Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS UNA RUTA DIDÁCTICA INTEGRADORA 15 abril, 2010

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LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS UNA  RUTA DIDÁCTICA INTEGRADORA

CLARA INES TIBADUIZA

El proyecto de aula y de ciclo  se constituye en una alternativa de trabajo que puede dar respuesta a situaciones problemáticas de integración curricular a partir de las interacciones y construcciones colectivas que el grupo implicado, maestros y alumnos, logre construir  a través del intercambio, la negociación, el consenso, la planificación y la materialización de dichos conocimientos y aprendizajes.

El proyecto como alternativa didáctica, se fundamenta  en la investigación, en la construcción colectiva  y globalizadora del conocimiento.

La pedagogía por proyectos es una estrategia diseñada para que los maestros tomen conciencia  sobre su propio aprendizaje, el de sus estudiantes y el proceso de enseñanza, al formular  acciones formativas necesarias  para alcanzar los  objetivos  y metas en los procesos de concreción, de construcción del conocimiento. Se pretende alcanzar en tiempo señalado, definiendo los componentes  necesarios y con los recursos disponibles, en los siguientes pasos básicos.

  1. Reflexionen sobre lo que se sabe acerca del tema (activación de conocimientos previos).
  2. interactúen con los diferentes textos propuestos en las temáticas de modo que puedan obtener  una comprensión global del tema.
  3. Interactúen con la realidad contextualizando el conocimiento de manera concreta.
  4. Socialicen de forma grupal o por equipos, lo comprendido o aplicado según lo aprendido.
  5. Consoliden lo aprendido mediante las explicaciones  del profesor, la aplicación personal con los niños, las niñas y los jóvenes para la realización de un  nuevo análisis.
  6. Integren lo aprendido con sus alumnos en la transformación de la realidad (resignificaciones y acciones).

ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL CICLO 3

El trabajo dirigido para este ciclo  desde las diferentes competencias  va dirigido a: un acercamiento  a diversos textos literarios, informativos y argumentativos. Este acercamiento esta enfocado a procesos cognitivos de comparación, reconocimiento de estructuras, diferenciación, análisis de lenguaje literario y no literario y el enriquecimiento  del vocabulario  y su uso en contextos determinados.

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

DEFINICIÓN

Concepto de Competencias

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.

Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier)ISBN:968-7854-90-1

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades);saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber hacer(valores y actitudes).

María Cristina Torrado promueve un concepto negociado de competencia en la que confluyen dos de las vertiente teóricas que hasta el momento sustentan el concepto de competencia: “ la primera, que la considera como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado, la segunda la entiende como la capacidad de realización situada y afectada por el contexto en el que se desenvuelven el sujeto y la actuación misma.

Desde otra perspectiva, producto de investigaciones en el extranjero y  a nivel nacional y tomando como base los anteriores elementos teóricos de María Cristina. Torrado y Fabio Valencia Jurado el grupo de investigación del Servicio Nacional de Pruebas del ICFES, se plantean lo siguiente:

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

• Aumentar los conocimientos sobre la forma de tratar una situación de aprendizaje.

• Enseñar repertorios verbales y conceptuales para ayudar a comprender los párrafos y las expresiones de los textos o situaciones.

• Desarrollar la búsqueda sistemática de los datos, así como las palabras claves y los detalles importantes.

• Desarrollar la precisión y la rigurosidad en la definición de los problemas o conceptos que son el motivo del trabajo pedagógico.

• Enseñar a determinar la información relevante y necesaria de la situación.

• Potenciar la habilidad del estudiante para relacionar datos y fuentes de información.

• Enseñar a comunicarse sin ensayo y error.

• Animar al trabajo independiente en aprendizajes y la práctica de los mismos.

• Enseñar a verbalizar las dificultades con las que los alumnos se encuentran y las estrategias empleadas para resolver dichas dificultades, fomentando el pensamiento divergente.

• Enseñar a transferir la utilidad de los aprendizajes a situaciones parecidas y a situaciones nuevas.

• Superponer el significado a cualquier otro objetivo en todas las áreas de la educación.

• Estructurar los contenidos de la educación de acuerdo con las características de la población que se educa, es decir, han de ser flexibles.

• Considerar al estudiante como organismo activo, que sabe y puede interactuar con las fuentes de información a partir de sus capacidades.

• No confiar la elaboración de los procesos de aprendizaje al surgir espontáneo en los estudiantes; éstos requieren de un proceso mediacional.

• Es necesario construir en el aula un ambiente que fomente la reflexión y la elaboración participativa y organizada de los conocimientos.

• La creatividad debe surgir como respuesta a una insatisfacción con lo rutinario.

• El centro de la actividad pedagógica es la persona y el respeto a sus características sociales e individuales.

• La socialización es un valor inquebrantable en la formación para el desarrollo de competencias.

ESTRUCTURA NEUROFISIOLÓGICA

La estructura mental utiliza la estructura neurofisiológica como instrumento propio para el ejercicio de sus funciones.

La acción de la estructura mental es principalmente una acción de tipo psíquico, relacionada con el pensamiento y la cognición; la estructura neurofisiológica es la dimensión material que la hace posible. Además existe una reciprocidad entre la acción de tipo mental y la estructura neurofisiológica, fenómeno que se refleja en la funcionalidad de las competencias que posee el individuo.

ENTRAMADO CONCEPTUAL BÁSICO

La aprehensión de los fenómenos y objetos que realiza el sujeto, implica la formación de conceptos y el establecimiento de relaciones entre ellos. Los conceptos son abstracciones que nos permiten organizar grandes cantidades de información en unidades que nos facilitan una mejor comprensión.

ESTRUCTURA MENTAL POTENCIAL

ENTRADA

1. Percepción clara y precisa

2. Comportamiento exploratorio sistemático.

3. Uso de vocabulario y conceptos apropiados.

4. Orientación espacial eficiente.

5. Orientación temporal eficiente.

6. Constancia y permanencia.

7. Recopilación de datos con precisión y exactitud.

8. Considerar dos o más fuentes de información.

ELABORACIÓN

  1. Percibir el problema y definirlo con claridad
  2. Facilidad para distinguir datos relevantes e irrelevantes.
  3. Ejercitar conducta comparative.
  4. Amplitud del campo mental.
  5. Percepción global de la realidad.
  6. Uso de razonamiento lógico.
  7. Interiorización del propio comportamiento.
  8. Ejercicio del pensamiento hipotético inferencial.

9. Trazar estrategias para verificar hipótesis

10. Conducta planificada

11. Elaboración de categorías cognitivas

12. Aplicación de la conducta sumativa

13. Facilidad para establecer relaciones virtuales

SALIDA

  1. Comunicación descentralizada.
  2. Proyección de relaciones sistemáticas virtuales.
  3. Expresión sin bloqueo en la comunicación de respuestas
  4. Respuestas certeras (sin ensayo y error.
  5. Uso de instrumentos verbales adecuados.
  6. Precisión y exactitud en la comunicación de respuestas.
  7. Eficacia en el transporte visual.
  8. Conducta controlada, no impulsive.

PROCESO DE MEDIACIÓN

Conceptos Científicos

Este proceso posibilita que el alumno mejore sus niveles de competencias, permitiendo:

1. Acercar al sujeto a una metodología mediante la cual pueda aprender a aprender.

2. Dirigir su práctica hacia la adquisición de conceptos científicos.

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

Lo que se ha planteado hasta el momento es la necesidad de reconocer el tipo de ser que está representando la humanidad, y entonces se presenta la necesidad de intentar reconocer las dimensiones que nos ubiquen con aspectos más específicos y que permitan gradualmente ir construyendo lo educable de la persona.

  1. DIMENSIÓN CORPORAL: Esta dimensión se desarrolla según la cultura y la sociedad en que se vive. Se desarrolla y se expresa mediante relaciones y acciones que influyen mutuamente.

PROCESOS DE LA DIMENSIÓN CORPORAL:

A. Procesos de formación y desarrollo físico y motriz.

B. Habilidad práxica.

C. La experiencia corporal.

D. La experiencia lúdica.

E. La inteligencia corporal – kinéstesicay la inteligencia espacial.

2. DIMENSIÓN COGNITIVA: Esta dimensión tiene que ver con el problema del conocer del ser humano. El conocimiento es construido por los que aprenden y no por los que enseñan, dado que no se aprende pasivamente sino a través de la actividad. El interactuar con el alumno debe ayudarlo a configurar sus estructuras y procesos mentales.

3. DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Es a través del lenguaje que se establecen los vínculos sociales. Los procesos de comunicación comienzan a ser mirados como escenario de transformación de la sensibilidad, de la percepción social, de las sensibilidades sociales. Se habla de la significación en sentido amplio, entendiéndola como aquella dimensión que tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenamos de significado y de sentido a los signos.

4. DIMENSIÓN ÉTICA: El ser humano no se conforma con dejar transcurrir su existencia y satisfacer apaciblemente sus necesidades, no se limita al contacto empírico con el mundo. La verdadera moralidad se elabora progresivamente en el marco de otras relaciones sociales, como son las relaciones de colaboración, cooperación entre otras.

5. DIMENSIÓN ESPIRITUAL: En esta dimensión se debe caracterizar el proceso de trascendencia que se estimula a través de una constante toma de conciencia. Este proceso puede ser estimulado desde todas las actividades curriculares, permitiendo que los educandos paulatinamente vayan pasando de la conciencia ingenua a la conciencia crítica como expresión de su crecimiento en la autonomía.

6. DIMENSIÓN ÉSTETICA: Desarrollar la dimensión estética del ser humano equivale a desarrollar su ser sensible hacia los demás, se requiere entonces de métodos pedagógicos que favorezcan fundamentalmente: la ampliación del registro sensorial y sensible, la contemplación de imágenes e ideas, el juego imaginativo, la expresividad, la capacidad de selección, la capacidad de generar representaciones, la capacidad de compartir sentimientos, la capacidad de conceptualización, la formación del juicio estético, la comprensión de diferentes visiones del mundo.

Así las competencias básicas  se plantean como uno de los elementos principales del currículo como referente para la evaluación. Las competencias básicas deben ser adquiridas por todos los alumnos y provoca un replanteamiento del currículo con un enfoque global del aprendizaje. Esto conlleva a su vez un cambio de la metodología docente para que el alumno adquiera estas competencias en la totalidad de los campos de pensamiento.

 

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