Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

IMPRONTA – EJE – MODELO 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo III — rfkcolegio @ 5:29 PM
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COLEGGIO ROBERT F KENNEDY

TRABAJO  SEMANA INSTITUCIONAL

CICLO 3

TRABAJO ELABORADO POR IVON YAQUELINE ZORRO

1 –IMPRONTA DEL CICLO: Interacción social y construcción de mundos posibles.

2-EJE DE DESARROLLO: Indagación y Experimentación.

3-OBJETIVO DEL CILCLO: Al finalizar el ciclo tres, los estudiantes estarán en capacidad de  comprender su cotidianidad  a través de los diferentes campos del conocimiento con los cuales ofrezca  alternativas de solución a partir de analizas de causas, efectos, experiencias propias  y ajenas, según características   del entorno nacional e internacional.

4-MODELO PEDAGOGICO: Modelo Social Cognitivo. Sus principales planteamientos se basan en:

Acciones prácticas o conceptuales para transformar la realidad.

-Aprender a pensar

-Esquemas mentales

-Resolución de problemas.

-Desarrollo multifacético de las capacidades  e intereses del alumno.

-Trabajo colectivo.

-Tema, problema o asunto de estudio es tomado de la realidad.

-Trabajo integral.

-Contexto natural.

-Prácticas contextualizadas.

-Énfasis en el conocimiento científico, técnico y politécnico.

-Escenarios sociales.

-Trabajo cooperativo.

-Proyectos de investigación.

-Proyectos de aula.

Técnicas de trabajo grupal.

-Salidas de campo.

-Evaluación dinámica.

-Profesor-mediador.

.Estudiante- ser potencial en desarrollo.

5-ORGANIZADOR CURRICULAR: CAMPOS DEL PESAMENTO : Es considerado una  forma para reordenar las diferentes asignaturas con un grado de mayor integración  y de hecho  una  mayor comprensión  para los estudiantes a quienes se les posibilita una mejor motivación y acercamiento  al conocimiento de una manera más real y significativa , para hacer buen uso  de este en todas las situaciones  cotidianas .

Los campos de pensamiento  se agrupan en cuatro:

PENSAMIENTO MATEMATICO: el cual plantea el desarrollo  de la dimensión lógico-matemática del pensamiento, es decir la capacidad  de establecer relaciones y a operar con ellas  dando como resultado la resolución  de problemas significativos.

-PENSAMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO: se propone  trabajar sobre   el conocimiento cotidiano, el conocimiento escolar y el conocimiento  científico tecnológico; conocimientos existentes en la escuela  y que  dependen  de contextos  e interacciones particulares.

PENSAMIENTO HISTORICO: se permite  aquí  incluir  la critica reflexiva y constructiva, el dialogo,  la interrelación y la integración de las diferentes disciplinas como también el enriquecimiento y  reconstrucción de los  conocimientos.

COMUNICACIÓN ARTE Y EXPRESION:   este campo agrupa la literatura, el arte la expresión, medios y tecnologías de la información y la comunicación en su dimensión de lenguajes.

Los propósitos  centrales de este campo  son:

-Formarse como ciudadano  para participar adecuadamente en la vida social  democrática.

-Acceder comprender y dominar los lenguajes para participar en las diferentes  manifestaciones de la cultura.

– Participar en las diferentes prácticas sociales de lectura y escritura.

-Acceder y avanzar en los códigos   formales del mundo académico.

-Desarrollar el sentido estético.

-Comprender críticamente  y hacer uso adecuado de los lenguajes  de los medios de información  y comunicación.

El campo  de comunicación  arte y expresión  tiene  entre  otros los siguientes  planteamientos para el ciclo:

-Abordar los lineamientos  curriculares  como horizonte de la propuesta.

-Se trabaja  por procesos  que permiten el desarrollo de competencias.

-Los saberes se  articulan  desde las diferentes áreas que se integren.

-Los procesos de desarrollo de pensamiento, como la  producción de diferentes topologías de  textos  adquieren la complejidad  pertinente del ciclo.

-Las prácticas de lectura  y escritura deben ser prácticas  socioculturales que deben admitir un contexto significativo, una intencionalidad  y un propósito  comunicativo, además exigen procesos complejos de interpretación, reinterpretación elaboración y reelaboración.

– Tener en cuenta en todo momento los ejes de articulación (la construcción de la voz , la lectura y la escritura, la literatura, y demás expresiones artísticas, tecnologías de la información y los medios de comunicación.

6-  MODELO DE  DISEÑO CURRICULAR: POR PROCESOS- POR COMCPETENIAS.

Consideramos pertinente este modelo en el ciclo tres porque creemos que se ajusta  al  objetivo del trabajo por ciclos , el cual implica  una transformación  en la forma de enseñar y de aprender como también  se ajusta  al modelo  pedagógico y al objetivo del ciclo.

.

Competencia es el resultado  de un proceso de integración  de habilidades y conocimientos, saber, saber hacer, saber ser, saber emprender (Chávez  1998). Saber hacer en contexto

Ente las más importantes implicaciones pedagógicas del trabajo por competencias están:

_Se trabaja sobre procesos no sobre contenidos

-Hay interconexión  de los temas.

-Se evalúa todo  el proceso no solamente el resultado.

-La competencia solo es visible  a través de desempeños,

– El sujeto es el transformador de la realidad.

-Siempre debe haber claridad del para qué.

-Se trabaja sobre procesos del pensamiento.

-Currículo pertinente.

– Se utilizan metodologías activas.

-Metodología por proyectos.

-Por resolución de problemas.

-Enseñanza para la comprensión.

Teniendo en cuenta toda la fundamentación anterior  es claro leer una relación contundente  entre todos los puntos tratados. Entones aquí realmente se apunta al objetivo del trabajo por ciclos el  cual pretende la articulación de disciplinas y grados en  periodos académicos  en los cuales se desarrollan acciones pedagógicas que permiten el desarrollo y avance de los aprendizajes de los estudiantes y el logro de los desempeños y competencias para avanzar al siguiente ciclo.

Es pertinente  entonces pensar que de alguna manera desaparecerían las asignaturas y nos enfocaríamos  en el trabajo de las diferentes competencias de cada   uno de los diferentes campo de del pensamiento teniendo en cuenta  los ejes transversales de cada uno de ellos  y   la evaluación por los desempeños de cada una de esas competencias.

BIBLIOGRAFIA: Documentos emanados de Secretaría de Educación y referentes tomados de  algunas páginas de Internet.

MARZO 30 DE 2010.

 

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