Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

COMPETENCIAS 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo V — rfkcolegio @ 4:48 PM
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Héctor Uribe

Competencias

Saber hacer para mejorar la calidad de la educación

Incluir la formación de competencias en los estudiantes constituye uno de los elementos básicos para mejorar la calidad de la educación; por tanto, es un esfuerzo que debe quedar consignado en el plan de mejoramiento institucional. Se requiere de un enfoque que dé paso a una educación más integradora, que articule la teoría y la práctica, y garantice aprendizajes aplicables a la vida cotidiana.

El estudiante competente posee conocimiento y sabe utilizarlo. Tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diferentes, y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

Las competencias que el sistema educativo debe desarrollar en los estudiantes son de tres clases: básicas, ciudadanas y laborales.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

LAS COMPETENCIAS LABORALES comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos. Las competencias laborales son generales y específicas. Las generales se pueden formar desde la educación básica hasta la media. Las específicas se desarrollan en la educación media técnica, en la formación para el trabajo y en la educación superior.

La formación de Competencias Laborales Generales en todos los estudiantes de educación básica y media es uno de los objetivos de la política de Articulación de la Educación con el Mundo Productivo, propuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

(Cartilla del ministerio de educación)

El texto anterior tomado de la cartilla de educación “articulación de la educación con el mudo productivo” nos permite justificar el énfasis que se le quiere dar al ciclo cinco, ya que el trabajo se propone en competencias, logros y desempeños.

¿QUÉ ES UN LOGRO?

Es un modelo pedagógico del encargo social que refleja los propósitos, metas y aspiraciones a alcanzar por el estudiante, desde el punto de vista cognitivo e instrumental

El logro responde a la pregunta:

¿PARA QUÉ ENSEÑAR Y APRENDER?

Generalmente se formula como mínimo un logro por grado o ciclo para cada asignatura.

El logro representa el resultado que debe alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo – motivacional

Logros cognoscitivos.

  • Logros procedimentales
  • Logros actitudinales

Logros cognitivos

Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben conocer.

Logros procedimentales

Representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o comportamental, su actuar, todo lo que deben saber hacer.

Logros actitudinales

Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo – motivacional de su personalidad

El logro educativo representa el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que debe asimilar el estudiante en el proceso pedagógico. Se formula mediante una habilidad, un conocimiento asociado a ella y los valores asociados a dichas habilidades y conocimientos. Tiene la ventaja y superioridad sobre el logro instructivo que refleja (ya sea de manera explícita o

El área de Desempeño Académico realiza acciones encaminadas al perfeccionamiento de las competencias del estudiante, creando oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de las destrezas cognitivas y mentales que le permiten cimentar y profundizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico.

El área se constituye como un eje integrador del papel de los docentes, estudiantes y personal administrativo, con una misión: maximizar la competencia del estudiante en el ámbito académico, generar acciones en común y promover la concepción de excelencia como una construcción interpersonal y no como el logro de metas individuales.

Por último, el área de Desempeño Académico promulga la cultura de la autoevaluación en el ámbito académico. Esto es, facilita una constante retroalimentación a partir de una mirada autocrítica de la pertinencia de los programas académicos, del papel de los decanos, de los docentes y del esfuerzo y compromiso del estudiante frente a su proceso de formación

 

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