Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

EJES DE DESARROLLO 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo V — rfkcolegio @ 3:00 PM
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CICLO: QUINTO

PROFESORA: CARMEN ROSA RODRÍGUEZ ROJAS

“Comunicación, Liderazgo y Convivencia”

EJE DE DESARROLLO: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CULTURA PARA EL TRABAJO

IMPRONTA: PROYECTO PROFESIONAL Y LABORAL

GRADOS: DÉCIMO Y UNDÉCIMO

EDADES:  15 A 17 AÑOS

socialesDentro del contexto de los planes Bogotá sin indiferencia y Bogotá positiva, con sus planes educativos: Bogotá una Gran Escuela y  Educación de Calidad para una Bogotá Positiva, respectivamente se ha planteado   la organización escolar por ciclos,  para  responder a las exigencias  de una educación contemporánea, en condiciones de equidad, calidad y  pertinencia, el Colegio ROBERT F KENNEDY, ha respondido a la  construcción de este nuevo enfoque de trabajo pedagógico así:

1.           BÚSQUEDA DE ASESORÍA: Universidad Externado de Colombia

2.           MODELO PEDAGÓGICO: Elección del modelo: Social Constructivista,   instrumento que seguramente  ayudará  alcanzar las metas propuestas desde las normas  vigentes y el PEI institucional y también un horizonte para responder:

* ¿A quién?  ¿Para qué?  Y ¿Cómo  educamos?

*¿Qué enseñar?   ¿Cómo enseñar?  Qué  y para qué evaluar?

Sobre el Modelo Pedagógico, Social Constructivista,  hay varios pronunciamientos:

*En el  documento: El  Proceso  histórico en la formación del maestro, se afirma

Que el sujeto construye el objeto cuando sus acciones prácticas o conceptuales  transforman la  REALIDAD (modificándola no literalmente, sino atribuyéndole significados) Las resistencias de ésta última a las estructuraciones dan lugar a las modificaciones en los esquemas del sujeto.

En el  marco pedagógico los CONSTRUCTIVISTAS empeñan su enseñanza en lograr que los estudiantes  aprendan a pensar, se auto enriquezcan en su interioridad con estructuras, esquemas y operaciones mentales internas que les permitan pensar, resolver y decidir con éxito situaciones académicas y convivenciales.


Dentro de las metas de formación, el modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del estudiante.  Tal desarrollo está influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los estudiantes no sólo el espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.

*En el Documento: Fundamentos de la enseñanza por ciclos, Alfonso Tamayo Valencia, al respecto dice: una Pedagogía Constructivista apunta a  la superación de la fragmentación  de saberes y prácticas  y define los principios del Constructivismo así:

*El conocimiento es el resultado  de la interacción entre los conceptos y las intuiciones (representaciones mentales y experiencias)

*El desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas, cada vez más complejas, que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece (estructuras y esquemas)

*Todo conocimiento consiste en asimilar nuevas experiencias en función de  estructuras mentales disponibles con anterioridad (concepciones previas)

*El conocimiento es una construcción social e histórica (paradigmas)

*La Realidad es una construcción mediante el uso de sistemas simbólicos (lenguaje)

*Los límites del mundo son los límites del lenguaje (pensamiento lenguaje)

*El conocimiento es intersubjetivo (códigos compartidos)

*El significado se construye por el uso de sistemas simbólicos en contextos colectivos ligados a acciones para propósitos definidos (pragmática)

*Pensar es operar con símbolos

*El conocimiento representa el mundo, expresa la subjetividad y permite la comunicación intersubjetiva  (diversas formas de conocer)

3            HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN: la Institución  RFK  es un colegio oficial, con un equipo humano comprometido en la formación integral, que propicia la inclusión y permanencia del estudiante en una comunidad donde se aceptan las diferencias del otro desde lo social, político, económico, religioso y deportivo para asumir las diferentes retos del mundo globalizado usando como herramientas la Convivencia, la comunicación y el Liderazgo.

VISIÓN: en el  2020  ser un colegio líder en la formación de ciudadanos protagonistas de su desarrollo físico, cognitivo y emocional; solidarios, gestores de paz, transformadores y receptivos al cambio, que interactúen propositivamente con las nuevas  tecnologías, el entorno y con el aprendizaje de los idiomas para asumir las demandas socioculturales a nivel local, regional, nacional e internacional.

4.           FUNDAMENTACIÓN DE LOS PILARES: Comunicación, Liderazgo y Convivencia

5.           CARACTERIZACIÓN  DEL CICLO

CICLO CINCO: GRADOS: 10º y 11º

EJE DE  DESARROLLO: Investigación y Desarrollo de la Cultura del Trabajo

IMPRONTA: Proyecto   Profesional  y Laboral

EDADES: 15 A 17 años

6.           CICLO

Según EL FORO EDUCATIVO 2008:

“ CICLO es el conjunto de condiciones y programas; de intensiones  y estrategias, y de recursos y acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas entre  sí, para desarrollar una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de las cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad hasta alcanzar los objetivos programados para cada ciclo”

Los ciclos educativos son estrategias de organización curricular que deben promover el desarrollo de las capacidades, desempeños y competencias de los niños, niñas y jóvenes.  Y a su vez permitir la articulación  de cada ciclo con los  demás asumiendo la complejidad de los aprendizajes y conocimientos, así como el progreso en el dominio de las  “herramientas para la vida” (Leer escribir y hablar;  Aprendizaje del inglés, las matemáticas y las ciencias; Uso de la informática y la comunicación;  Formación ambiental; Formación en derechos humanos,  democracia, participación,  convivencia, interculturalidad y género; Inclusión e integración de las poblaciones en situación de vulnerabilidad) y el acceso a los bienes culturales de la sociedad”

Además sostiene que  organizar la  educación por ciclos  se debe tener en cuenta en los estudiantes de cada ciclo los siguientes aspectos:

Desarrollo cognitivo

Psicobiológico

Socioafectivo

La influencia del contexto social (fortalezas y debilidades)

La propedéutica del conocimiento

Las necesidades y demandas  de aprendizaje

El talento de los estudiantes

La proyección de lo que se espera que cada ciclo aporte a la formación de los jóvenes.

ALFONSO TAMAYO VALENCIA, en Fundamentos de la enseñanza por ciclos, plantea:

Que “la enseñanza por ciclos es una estrategia  de organización curricular  innovadora  y transformadora de la cultura escolar,  fundamentada  en una visión compleja  del conocimiento y una  re significando a  los fines de la educación en función de las necesidades sociales; y la formación de la autonomía, integrando los contenidos mediante la interdisciplinariedad y, en relación con los sujetos, dotándolos de herramientas para la vida , estableciendo nuevas relaciones entre el conocimiento escolar y el extraescolar, apostando por una formación de ciudadanos más humanos, más solidarios, más  respetuosos de la diferencias y no solamente más eruditos y especializados en las ciencias”

VIVIANA MARCELA BOTACHE, sobre  ciclos  manifiesta que:

“La educación por ciclos es la posibilidad que tiene el maestro para orientar al estudiante en la construcción de aprendizajes significativos, teóricos y prácticos que pueda aplicar en la resolución problemática de su cotidianidad”

7.           ¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN POR CICLOS?

Se ha dicho desde varias puestas en común que son estrategias para desarrollar las transformaciones pedagógicas necesarias para una educación de calidad a partir llevar a la praxis la vivencia de las Herramientas para la vida y las competencias básicas, ciudadanas y laborales.

El Profesor Abel Rodríguez, Ex secretario de Educación de Bogotá D.C. ve la Educación por  Ciclos como una estrategia para asegurar el derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación pública, identificada ésta por la calidad y  pertinencia  de los aprendizajes; por los principios que se promueven en los   ambientes escolares como  el reconocimiento, el respeto y garantía de los derechos humanos.  Educación vinculada con las expectativas sociales, culturales e individuales, lo mismo que a los desafíos económicos, científicos y tecnológicos de la ciudad y del país.

El Doctor Zilberstein Toruncha, dice que la educación por ciclos es una alternativa para:

Elevar la calidad de los aprendizajes

Garantizar la educación integral

Elevar sus potencialidades intelectuales, creativas, valorativas, propositivas, comunicativas, de tal manera que se conviertan en recursos conscientes que les asegure asumir posiciones críticas, la solución exitosa de problemas y la toma de decisiones independientes.

También desde este esquema, que los jóvenes puedan desempeñarse eficazmente en los nuevos escenarios productivos y de trabajo y convertirse además en ciudadanos competentes, capaces de acceder a los nuevos códigos de la modernidad, participar en la vida democrática e integrarse comprometidamente a su entorno, seguir aprendiendo durante toda la vida. A la vez que se forman en ellos valores (los saberes que los hacen ciudadanos propulsores y comprometidos en el desarrollo sostenible.

ALFONSO TAMAYO  VALENCIA,  opina que la educación por ciclos es una  estrategia  fundamentada para  propiciar un aprendizaje significativo, siendo éste  el que  propicia transformaciones duraderas en el orden conceptual, actitudinal, metodológico,  axiológico y pragmático según los niveles de desarrollo de los sujetos.

8. CONSTRUCCIÓN  DE OBJETIVOS PARA EL CICLO  QUINTO

*OBJETIVO GENERAL: realiza aportes a su comunidad a partir de la formulación de proyectos de índole social, laboral o tecnológico; utilizando procesos metodológicos y las herramientas adquiridas en su paso por el RFK, cuya identidad  vivencie  convivencia, comunicación y liderazgo conllevándole al mejoramiento de su calidad de vida.  (Construcción del Equipo de Trabajo Ciclo 5º)

*OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COMUNICACIÓN

Al finalizar el ciclo quinto el estudiante será capaz de sustentar en forma oral y escrita el proyecto elaborado en el ciclo siguiendo las normas               ICONTEC.

LIDERAZGO

Al finalizar el ciclo quinto el estudiante será capaz de liderar procesos que transformen y mejoren su  entorno.

CONVIVENCIA

Al finalizar el ciclo quinto el estudiante será capaz de participar asertivamente en la comunidad donde se desempeñe.

9.  ORGANIZADOR CURRICULAR: PROYECTO DE AULA

El equipo de maestros del Ciclo Quinto del RFK ha tenido a bien escoger el organizador curricular Proyecto de Aula porque pareciera ser que éste encaja  dentro de las expectativas que se tienen a partir  de la  reestructuración curricular. También porque:

*El MEN dice  del  trabajo pedagógico  por proyectos facilitan  las  prácticas educativas que  se quieren realizar y   orientar de una manera intencionada y  con la pretensión de hacer realidad modelos o concepciones específicas.

*En el documento,  La Educación Básica y Media en Bogotá D.C, el trabajo por proyectos  es  planteado como  una estrategia de aprendizaje, que propicia la interdisciplinariedad, el dialogo de saberes, el trabajo en  equipo e integra tiempos y espacios tanto de los estudiantes como de los docentes.

*En el documento,  Hacia una didáctica general dinámica,  de KAPELUSZ,  recopila:

El método de proyectos  fue creado por  W. H. kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma  más efectiva  de enseñar.  De los mismos principios que dieron origen al método de proyectos surgió el método de problemas, por obra del propio Dewey.  En tanto que el método de Kilpatrick se propone actuar concretamente en el campo de la realización efectiva, el de Dewey  procura desenvolverse en el campo intelectual.

El método de proyectos tiene por finalidad llevar al estudiante a realizar algo; es un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el estudiante realice, actúe.  Es, en suma, el método de determinar una tarea y pedirle al  estudiante que la lleve a cabo.  El método de proyectos  intenta imitar la vida, ya que todas las acciones del hombre no son otra cosa que realizaciones de proyectos.  El ser humano vive proyectando continuamente.

La realización  implica una riqueza extraordinaria de  experiencia que en modo alguno  consigue proporcionar la simple  solución teórica.  El método de proyectos busca desenvolver  el espíritu creativo, de iniciativa, de  responsabilidad, de solidaridad y de libertad.

Etapas del proyecto

*Descubrimiento de una situación o relación del proyecto, en la cual el profesor ayuda a ver el problema, sugiriendo situaciones a fin  de “sensibilizar” a los estudiantes para la tarea.

*Definición  y formulación del proyecto en la cual el profesor ayuda a los estudiantes a formular el proyecto, a su viabilidad y a establecer sus límites.

*Planeamiento y copilación de datos, en la cual el profesor,  por medio  de preguntas y dudas aparentes, estimula a los estudiantes para que elaboren el plan de trabajo y reflexionen acerca de las dificultades que encontrarán, y también dónde y cómo encontrar elementos para su ejecución.

*Ejecución, en la cual el profesor, discretamente, estimula al estudiante para que ponga  en ejecución el elaborado.

*Evaluación del proyecto, en la cual el profesor orienta el espíritu crítico de los estudiantes acerca del proyecto en marcha o de sus resultados finales.

El método de proyectos se propone

  • Que el estudiante logre una situación auténtica de experiencia en la que esté verdaderamente interesado
  • Que las actividades tengan propósitos definidos
  • Que el pensamiento sea estimulado
  • Que el estudiante observe para utilizar los informes e instrumentos;
  • Que los resultados del trabajo sean algo concreto
  • Que el  estudiante tenga oportunidad de comprobar sus propias ideas a través de la aplicación de las mismas.

11º       EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS: SABER HACER (MEN)

“Para que nuestros jóvenes sean capaces de actuar, producir y transformar su país”

Tener una competencia es saber hacer  en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable  de conocimientos, habilidades y actitudes.  Los currículos por  competencias hacen posible la integración de los distintos niveles educativos, así como las diversas ofertas institucionales, bajo un concepto de educación  permanente, que se inicia en la primera infancia  y continúa a lo largo de la vida, aun después de que los individuos finalizan su escolarización.

Las competencias que el sistema educativo  debe desarrollar en los estudiantes son de tres clases: BÁSICAS, CIUDADANAS Y LABORALES.

Las competencias laborales generales

*Intelectuales

*Personales

*Interpersonales

*Organizacionales

*Tecnológicas

*Empresariales y para el emprendimiento

Hay que recordar que la evaluación  tiene unos referentes  desde las normas vigentes:

*Integral, Dialógica, Formativa, Sistemática y Permanente.

EDUCACIÓN:  “proceso  por el cual  la sociedad facilita de una manera intencional o difusa, el crecimiento en sus miembros (el hombre es un ser en continuo crecimiento; crecer significa: evolucionar,  desarrollarse, adaptarse,  asimilar,  recibir,  integrarse,  apropiarse, crear y construir” (Dr. Ricardo Lucio A. Relaciones entre Pedagogía, Didáctica y Enseñanza)

 

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