Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

¿PORQUE DE LA APLICACIÓN DE CAMPOS DE PENSAMIENTOS? 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo III — rfkcolegio @ 2:36 PM
Tags: ,

CICLO III

Presentado Alfredo Niño Rico

¿PORQUE DE LA APLICACIÓN DE CAMPOS DE PENSAMIENTOS?

informática y tecnologíaEn el ciclo tres se debe aplicar los campos de pensamiento porque se encuentran diferentes momentos de acción y aplicabilidad para los niveles de este ciclo, y la adquisición del conocimiento por parte de los estudiantes; como lo son:

La comunicación

Arte y expresión

Pensamiento histórico

Pensamiento matemático

Pensamiento Científico y tecnológico

Cada uno de estos campos permite al educando adquirir un pensamiento de manera concreta y formal que le ayuda a resolver problemas que se presente en su cotidianidad, de igual forma la aplicación de campos de pensamiento permite enlazar el anterior y posterior ciclo, para interactuar y articular de manera permanente los diferentes procesos de aprendizaje.

El conocimiento se ha ido incrementando con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación lo cual al ser integrados a diversos procesos de formación en este caso los ciclos, han hecho que se adopten nuevos tipos de enseñanza; estos avances promueven cambios en la manera de vernos como personas, pensar, de comunicarnos, de trabajar y de un profundo cambio en nuestra ubicación e interacción con la naturaleza.

Cuando se propone trabajar por campos de pensamiento lo que se pretende es integrar un sinnúmero de capacidades que el estudiante puede desarrollar e incrementar como lo es: la curiosidad, la creatividad, el entusiasmo, el reconocer y valorar su propio talento, que contribuyen al desarrollo de habilidades científico – tecnológicos.

Como parte de este tipo de formación los educandos deben propender por la resolución de problemas específicos atendiendo siempre a las necesidades que apremien su contexto social, utilizado las habilidades científicas y tecnológicas.

Cada uno de los elementos que componen los campos de pensamiento permiten que el estudiante generen una curiosidad por comprender su entorno, el mundo en el que se desarrolla, esto incentiva al mismo a ser crítico y analítico, desarrollando de igual forma la creatividad y la capacidad de generar procesos de pensamiento diferentes y prácticos.

Todo lo anteriormente lo puedo ejemplarizar de la siguiente manera:

Cuando al estudiante se enfrenta ante la formulación de una pregunta y la solución de problemas el mismo necesariamente deberá pasar de ser un simple oyente a actuar y reaccionar de tal forma que integre todos aquellos conocimientos adquiridos en los diferentes campos del conocimiento, estableciendo entre los mismos relaciones a favor de la resolución de problemas, teniendo que afrontar procesos gradualmente para alcanzar los resultados apropiados; esto conlleva a apropiarse del conocimiento, a argumentar, a responder y a construir sus propias sus respuestas.

Para el caso del Campo de pensamiento Científico y tecnológico debe propender porque los estudiantes, estén en capacidad de generar conocimiento científico y pensamiento crítico a través de diferentes herramientas tecnológicas e investigativas, fundamentadas en valores para que sean gestores de su propia formación personal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s