Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

EJES E IMPRONTAS DEL CICLO IV 22 abril, 2010

Filed under: Ciclo IV — rfkcolegio @ 6:04 PM
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Eje de desarrollo: Vocación y Exploración Profesional

Impronta del ciclo: Proyecto de vida

Elaborado por: Bladimir Torres

JUSTIFICACION

El cuarto ciclo de educación fortalece en los estudiantes la capacidad de definición, de interpretación, análisis, sistematización y proposición de soluciones a los problemas relacionados con las ciencias y la tecnología. Los aprendizajes y la enseñanza se orientan a la construcción del proyecto de vida, lo que implica iniciar la exploración de habilidades y competencias que oriente su vocación y desarrollo profesional y laboral.

VISION

En el 2020 el ciclo 4 profundiza en las competencias comunicativas en todas las áreas del conocimiento, explorando y construyendo su proyecto de vida  a través de espacios de dialogo confrontación e hipótesis que le permitan saber ser conocer, y saber hacer  en interacción con su medio ambiente natural, las tics y su entorno sociocultural.

MISION

El ciclo cuatro se propone formar seres autónomos, sociables que desarrollen las dimensiones en la construcción de su proyecto de vida, teniendo en cuenta las competencias comunicativas en todas las áreas del conocimiento y desarrollo de su saber ser conocer y hacer con miras a transformar su entorno mediante el uso apropiado de las tics  para mejorar su calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL.

Al finalizar el ciclo cuarto, los estudiantes estarán en capacidad de formular y decidir su proyecto de vida con base en sus expectativas, intereses, habilidades, actitudes y necesidades individuales y sociales.

Objetivos específicos ciclo IV

  1. Relacionar textos de diverso genero y de diversos campos, generalizar, describir, argumentar, explicar modelar y aplicar diferentes estrategias para la interpretación y solución de situaciones en contextos diversos, incluyendo los numéricos, geométricos y espaciales, métricos, de variación y aleatorios de carácter matemático u no mate4matico con un lenguaje que vincule saberes provenientes de las ciencias naturales y sociales, así como  de la literatura y del arte, que favorezcan la autonomía y la actitud crítica de los individuos frente a las condiciones sociales y culturales.
  2. Desarrollar el análisis y la síntesis de problemas abordados, fortaleciendo la argumentación de las diferentes posturas asumidas, así como el tratamiento y comunicación de los resultados obtenidos en la búsqueda de las posibles soluciones a las problemática que se enfrentan.
  3. Estimular el estudio sobre los beneficios y perjuicios en el entorno y la sociedad del desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología propiciando espacios para la explicación y sustentación de la propias representaciones empleando información textual, graficas, diagramas, planos constructivos, maquetas y prototipos.
  4. Evidenciar la importancia del experimento y de los instrumentos como una posible base para soportar las ideas científicas y del arte. Estimular el diseño y construcción de experimentos a partir de actividades y procedimientos propios, desarrollando procesos de sistematización de la información recolectada y el tratamiento optimo de la misma, identificando las limitaciones de los datos en las conclusiones y reconociendo el planteamiento de nuevos problemas apara ser abordados.
  5. Reafirmar y consolidar las subjetividades (construcción de sujeto)  a partir del reconocimiento y la valoración de los otros (construcción del sentido de diferencia e identidad). Fomento de la capacidad crítica y autónoma reflejada en la toma de decisiones (relación y afectación de mi ser con respecto a otras subjetividades); comprensión de las dinámicas de cambios familiares, sociales, y culturales, la representación de mundos posibles y la valoración frente a la incertidumbre.

Perspectiva sociocultural.

Esta perspectiva aporta dos principios al concepto de ciclos: el de actividad y el de desarrollo dialectico integral y discontinuo. Vigotsky retoma el concepto de actividad para expresar la relación dialéctica entre el ser humano y la realidad social, relación mediante la cual el ser humano transforma la realidad y al hacerlo también se transforma a si mismo. Sugiere que el hombre utiliza herramientas como el signo y la palabra para organizar la actividad productiva y social haciendo una analogía entre la herramienta en el proceso de producción y el signo en las funciones psíquicas.

Davidov concluye que el niño pasa por cuatro ciclos en su transito por la escuela: inicialmente la actividad central del infante es el juego, el cual le permite prepararse para la vida adulta y le permite desarrollar sus operaciones mentales y su proceso de socialización. El ingreso a la escuela convierte el estudio en la actividad rectora del estudianteal adquirir nuevos derechos y nuevas obligaciones. El ingreso a la pubertad transforma la vida del joven, la prioridad del estudio pasa a un segundo lugar y la vida social se prioriza. Ser preadolescente es hacer parte de un grupo. La cuarta etapa, la adolescencia, el joven escoge su carrera profesional, campo de trabajo, ideología estructura valorativa y proyecto de vida. Esto se combina con sus estudios y caracteriz su vida profesional previo el ingreso a la universidad.

El desarrollo se produce en espiral, su fuente radica radica precisamente en la lucha de contrarios dialecticos que interactúan y a la vez mantienen unidad realativa, de forma tal que ambas (unidad y lucha de contrarios)s e tiene que dar para que ocurra el desarrollo. La contardiccion es la fuerza motriz del desarrollo. Los estudiantes deben afrontar contradicciones que contribuirán a su desarrollo integral en medio de un ambiente estimulador de la iniciativa personal y la creatividad.

En el trabajo por ciclos se adopta una enseñanza desarrolladora como aquella que establece claramente una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo. El peso decisivo en el desarrollo de los escolares es la influencia de la sociedad, la transmisión de la herencia cultural de la humaniodad mediante la escuela, las instituciones sociales, los padres, la comunidad y la sociedad en general.

Este modo de enseñanza contribuye a que cada estudiante no solo sea capaz de desempeñar tareas intelectuales complejas, sino que también desarrolle su atención, la memoria, la voluntad a la vez que sienta ame y respete a los que le rodean y valore las acciones propias y las de los demás.

La enseñanza desarrolladora trabaja por potenciar la “zona de desarrollo próximo” de cada estudiante y a su vez también actuar sobre la zona de desarrollo potencial del grupo al que pertenece. Estimular la zona de desarrollo potencial del grupo conlleva al planteamiento de metas comunes, intercambio de opiniones, acciones de autocontrol , controly valoración colectiva, discusión abierta, respetando los criterios y puntos de vista de los demás , todo lo cual favorece un aprendizaje reflexivo y creativo.

La formación por dimensiones desde la perspectiva matematica

La  formación por ciclos implica ocuparse de la construcción del conocimiento como un todo mediante la cualificación de los procesos de pensamiento. Dichos procesos han de consolidar bases solidas disciplinares al abordar la solución a diferentes problemas en los cuales se aplican los conocimientos a situaciones  problema deliberadamente propuestas de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Desde el punto de vista de la formación integral del ser humano, esta se desglosa en seis dimensiones[1] que desde la perspectiva del desarrollo del pensamiento matemático se entienden como:

  1. Dimensión motriz. Entendida como:
    1. Reconocimiento del espacio dimensional y temporal como elaboración de nociones desde la interacción.
    2. Como medio de expresión y comunicación matemática; modelación por ejemplo.
    3. Como cuidado del cuerpo
    4. Como cuidado de si, en tanto se desenvuelve una valoración y diferenciación de su ambiente social y cultural haciendo matemáticas.
    5. Uso racional de los recursos de la biodiversidad social y cultural.
    6. Dimensión cognitiva. Entender y comprender el mundo desde la perspectiva espacial, numérica, variacional y aleatoria aprendiendo a aprender la lógica de los diferentes pensamientos matemáticos, estableciendo juicios, razonamientos propios de esta perspectiva en la solución de problemas diversos, tomando decisiones, asumiendo una actitud crítica y creativa que lo posibilite para intervenir y transformar su realidad.
    7. Dimensión afectiva. Al servicio de ideales de convivencia identificando su individualidad y reconociendo la diferencia con el otro creando condiciones oprimas para su desarrollo personal, social y cultural de cada miembro del colectivo.
    8. Dimensión ética. Capacidad para tomar decisiones y actuar en coherencia con los principios y valores universales que emergen en la interacción productiva, creativa y altruista con los otros, los cuales se han aceptado como propios y que además reconoce como no negociables.
    9. Dimensión estética. Capacidad del ser humano para apreciar los aspectos cuantitativos y cualitativos del mundo desde la perspectiva lógico matemática, el desarrollo de la sensibilidad para expresar y comunicar su pensar y sentir matemáticos desde diversas manifestaciones.

Se entiende por ciclo la organización pedagógica y administrativa que agrupa grados, define objetivos específicos y establece un perfil del estudiante durante cada trayecto de formación.


[1] Los ciclos: una forma de administrar la escuela para llegar a una educación integral e integradora. Ardila de Garcia, Paula. Revista Magisterio Nº 38. Abril mayo de 2009.

 

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