) de la futura planta;
  • las semillas se encuentran en el interior de distintos frutos, los que se forman a partir de las flores de la planta “madre”.

Secuencia didáctica

  • Para estudiar el ciclo de vida de las plantas le sugerimos indagar sobre las ideas que sus alumnos tienen respecto del tema, mediante preguntas del tipo:
  • ¿cómo nacen las plantas?, ¿qué hay dentro de las semillas? A continuación, será conveniente que les pida a los chicos que representen sus ideas acerca de cómo son las semillas por dentro mediante esquemas o dibujos. Es muy probable que construyan una variedad de representaciones, pero que en ninguna aparezca la idea de la existencia de una pequeña planta en el interior de las semillas.
  • Luego será pertinente desarrollar la observación sistemática de semillas en sus aspectos internos y externos. Para ello, le recomendamos usar semillas diferentes y realizar comparaciones teniendo en cuenta tamaño, color, grado de rugosidad, etc. Para la observación del interior, lo más apropiado será utilizar semillas grandes de plantas dicotiledóneas, como las habas, que pueden abrirse con facilidad sin destruir el embrión. La observación del interior de las semillas puede hacerse en primera instancia a ojo desnudo, para luego aumentar la precisión con la utilización de lupas. Siempre será conveniente que los niños esquematicen sus observaciones y que las comparen. La reflexión sobre este procedimiento le permitirá a usted construir junto con sus alumnos la idea de la necesidad de una mayor precisión y sistematicidad en las observaciones.
  • Después de la experiencia y del intercambio de ideas, puede proponer a sus alumnos que planten las semillas en recipientes separados (con tierra) y que controlen su crecimiento. Con este objetivo, sugiérales sembrar distintas semillas (que puedan conseguir con facilidad), como alpiste, rabanito, lenteja, poroto, garbanzo, maíz y otras que puedan extraer de algún fruto. Pídales a los niños que peguen algún ejemplar de las semillas que han plantado en el exterior de las macetas, para que luego establezcan la relación entre el tipo de semilla y la planta que se origina. Es importante que los niños observen periódicamente los recipientes, que brinden a las plantitas los cuidados necesarios y que registren sus observaciones en un cuadro. También pueden graficar el crecimiento de las distintas plantas mediante un gráfico de barras.
Día Altura (cm) Novedades
1
2
3
4
5

Estas observaciones del ciclo de vida  se realizaran durante el año escolar.

  • También se plantearan preguntas a los estudiantes cómo: ¿dónde se encuentran las semillas?, y se les propondrá  que lleven a la clase distintos frutos que tengan en sus casas, que puedan recoger en las cercanías de la escuela . Con este material se organizará  una actividad para observar las semillas dentro de los frutos y para registrar las observaciones mediante esquemas.
  • Cuando las semillas aún están ubicadas dentro de los frutos,se le sugiere responder el siguiente  interrogante: ¿de dónde vienen los frutos y las semillas? Este momento  de generación de hipótesis será adecuado para aportar información sobre cómo se forman los frutos a partir de las flores. Dentro de la escuela se realizarán observaciones de otros ejemplares que presenta flores en distintos estados de desarrollo   y la transformación del ovario de una flor en fruto. También se recurrirá a observaciones de  fotos y buenos esquemas.
  • A continuación, se planteara  el  interrogante de cómo se formarán los frutos.  Después de Las observaciones  de flores y mediante los materiales gráficos se le permitirá reconocer la presencia de polen y este hallazgo le dará pie para introducir la información básica acerca de cómo el polen llega hasta el pistilo, y el ovario se transforma en fruto. Ésta es una primera noción.

Durante esta propuesta, se hará hincapié en construir una primera noción de ciclo de vida.

  • Finalmente le proponemos elaborar con sus alumnos un gráfico sobre el ciclo de vida de una planta con flor, para que los alumnos puedan reconstruir el proceso estudiado a través de las actividades anteriores o bien para que analicen las secuencias registradas durante el crecimiento de las plantas cultivadas en la escuela.

Desarrollo de actividades.

SESIÓN 1

Definir el concepto de semilla

Definir el concepto de embrión

Ambientes favorables para la semilla.

Definir que es suelo

Nutrientes que debe terner el suelo.

SESIÓN 2

Siembra de la semilla de manzanilla en la tierra que cada estudiante ha traido al colegio.

cada niño debe marcar su matera y colocar la fecha.

SESIÓN 3

Observaciones y toma de datos, riego de plantulas regularmente hasta llegar a la floración

 

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