Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

DIMENSIÓN ETICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo I — rfkcolegio @ 2:28 PM
Tags: ,

AJUSTES  PLAN  DE ESTUDIOS CICLO 1

DIMENSIÓN ETICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA

ALCIRA CACERES


PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

La formación  de valores  humanos en la vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨     Muestra en sus  acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de si mismo

¨     Participa en el establecimiento de normas, derechos y deberes permitiéndose actuar con solidaridad, afecto, alegría y respeto.

¨     Participa de juegos y actividades en grupo demostrando respeto por ellos y por si mismo.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

SEGUNDO PERÍODO ACADEMICO

Despertar el pensamiento y sentimiento de fe, en  la vivencia espiritual  y las experiencias de amor con sus semejantes.

Identificar en los espacios de la familia, las personas que la conforman, sus roles, derechos y deberes  en la sociedad.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de la realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Muestra formación de actitudes de auto dirección, cooperación, solidaridad y respeto

¨      Participa en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de la convivencia y el trabajo en el aula.

¨      Identifica las personas que hacen parte de la familia expresando sus deberes y derechos.

¨      Cumple con  normas de comportamiento en los distintos espacios de la sociedad: familia, escuela y comunidad.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

La adquisición de habilidades y destrezas para la convivencia  que permita a los estudiantes ser miembros activos y competentes de la sociedad.

Descubrir el cuerpo como medio de identidad, relación y comunicación.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Muestra sentimientos de pertenencia a una colectividad, practicando hábitos de colaboración y da muestra de sentimientos de orgullo y apego a su cultura.

¨      Identifica formas de transporte y comunicación, expresando las características de cada uno.

¨      Reconoce la importancia  que tienen las normas y las señales de transito dentro de la convivencia ciudadana e identifica el significado de  ellas.

¨     Se identifica como niño o niña definiendo sus características y valorando su identidad y la de los demás.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

CUARTO PERÍODO ACADÉMICO

Hacer consciente al estudiante de su medio cultural, social, ambiental, histórico, de tal forma que vaya conociendo las interrelaciones de su medio social y la manera como este influye en su comportamiento.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Identifica, conoce y nombra los símbolos patrios colombianos: asumiendo actitudes de respeto y amor hacia ellos en la vida cotidiana, fiestas patrias y otros eventos especiales.

¨      Conoce y aprende algunas formas de expresión de la cultura colombiana, como rondas, cuentos, leyendas, coplas, danzas, etc.

¨      Explora y se apropia de diferentes formas de expresión del folclor colombiano, haciendo uso adecuado de los materiales.

¨      Expresa su idea de un Ser Trascendente y manifiesta respeto por las  ideologías de sus compañeros.

¨      Conoce y participa de forma adecuada de las  oraciones y demás actos litúrgicos desarrollados por la institución.

¨      Reconoce y practica en su vivencia diaria valores de amor, respeto, diálogo y solidaridad. Tomando decisiones de manera  autónoma y responsable.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

QUINTO PERÍODO ACADÉMICO

La formación  de valores  humanos en la vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno.

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el país en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Reconoce que la vida es un don de Dios y procura

Cuidar  los elementos de la creación.

¨      Valora y respeta su propia vida y la de los demás

¨      Aprende y practica valores para la vida.

¨      Reconoce la importancia de las normas para la vida

¨      Se ubica en el entorno físico y en sus representaciones,

utilizando referentes espaciales como: arriba, abajo, adentro,

Afuera, derecha, izquierda.

¨      Identifica el nombre, la ubicación y los lugares del colegio y las

Actividades que allí se realizan.

¨      Identifica  diferentes  grupos  y la labor que realizan.

¨      Conoce el gobierno escolar y la forma de participar en el.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

SEXTO PERÍODO ACADÉMICO

La formación  de valores  humanos en la vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno.

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el país en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Identifica  las obras creadas por Dios y adquiere compromiso para cuidarlas.

¨      Reconoce el valor de la vida e interactúa responsablemente

¨      Reconoce y describe las características físicas de las principales formas del paisaje.

¨      Identifica los lugares que caracterizan la comunidad y explica sus funciones e importancia

¨      Identifica características de las culturas pasadas, las valora y aprende de ellas

¨      Identifica, entiende y practica en su vida diaria los valores: respeto, tolerancia y solidaridad.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

SEPTIMO PERÍODO ACADÉMICO

La formación  de valores  humanos en la vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno.

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el país en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Reconoce la importancia de la vid y la respeta.

¨      Aprende a hablar con serenidad y a escuchar con respeto las ideas de los compañeros

¨      Identifica los componentes del paisaje geográfico colombiano.

¨      Nombra e identifica que hicieron algunos personajes importantes de la historia de Colombia

¨      Reconoce el significado de algunas fiestas patrias (12 de octubre, 7 de agosto).

¨      Reconoce en su comunidad algunos oficios o profesiones y el servicio que prestan quienes los realizan.

¨     Identifica sus derechos y deberes.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

OCTAVO PERÍODO ACADÉMICO

La formación  de valores  humanos en la vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno.

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el país en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Muestra respeto e interés por la comunicación con Dios y los demás.

¨      Es creativo solucionando diferentes situaciones que le presenta la vida.

¨      Identifica el sistema solar, el planeta tierra y a la luna como satélite natural de la tierra.

¨      Identifica los movimientos de la tierra

¨      Nombra e identifica que hicieron algunos personajes principales de la historia de Colombia.

¨      Reconoce los símbolos y fiestas patrias.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

NOVENO PERÍODO ACADÉMICO

La formación  de valores  humanos en la vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno.

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el país en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Valora el orden, la obediencia y el respeto como bases para vivir en paz con los demás.

¨      Reconoce que la amistad ayuda a mejorar las relaciones humanas descubriendo la necesidad de vivir en paz y armonía.

¨     Distingue los miembros de su familia, de su colegio y de su comunidad e Identifica los grupos que se forman   y la labor que realizan.

¨      Se ubica espacialmente en su entorno teniendo en cuenta los puntos cardinales, en  planos y mapas y comprende su importancia y utilidad localizando en ellos algunos accidentes geográficos

¨      . Conoce el gobierno escolar y la forma de participar en el. Así mismo reconoce las normas de comportamiento y su importancia para una convivencia pacifica

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

DECIMO PERÍODO ACADÉMICO

La formación  de valores  humanos en la vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno.

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el país en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Descubre que la amistad es un don de Dios

¨      Aprende a hablar con serenidad y a escuchar con respeto las ideas de los compañeros.

¨      Identifica características de nuestros antepasados,  las valora y aprende de ellas

¨      Reconoce las diferencias entre el campo y la ciudad, el trabajo que allí se realiza y su importancia, así como la utilidad de los servicios públicos, vías y medio de transporte

¨      Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de su entorno

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

UNDECIMO PERÍODO ACADÉMICO

La formación  de valores  humanos en la vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno.

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el país en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Ccomparte  son sus  compañeros y se esfuerza por vivir en unión y amistad con Dios y con los demás

¨      Propone iniciativas y da opiniones que enriquecen el trabajo del grupo, mejorando así los resultados de las tareas asignadas.

¨      Conoce las causas y consecuencias de la llegada de los europeos a América

¨      Nombra y localiza los límites de Colombia, sus regiones geográficas, sus recursos naturales, la actividad económica, sus aspectos generales y plantea alternativas para su progreso

¨      Nombra algunas instituciones sociales y políticas de la nación y las funciones que cumplen. Así mismo Reconoce los símbolos y fiestas patrias

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

DUODÉCIMO PERÍODO ACADÉMICO

La formación  de valores  humanos en la vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno.

Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el país en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de a realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.

¨      Identifica la comunidad como el lugar en el que se manifiesta y crece la amistad y el perdón.

¨      Plantea el manejo  y solución de diferentes problemáticas aplicadas a su  vida diaria.

¨      Conoce y valora elementos propios de los acontecimientos históricos, con el fin de entender su papel como sujeto de la historia

¨      Identifica los principales elementos y características  del sistema solar y del planeta tierra, sus partes y recursos naturales

¨      Reconoce  valores como el respeto, tolerancia, solidaridad  y los asume en su vida personal, así mismo entiende que la disciplina es una práctica básica para vivir en armonía y orden.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s