Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDINAL Y VALORATIVA 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo I — rfkcolegio @ 3:56 PM
Tags: ,

GRADO PREESCOLAR

Dayana Alvarez

NOTA:

La conceptualización de la competencia se unifica para los tres grados del ciclo,

de la misma manera los criterios respecto a estándares, están unificados

para el grado primero y el grado segundo.

COMPETENCIA

ESTANDAR

DESEMPEÑO

La formación Ético-social en los niños y niñas  consiste en abordar el reto de orientar su vida, es decir, llevarlos  poco a poco a la interiorización de reglas y formas de relacionarse con su entorno y con sus semejantes, permitir apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella y la formación del espíritu, para así  desenvolverse  socialmente. El objetivo de la dimensión es el desarrollo de la autonomía, es decir, el actuar de acuerdo con criterios propios  basados en relaciones de cooperación, justicia, respeto, tolerancia, valores esenciales para una convivencia democrática.

El desarrollo ético-social en el niño y niña  juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a él; de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias determinaciones

Supone la integración a la comunidad, las relaciones humanas y las destrezas de interrelación. Aspectos de la personalidad que permiten el desarrollo del comportamiento libre, auto controlado, responsable y adecuado a la comunidad.

Capacidad de adaptación, Relación y Participación en los grupos sociales.

Desarrollar actitudes de Comprensión, Colaboración, Solidaridad, Empatía, Respeto, Afecto, Cariño, Compartir.

Aceptación, Cumplimiento y Respeto de normas de los grupos sociales.

Asimilación de formas o modelos sociales de comportamiento positivo.

Progreso en el dominio de habilidades sociales.

Iniciarse en la interiorización de valores humanos.

Progresar en la diferenciación de roles sexuales. Aceptar el propio sexo y respetar al otro.

Concepto de si mismo:

Autoestima, Aceptación y Confianza en si mismo.

Discriminación de comportamientos adecuados.

Autocrítica: Reconocimiento de errores, Valoración de su propia actuación.

Responsabilidad, Compromiso personal.

Autocontrol.

Defensa de los derechos y opiniones.

Autonomía e iniciativa, Planificación y Secuencia de la propia acción

Convivencia:

Participación en el grupo y en el establecimiento de normas.

Respeto a los demás y al entorno.

nteriorización de pautas de convivencia.

Ayuda y colaboración con iguales y adultos.

Expresión de afecto y de sentimientos.

* Respeto a la diversidad:

Etnias, Religiones o Culturas.

Diferencias de tipo físico o intelectual.

Diferencias en función del sexo.

Diferencias de clase social.

Tipos de profesiones y ocupaciones.

* Conflictos:

Resolución pacifica y progresivamente autónoma.

Dialogar para resolver conflictos.

La no violencia.

Desarrollo de hábitos cooperativos

La formación  de valores  humanos en la

vivencia cotidiana, mediante orientaciones  y ejercicios prácticos  que permitan a los niños  y demás miembros de la comunidad educativa  obrar con criterios claros frente a las influencias de su entorno

Despertar el pensamiento y sentimiento de fe, en  la vivencia espiritual  y las experiencias de amor con sus semejantes.

Identificar en los espacios de la familia, las personas que las conforman, sus roles, derechos y deberes  en la sociedad.

La adquisición de habilidades y destrezas para la convivencia  que permita a los estudiantes ser miembros activos y competentes de la sociedad.

Descubrir el cuerpo como medio de identidad, relación y comunicación

Hacer consciente al estudiante de su medio cultural, social, ambiental, histórico, de tal forma que vaya conociendo las interrelaciones de su medio social y la manera como este influye en su comportamiento

Muestra en sus  acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de si mismo

Participa en el establecimiento de normas, derechos y deberes permitiéndose actuar con solidaridad, afecto, alegría y respeto.

Participa de juegos y actividades en grupo demostrando respeto por ellos y por si mismo

Asume la formación de actitudes de auto dirección, cooperación, solidaridad y respeto

Participa en la toma de decisiones que afectan el desarrollo de la convivencia y el trabajo en el aula.

Identifica las personas que hacen parte de la familia expresando sus deberes y derechos.

Aprende  y construye normas de comportamiento en los distintos espacios de la sociedad, familia, escuela y comunidad.

Desarrolla de sentimientos de pertenencia a una colectividad, conformando hábitos de colaboración y da muestra de sentimientos de orgullo y apego a su cultura.

Identifica formas de transporte y comunicación, expresando las características de cada uno.

Reconoce la importancia de que tienen las normas y las señales de transito dentro de la convivencia ciudadana e identifica el significado de  ellas.

Se identifica como niño o niña definiendo sus características y valorando su identidad y la de los demás

Identificar, conocer y nombrar los símbolos patrios colombianos: asumiendo actitudes de respeto y amor hacia ellos en la vida cotidiana, fiestas patrias y otros eventos especiales.

Conocer y aprender algunas formas de expresión de la cultura colombiana, como rondas, cuentos, leyendas, coplas, danzas, etc.

Explora y se apropia de diferentes formas de expresión del folclor colombiano, haciendo uso adecuado de los materiales.

Expresa su idea de un Ser Trascendente y manifiestan respeto por las  ideologías de sus compañeros.

Conoce y participa de forma adecuada de las  oraciones y demás actos litúrgicos desarrollados por la institución.

Reconoce y practica en su vivencia diaria valores de amor, respeto, diálogo y solidaridad. Tomando decisiones de manera  autónoma y responsable.

GRADO PRIMERO

COMPETENCIA

ESTANDAR

DESEMPEÑO

Me reconozco como ser social e histórico, miembro

de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconozco la interacción entre el ser humano y el país en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad

Valora y respeta su propia vida y la de los demás

Aprende y practica valores para la vida y la convivencia cotidiana.

Reconoce la importancia de las normas y los acuerdos colectivos para la vida.

Identifica el nombre, la ubicación y los lugares del colegio y las actividades que allí se realizan

Identifica los distintos roles que cumple él y sus compañeros en los equipos cooperativos de aprendizaje dentro de cada una de las actividades escolares

Conoce las funciones del  gobierno escolar y la forma de consolidación y participación en éste.

Reconoce el valor de la vida e interactúa responsablemente

Reconoce y describe las características físicas de las principales formas del paisaje.

Reconoce los lugares que caracterizan la comunidad y explica sus funciones e importancia

Identifica características de las culturas pasadas, las valora y aprende de ellas

identifica, entiende y practica en su vida diaria los valores: respeto, tolerancia y solidaridad

Reconoce en su comunidad algunos oficios o profesiones y el servicio que prestan quienes los realizan

Identifica sus derechos y deberes

Reconoce el valor y la importancia de algunos hechos históricos de Colombia y sus protagonistas

Reconoce en su comunidad algunos oficios o profesiones y el servicio que prestan quienes los realizan

Identifica sus derechos y deberes

Es creativo solucionando diferentes situaciones que le presenta la vida

GRADO SEGUNDO

COMPETENCIA

ESTANDAR

DESEMPEÑO

Distingue los miembros de su familia, de su colegio y de su comunidad e Identifica los grupos que se forman   y la labor que realizan

. Se ubica espacialmente en su entorno teniendo en cuenta los puntos cardinales, y en  planos y mapas y comprende su importancia y utilidad localizando en ellos algunos accidentes geográficos

. Conoce el gobierno escolar y la forma de participar en el. Así mismo reconoce las normas de comportamiento y su importancia para una convivencia pacifica

Valora el orden, la obediencia y el respeto como bases para vivir en paz con los demás

Reconoce que la amistad ayuda a mejorar las relaciones humanas descubriendo la necesidad de vivir en paz y armonía.

Identifica características de nuestros antepasados,  las valora y aprende de ellas

Reconoce las diferencias entre el campo y la ciudad, el trabajo que allí se realiza y su importancia, así como la utilidad de los servicios públicos, vías y medio de transporte

Identifica y describe características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de su entorno

Aprende a hablar con serenidad y a escuchar con respeto las ideas de los compañeros

Conoce las causas y consecuencias de la llegada de los europeos a América

. Identifica y localiza los límites de Colombia, sus regiones geográficas, sus recursos naturales, la actividad económica, sus aspectos generales y plantea alternativas para su progreso

Reconoce algunas instituciones sociales y políticas de la nación y las funciones que cumplen. Así mismo Reconoce los símbolos y fiestas patrias

Propone iniciativas y da opiniones que enriquecen el trabajo del grupo, mejorando así los resultados de las tareas asignadas.

Conoce y valora elementos propios de los acontecimientos históricos, con el fin de entender su papel como sujeto de la historia.

Identifica los principales elementos y características  del sistema solar y del planeta tierra, sus partes y recursos naturales

. Reconoce  valores como el respeto, tolerancia, solidaridad  y los asume en su vida personal, así mismo entiende que la disciplina es una práctica básica para vivir en armonía y orden

Desarrolla destrezas y habilidades para el planteamiento, manejo de fuentes y solución de diferentes problemáticas aplicadas a su campo de estudio

Identifica la comunidad como el lugar en el que se manifiesta y crece la amistad y el perdón


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s