Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

MALLA CURRICULAR POR CICLOS 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo III — rfkcolegio @ 2:40 PM
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LAS DIMENSIONES HUMANAS EN LA MALLA CURRICULAR POR CICLOS

AUTORA: Ana Matilde Salinas V

FECHA: Marzo  29 – 2010

El propósito del escrito, es servir como marco de reflexión  en aspectos que  conlleven  a la conformación de elementos relevantes  para la construcción  de la malla curricular escolar   en una educación por ciclos, que garantice a los niños (as), adolescentes, jóvenes y comunidad educativa en general un engranaje fuerte y cálido desde las políticas  sectoriales hasta las institucionales donde  la gestión  pedagógica descanse  en  el mejoramiento de  calidad de vida  de sus  participantes,  buscando  una ciudad más justa, equitativa e incluyente que humanice la vida con miras a forjar una mejor sociedad desde la escuela; punto de referencia  inscrita en los pilares institucionales, como son: comunicación, liderazgo y convivencia.

Las razones anteriores conllevan  a ejecutar un trabajo  complejo, amarrado de acuerdos  en torno a valores, conceptos, referentes y acciones pedagógicas  para el logro  de  una   educación por ciclos,  mediatizado en  dimensiones humanas  como meta fundamental para el año 2011.

Como procesos trabajados y definidos  se tienen los objetivos generales de cada ciclo, en el tres (3) el  siguiente:” los estudiantes estarán en capacidad de comprender su cotidianidad a través  de los diferentes campos de conocimiento con los cuales, ofrezca alternativas de solución a partir del análisis de causas, de  efectos, de experiencias propias y ajenas,  según las características del entorno  nacional e internacional”.

La enseñanza por ciclos  con dimensiones humanas  enfatiza la  dimensión: motriz, cognitiva, social, afectiva, ética, estética y espiritual. Todas ellas en conjunto  conllevan  a una educación integral e integradora, que puede verse con claridad y esencia,  en la conformación de grupos humanos y por tanto,  califica la educación  como herramienta  social  de  pleno sentido a la vida, donde la convivencia viene  a ser la impronta fundamental  del proyecto de vida que inicia en el ciclo uno   desarrollándose a lo largo de la vida escolar hasta el ciclo cinco (5) observándose la transformación  de  seres sociales  comprometidos con la ciudadanía.

Los logros  o metas  que tejen las dimensiones humanas se articulan en actitudes de crecimiento personal, bajo la consigna de indicadores de logros como metas definidas que dejan huella, leídos a través de referentes individuales y reales  de  evaluación cualitativa; donde cada logro se construye momento a momento con una sólida integración de vivencias humanas, siendo la comunicación  el hilo conductor e interdisciplinar de la red curricular como eje transversal que permea todos los ciclos  hallando la integralidad de  la escuela  mediante  la fusión  de las dimensiones humanas en una educación de calidad con predominio de una convivencia armónica, y de ciudadanos  libres comprometidos con el país.

BIBLIOGRAFIA:

Código de Ética. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Gestión para el fortalecimiento institucional. SED.

Orientaciones curriculares. SED.

Revista magisterio. Los ciclos, Pabla Ardila de García.

 

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