Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo IV — rfkcolegio @ 4:44 PM
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Gloria Murillo

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA, INTERDISCIPLINAR

EL POR QUÉ DE LAS DIMENSIONES HUMANAS EN CICLOS  EDUCATIVOS

El trabajo obedece a unos acuerdos  de equipo,  donde  el ciclo cuatro (4) selecciona  lo siguiente con relación  a  la   estructura curricular para el año 2011.

1- Organizadores curriculares: dimensiones humanas.

2-Eje curricular: la comunicación.

3-Metas de aprendizaje: logros

4- Referentes de evaluación: indicadores de logro, evaluación cualitativa y procesos  actitudinales.

5- El objetivo planteado  en el ciclo cuatro es: al finalizar el ciclo  cuatro el estudiante estará en capacidad  de formular  su proyecto de vida con base en sus expectativas, intereses, habilidades, actitudes y necesidades individuales y sociales.

6-Nombre del ciclo: proyecto de vida  en el colegio,  en la calle, en el entorno ético, social, político y económico.

7-Objetivo específico de ciclo: orientar procesos que conlleven a la formación de ciudadanos analíticos, comunicadores, críticos, líderes, gestores de convivencia, comprometidos con su entorno y contexto nacional.

8-Impronta: proyecto de vida.

9-Grados: octavos y novenos.

¿Por qué las dimensiones humanas en ciclos educativos?,  la respuesta obedece en primer lugar a  la actuación  de dos actores protagónicos,  de  ellos  se hablará,  por una parte,   el hombre como ser universal y la  otra,  la escuela  como ente cultural; los dos  fluyen  en espacios  de  transformación  y trascendencia a través del tiempo. Son estos  sujetos los que  ocupan  parte del quehacer  del  creador,  como también  del  lector.

El  hombre genera  procesos dimensionales  concretos  de crecimiento,  de excelencia y de superación,  que paso a paso recorre  desde la infancia  hasta la muerte, es ese accionar ejecutado en el tiempo y  con ayuda de la escuela  el  que conlleva  a generar metas y productos, que bien o mal cualifican  al   hombre y  a  su cultura. Todo en conjunto constituye  razón de ser, impronta y  bastidor  de un accionar humano  que paso a paso  se convierte en tejido social,  siendo ésta  la  función integral e integradora de la  educación en la escuela.

La construcción de la malla curricular en la escuela, requiere de un conjunto de acciones cohesivas y  coherentes  abordadas y trabajadas  en diversos momentos,  donde antes  que gestión administrativa, se exija una adecuada gestión pedagógica para hacer posible lo que social y culturalmente se espera de ella; mas que un centro de saberes, la escuela está llamada a concebirse y a gestionarse como un proyecto cultural  al servicio del desarrollo humano, viviendo en y desde las dimensiones humanas  una identificación y apropiación  de las necesidades básicas de su  diario vivir, de su entorno y de su país. Es por ello  que la construcción de la malla curricular del ROBERT F KENNEDY, se fundamenta  en primera instancia  en soportes legales como son el PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2008- 2012 que pregona una educación de calidad que les permita a los estudiantes  interactuar en la ciudad, en la sociedad y en la vida con dignidad y oportunidades  que   posibiliten  la felicidad y el buen vivir. LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN  115 del 1994 artículos  78 y 148, junto con el decreto 1860 del 94 en su artículo 54 y  la resolución 2343 de 1996. En su  legislación interna,  inscrita EN SU  MANUAL DE CONVIVENCIA;  se encuentra un horizonte institucional que gesta  una filosofía  de concepción  humanista, centrada en valores, la convivencia, la transformación social, el descubrimiento de yo y su entorno.

La visión  y misión centran su atención  en la formación  integral de ciudadanos  respetuosos  de la dignidad humana en ambientes de liderazgo, comunicación y de convivencia  para enfrentar los retos  del mundo cambiante.

LOS PILARES INSTITUCIONALES  se desarrollan  dentro de la comunicación, liderazgo y convivencia. Son estos algunos  de los antecedentes  que justifican  una organización  curricular en dimensiones humanas, otras que sumadas alimentan la propuesta institucional se relacionan  con la matricula de la población estudiantil donde la mayoría  de los estudiantes pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con familias  no estables, de padres separados  o ausentes  y en la mayoría de los casos  por falta de recursos  no ingresan a la universidad, sino que esperan  conseguir un trabajo. Esta, razón importante  para  orientar una formación para la vida , rica en dimensiones humanas;  donde  todo proceso educativo se fundamente en una concepción  del hombre y sociedad, hombre ser único total abierto al mundo, mediante un proceso eminentemente humano y social  como necesidad vital  en su dinámica de crecimiento y desarrollo,  de convivencia armónica  que le permita crecer en el espacio laboral y a través de él  trascender. También  retroalimenta  la propuesta la presencia del modelo pedagógico: SOCIAL CONSTRUTIVISTA, adoptado por el colegio está llamado a ser agente de cambio social, porque ella  constituye el puente  entre el mundo real y su transformación en bienestar común, se educa para la vida, para tener visión de futuro y proyectarse al mundo de la vida. Educar desde una posición política emancipadora, mediante acciones organizadas en forma cooperativa, buscando en todo momento la reconstrucción social.

Entonces he aquí la pregunta: ¿usted educa para la vida o para responder unas pruebas saber, PISSA o ICFES? Como se  educa y se   forma para la vida, incluyendo las pruebas  se retoma nuevamente  la organización curricular DE LAS DIMENSIONES  DEL DESARROLLO HUMANO, enfatizando; lo cognitivo, lo comunicativo, lo corporal, lo ético, lo estético  y lo espiritual  como sustantivos integradores  de calidad humana; tendientes a mejorar la calidad de vida,  de conseguir mayor justicia y equidad de hacer posible la participación ciudadana  y la convivencia pacífica; finalidad de la educación  desde el desarrollo humano , cultural, político, económico y social.(Código de Ética).

El eje curricular como ES LA COMUNICACIÓN, también constituye una dimensión  sostenible  a lo largo de todos los procesos,  se constituye en eje transversal que permea todos los ciclos y todas las dimensiones,  ya que con ella se materializa el lenguaje que participa en todo accionar expresivo comunicativo. Es la comunicación la que da razón, la que argumenta  y la que sostiene  la existencia  de todo conocimiento, materializado en el pensamiento hecho palabra.

Las metas de aprendizaje son  LOGROS, analizados desde los desempeños de los estudiantes,  se puede inferir que han logrado  determinados desarrollos, logros y saberes, procesos importantísimos  en la búsqueda participativa  de logros integrales esperados en un conjunto de ciclos.

La base y fuente común  de los  logros son los mandatos constitucionales, fines de la educación, objetivos generales y específicos  de las áreas  fundamentales  obligatorias, los temas de enseñanza obligatoria y los requerimientos de la propia institución;  los ciclos educativos. Los indicadores  se formulan  teniendo en cuenta lo que la educación puede conseguir.

  • Los referentes de evaluación  se ejecutan mediante indicadores de logros, habilidades, actitudes, y valores, evaluación que sin negar los puntajes  enfatiza  el análisis de los procesos  de desarrollo humano y búsqueda de  informes no centrados en calificación numérica sino en  procesos más significativos  del desarrollo humano,   no siendo  éstos asibles,  tangibles  ni medibles  físicamente; hablándose entonces de  comportamientos manifiestos , logros versus logros esperados .

En el desarrollo humano  las mediciones se hacen  a partir de comparaciones, facilitando la interpretación  de los indicadores y las valoraciones  cualitativas se proponen  etapas , es necesario hacer cortes  especiales  que pueden ser al finalizar cada ciclo, con el objetivo  de evaluar el proceso y tener información. El desarrollo humano es pues una forma  de concebir la calidad de vida y desarrollo social de una manera  integral, empleando procedimientos más humanizados  como el dialogo la concertación, el cumplimiento de acuerdos y el reconocimiento de dificultades.

AUTORA: Gloria Celina Murillo Monsalve.

BIBLIOGRAFÍA

Berger Peter, Luckmann Thomas. La construcción social de la realidad. Edit. Amorrortu, Buenos aires 1993.

Díaz Carlos. Tercer estudio internacional de sociedad.MEN.

Hymes, Dell. Competencia comunicativa. 1999

Lora, Eduardo. Técnicas y metodologías. Bogotá siglo Banco mundial 1982

Naciones unidas. Políticas de bienestar social.2009

Pérez de Cuellar  Javier. Nuestra diversidad. UNESCO 1996

Vasco Carlos. Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá 1990

Vigotsky Lev. El desarrollo de los procesos psicológicos. Barcelona, crítica 1989

 

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