Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

PENSAMIENTO HISTORICO CICLO DOS 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo II — rfkcolegio @ 2:51 PM
Tags: ,

COLEGIO ROBERT F KENNEDY

TRABAJO DE RECESO DE SEMANA SANTA

CAMPO DE PENSAMIENTO HISTORICO EN EL CICLO DOS

DOCENTE ASTRID PALACIO

Si aceptamos que la idea de la educación es facilitar el aprendizaje de nuestros niños, el tiempo será nuestro aliado para permitirles una permitirles una constante actualización  de conocimiento, de desarrollo, de capacidades y competencias que les permite fortalecer y continuar con los aprendizajes iniciales del ciclo anterior.

Para llevar a cabo esta tarea en el ciclo dos, desde el campo del pensamiento histórico, es un comienzo y una manera de ayudar a los niños a interpretar y establecer relaciones en la dimensión del tiempo. ¿Qué pasaría si cada persona contara el tiempo de una manera diferente?, ¿Como nos encontraríamos en el colegio? , ¿Cómo empezarían las clases o el trabajo de las personas?, ¿Cómo celebraríamos nuestros cumpleaños? , ¿Qué pasaría con nuestras actividades si siempre fuera de noche?

Al ir estableciendo relaciones y explicación de los cambios con mayor complejidad durante esta etapa de la vida, será necesario ampliar la comprensión de los fenómenos y procesos a través del tiempo; es aquí donde enseñar por competencias ayudara al niño a analizar cronológicamente su vida, la historia del mundo en que se desenvuelve y el conocimiento que adquiere de su entorno.

De esta manera, el tiempo social ya no está asociado a aquel que el niño solo puede conocer a través de sus padres, su familia, sino que empiezan a experimentar y viven ciar significativamente el entorno en que vive, ya sea su barrio, su colegio, localidad, ciudad. Los niños en esta edad reconocen relaciones, dependencias y vínculos entre el presente y el pasado  o viceversa.


Como puede observarse, el pensamiento histórico es, ante todo   preguntar (que es ya empezar a interpretar) a partir de los problemas / situaciones del presente, y en la necesidad de responder; estas  se construyen y se le hayan soluciones.

En este sentido, conocer el pasado ayuda a comprender el presente y a solucionar los problemas de su entorno.

Cabe señalar, que una de las orientaciones generales para el desarrollo de aprendizajes del ciclo dos, es propiciar un acercamiento a los procesos de comprensión e interpretación de la realidad. Aquí radica la importancia del trabajo en el que le proporciona un nuevo contenido y significado al espacio, en el cual los niños pueden explorar muchas de las transformaciones del espacio a través de las técnicas que ha utilizado el ser humano para satisfacer sus necesidades tales como el alimento, el vestido, ya que involucra el uso de animales y vegetales; la vivienda y todo lo que el hombre ha hecho en la historia para tener las comodidades y vivir como hoy lo hacen.

Así conocer el pasado cobra sentido  cuando ayuda a comprender el presente y a solucionar los problemas de la sociedad.

Por lo anterior, desarrollar las habilidades sociales, el conocimiento de la historia y una representación  apropiada de su entorno ayudara a desenvolverse en los ámbitos culturales, sociales, económicos,  políticos entre otros, tener una comprensión critica y coherente del mundo en que viven, ayudara a formar ciudadanos críticos, democráticos  y solidarios frente a los problemas y sus posibles soluciones.

A su vez el campo del pensamiento histórico ayuda educar personitas que pueden desempeñarse en la vida, para enfrentar los problemas sociales, es decir educar ciudadanos competitivos, conocedores de su realidad que sean productivos y que posean sentido de pertenencia.

Para el pensamiento histórico es de vital importancia que durante el proceso de conocimiento el niño consiga establecer relaciones de orden, secuencia, transformación, casualidad, localización entre otros. Esto le va a permitir  comprender un fenómeno, problema o situación actual y en esta medida armar su estructura argumentativa para un aprendizaje significativo.

Por último. Se propende en el ciclo dos que los niños lo finalicen sintiendo que el colegio es su institución, que hace parte de su vida cotidiana, donde han encontrado un conocimiento sobre la historia de un pasado, se ubican en el presente y describen y proyectan un futuro; comprenden e interpretan la realidad, interactúan con el mundo y todo esto los lleva a la construcción del yo.

En ese mismo orden de ideas, el pensamiento histórico hace un gran aporte para el desarrollo del aprendizaje de nuestros educandos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s