Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo V — rfkcolegio @ 6:24 PM
Tags: ,

DOCENTE: ROBINSON ESPINOSA MORENO

TALLER DE CONSTRUCCIÓN MALLA CURRICULAR

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

1. ORIGEN

El concepto de competencia ya se utilizaba desde el campo de la psicología, de la lingüística y de las teorías de la comunicación. En 1957 Chomsky define el término competencia como “capacidades y disposiciones para la interpretación y la actuación”. Posteriormente, fue “re-definido” desde la formación empresarial, tratando de usar sus posibilidades a favor del interés de la empresa (como ocurrió también con la formación de la inteligencia emocional). A diferencia del concepto de competencia, entendida como la capacidad creativa del ser humano, la idea de competencia en el mundo empresarial está íntimamente ligada a la eficacia y la rentabilidad productiva. Es decir, se trata de definir y adquirir destrezas y saberes que hagan a las empresas competitivas.

El auge, desde los años 90, de modelos educativos basados en competencias aparece como respuesta a las demandas que la sociedad hace a la escuela para que forme ciudadanos y ciudadanas capaces de integrarse con éxito en la sociedad actual y responder a sus necesidades empresariales y económicas. La educación se vuelve, así, aún más dependiente de las demandas de un tipo de sistema social y económico determinado.

Por otro lado, a pesar de las múltiples acepciones que conlleva el término de competencia, es innegable que las propuestas que se están haciendo a nivel internacional tienen una clara imposición de las demandas económicas y de mercado de los sistemas socio-económicos capitalista sobre los fines de la educación.

2. DEFINICIONES DE COMPETENCIA

Se define el término competencia como “Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

El resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimientos. Saber, saber  hacer, saber ser, saber emprender. (Chaves, 1998).

María Cristina Torrado promueve un concepto negociado de competencia en la que confluyen dos de las vertiente teóricas que hasta el momento sustentan el concepto de competencia: “ la primera, que la considera como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado, la segunda la entiende como la capacidad de realización situada y afectada por el contexto en el que se desenvuelven el sujeto y la actuación misma.

Procesos dados por el entretejido de múltiples relaciones entre conocimientos, habilidades y actitudes puestos en escena en el abordaje de tareas y resolución de problemas pertinentes, de manera efectiva y eficiente, con conciencia, autonomía y creatividad, aprovechando de manera adecuada los recursos disponibles y aportando tanto al bienestar propio como al de las organizaciones donde se desenvuelve la persona

3. PROPUESTA PEDAGÓGIC

Diseño curricular: Se debe construir  sobre núcleos problemáticos al que nos debemos integrar desde todas las áreas, en un  currículo integrado, en el cual se trabaja sobre procesos y no sobre contenidos.

Hacer un desarrollo curricular atendiendo a las competencias del estudiante podría suponer un avance en cuanto a favorecer una mayor funcionalidad de los aprendizajes, un tratamiento más integrador de los mismos, lo que permitiría un  trabajo más renovador  en las aulas, y nos llevaría a adquirir un conocimiento que iría más allá del que se imparte desde cada área.

Replanteamiento de la didáctica: Cambiar las metodologías obsoletas y  transmisionistas, por metodologías centradas en el estudiante y los procesos de aprendizaje.

Manejo metodológico: Dominar perfectamente la metodología de enseñanza por competencias y apuntar al trabajo de conceptos estructurales y con temas que nos permitan  interconectarlos con las demás áreas.

Evaluación: La evaluación se hará por procesos, lo que implica no evaluar el resultado, sino todo el proceso de aprendizaje, sin olvidar que implícito se encuentra el contexto, la motivación, los sistemas simbólicos y el desarrollo cognitivo.

Metodologías: Desarrollaremos trabajo por proyectos, por resolución de problemas y enseñanza para la comprensión.

Aptitud del docente: Asumir una formación por competencias implica que como docentes transformemos radicalmente nuestras rígidas  prácticas pedagógicas y las hagamos más flexibles y ajustadas al entorno y necesidades de nuestros estudiantes.

Carácter integrador: Cada competencia debe abarcar conocimientos, procedimientos y actitudes.

Ambiente del aula: Debe ser reflexivo y orientado a la elaboración participativa y organizada del conocimiento.

Eje central de la actividad pedagógica: Es la persona  y el respeto a la diferencia.

4. ¿POR QUÉ EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS?

Porque es un modelo de formación integral, en el que se le encuentra sentido de aplicación práctica a todo lo que se aprende, es decir el para qué del conocimiento. Además es un modelo que necesariamente invita a cuestionarse sobre  la pertinencia y la calidad de los procesos educativos, motiva al educador  a mirar al sujeto de aprendizaje como un agente activo y transformador de la realidad, convoca a todos los docente a reflexionar  y asumir con responsabilidad los nuevos cambios y  a adaptarse a sus estudiantes, siguiendo más de cerca  sus procesos intelectivos, potencializando los preconceptos derivados de la experiencia y a sus aptitudes individuales y sociales.

5. PROPUESTA DESDE EL AREA DE MATEMÁTICAS

 

One Response to “APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS”

  1. cristian cañon Says:

    estoy de acuerdo que el origen de las competencias es la evaluacion del conocimiento para dar una perspectiva al mundo de ahora siempre y cuando aprendamos beneficios y los apliquemos a la sociedad y a laeducacion como tal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s