Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

LINEAMIENTOS CICLO IV 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo IV — rfkcolegio @ 3:41 PM
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CICLO IV

Docente: Luz Constanza Garzón Cortés

Área: Matemáticas.

Fecha: 29 -31 de marzo 2010.

LINEAMIENTOS GENERALES DE CICLO

Se asumen las siguientes directrices a partir del consenso de las diferentes áreas que conforman el ciclo:

–          Se asume los logros como acuerdo de ciclo.

–          Se organiza el currículo por dimensiones.

–          Se define un eje articulador “la comunicación como medio para construir su proyecto de vida”.

–          Se decide evaluar desde los aspectos cualitativos y cuantitativos.

¿Por qué se optó por los anteriores lineamientos  para organizar el ciclo IV?

(Aportes que estos acuerdos realizan a la organización por ciclos)

Teniendo en cuenta la impronta del ciclo IV “proyecto de vida” y el objetivo del ciclo donde la construcción del proyecto de vida se permite a partir de lo que se comprende.

Trabajo en el ciclo por Logros:

Se propone trabajar por logros ya que se considera que el logro permite evidenciar dos parámetros importantes en el proceso del trabajo por ciclos o momentos parciales de desarrollo que son:

  • Desarrollo que se logran en cuanto a procesos y funciones psíquicas.
  • Desarrollo de la personalidad(1)

Es importante promover en la educación por ciclos las etapas de desarrollo de los estudiantes sin desconocer su contexto social y cultural, sus edades y manifestaciones o acciones que permiten dar cuenta de una evolución física y psíquica. Con lo anterior quiero decir que el logro posibilita y deja claro cómo se van alcanzando etapas, resulta más útil y descriptivo y definitivamente deja abierta la posibilidad de que el estudiante llegue a él tarde o temprano. Por ejemplo:

“Propone la solución de situaciones reales y complejas a partir de trabajar razón y proporción en el contexto de los números racionales”

“Interpreta la solución de situaciones reales y complejas a partir de trabajar razón y proporción en el contexto de los números racionales”

“Reconoce la solución de situaciones reales y complejas a partir de trabajar razón y proporción en el contexto de los números racionales”

Los anteriores son ejemplos de logros que permitirían ver el desarrollo que un estudiante puede mostrar en el ciclo IV  respetando, en este caso, su nivel de desarrollo matemático y las situaciones reales serán situaciones relacionadas con su entorno, edad y contexto socio cultural. Esta última parte permite que el proceso de enseñanza y aprendizaje se mueva o fluya con el desarrollo que caracteriza al niño del ciclo IV.

Organización por dimensiones:

Toda organización por ciclos trabaja con el ser y lo que éste a lo largo de su crecimiento, presenta; veamos:

“Una educación por ciclos atiende a momentos del desarrollo psíquico, social y cultural de los niños, en los cuales es esencial diseñar los tipos de actividades y de comunicación mediante tareas escolares que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes.”(2)

Desde la anterior definición no es posible ver al niño como un ente a formar ya que la formación no sería completa, pues se limitaría a la instrucción, ni apropiada en el contexto actual, no después de conocer cuanto afecta a nuestros chicos su contexto social y en especial su posición en el mundo moderno. De allí que las dimensiones nos pueden aportar esos otros aspectos que contribuirán a la educación del niño, desde este trabajo se propone las dimensiones social, cultural y psíquica para tener en cuenta de forma integral y conjunta en toda decisión relacionada con organización curricular, que-hacer del docente y procesos de enseñanza y aprendizaje en general. Por ejemplo:

Una situación que posibilita el desarrollo de lo anterior seria:

“Realizar la medición de un plano sencillo de un apartamento a partir de conocer una sola dimensión (x: largo de un patio). A partir de la proporcionalidad esto se resuelve, pero las variantes dependen del contexto social y cultural en el que se construiría dicho apartamento (pequeño ya que no se ha asignado mucho terreno, cuánto dinero se dispone para la construcción y quiénes son los dueños…”

Se propone integrar las dimensiones social, cultural y psíquica al realizar la organización de la dimensión cognitiva (psíquica) por desarrollos de pensamientos o áreas básicas del conocimiento como ejes transversales e integradores.

Eje articulador de Ciclo:   “La comunicación como medio para construir su proyecto de vida”

Es importante que un tema central y de interés como en este caso “comunicación” articule el trabajo del ciclo permitiendo que en este se promueva la interdisciplinaridad. Logrando así que el estudiante amplié su panorama y profundice desde los diferentes saberes disciplinares como construir su proyecto de vida ayudado por una herramienta tan eficaz en estos tiempos modernos como lo es la comunicación.

Por ejemplo: El periódico, la emisora,.. son elementos de la comunicación que permiten la articulación de diferentes áreas del conocimiento, proponer artículos de investigación de la misma población estudiantil en las que se utilizan elementos de ciencias humanas, sociales y estadísticas para realizar artículos que permitan exponer situaciones especialmente de convivencia que  puede interesar y aportar al crecimiento del estudiante y de sus iguales, a la vez permite este tipo de trabajos permite la organización y el liderazgo de quienes entran a elaborarlos.

Estos proyectos de comunicación buscan a partir de promover el trabajo entre asignaturas dar un pretexto que posibilite la interacción de saberes y principios institucionales que aporten a su forma de proyectarse en la vida.

La evaluación cualitativa y cuantitativa:

A partir de las  siguientes  definiciones de didáctica y proceso de enseñanza y aprendizaje, se quiere mostrar cómo es propicio ver la evaluación desde aspectos cualitativos y cuantitativos.

“La didáctica desarrolladora, conduce al desarrollo integral de la personalidad del estudiante, siendo este el resultado de un proceso activo de la experiencia histórica social acumulada por la humanidad.

El proceso de enseñanza aprendizaje en una educación por ciclos no puede realizarse teniendo sólo en cuenta lo heredado por el alumno, debe considerar que es decisiva la interacción sociocultural, lo que existe en la sociedad, la actividad, la socialización, la comunicación. La influencia del grupo –de los otros- , es uno de los factores determinantes en el desarrollo individual.” (2)

Si tenemos en cuenta lo anterior, el que hacer del docente se enfoca a posibilitar estrategias de aprendizaje que permitan dar cuenta de ese desarrollo integral e individual, pero sin olvidar que tenemos una población grande de estudiantes, por esto se propone evaluar de forma cualitativa siendo muy observadores de actitudes y manifestaciones de desarrollo a partir de complementarse con estrategias cuantitativas. (Estrategia de integración de métodos – Triangulación metodológica) (3)

 

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