Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

APRENDIZAJE PARA EL CICLO DOS 13 abril, 2010

Filed under: Ciclo II — rfkcolegio @ 3:55 PM
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TRABAJO DEL RECESO DE SEMANA SANTA

PROPUESTA SOBRE EL SISTEMA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE  PARA EL CICLO DOS

DESDE EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

PROFESORA: MARIELA FERNÁNDEZ VIVAS

Al hablar de reforma educativa,  en este caso centrándonos en el  ciclo dos, como  continuidad del  preescolar  donde se ha dado inicio a  la transformación educativa, con el fin de que   poco a poco  se vaya incorporando en todos los niveles de la educación:   desde el preescolar, básica primaria y la  media. Esta transformación implica hacer  cambios en los  componentes principales del sistema educativo (programas, campos de pensamiento, medios o recursos, y los procedimientos de evaluación), el programa de Educación  es el puente innovador del  currículo con aportes significativos y transformadores.
La reforma integral de la educación básica 2009 en el nivel de primaria tiene como antecedentes las reformas realizadas a preescolar en 2004 y secundaria en el 2006. Este era el último paso para vincular los tres niveles de la educación básica. Ya integrada la reforma se busca poner énfasis en los siguientes aspectos:
Reducir las desigualdades entre grupos sociales.
Alcanzar la universalidad en la enseñanza básica.
El impulso y uso de tecnologías de la información para apoyar el aprendizaje.
Ofrecer una educación integral donde se promueva la formación de valores, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos.
Elevar la calidad educativa tomando en cuenta la capacitación de los docentes en cuanto a la actualización de metodología, estrategias y recursos didácticos, la reforma curricular   de los niveles básicos de la educación, así como la visión de una evaluación que permita garantizar la calidad.
En conjunto, la educación básica debe contribuir a la formación de ciudadanos autónomos que sean: críticos, reflexivos, analíticos, que saben comunicarse y compartir el conocimiento. Para lograr la formación de personas, el  maestro juega un papel importante pues es en el aula donde se llevan a cabo estos propósitos.

El verdadero propósito de enseñar por competencias es formar estudiantes reflexivos, y críticos que sean capaces de integrar la experiencia educativa al proyecto de vida relacionando en todo momento la teoría con la práctica evitando la construcción del conocimiento aislado. Además promueve soluciones prácticas al saber con el  hacer, buscando la eficiencia y la eficacia.

Mi  propuesta está enmarcada en  unas metas de aprendizaje determinadas por competencias las cuales le permiten al estudiante  organizar su trabajo   por campos de pensamiento y proyectos que estén acordes con las necesidades,  atendiendo la diversidad  y el contexto sociocultural de los estudiantes; siendo el punto de partida las competencias a favorecer o desarrollar en los niños y niñas.


La evaluación por competencias nos brinda la posibilidad de demostrar la capacidad que tiene el estudiante para determinada actividad  gestionándose un cambio de actitud, tendiente a reconocer que la educación  nos exige la integración del conocimiento de manera más actualizada y homogénea con respecto al mundo globalizado lo que facilitaría una educación continua, indispensable para ofrecer una calidad formativa y productiva sin separar la teoría de la práctica.

En la evaluación del aprendizaje por competencias se destaca: La evaluación criterial, basada en un desempeño y   sustentable al evaluar a través de   problemas reales que sean significativos para los estudiantes.
Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia. Las pruebas Saber, aplicadas por el Icfes recientemente, muestran que hay mucho por hacer para lograr mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas Estas pruebas evidenciaron que los estudiantes realizan fácilmente operaciones simples en las que se involucran una o dos variables, pero presentan problemas cuando deben relacionar variables complejas y deben leer, incorporar o elaborar gráficos en la resolución de problemas.

El objetivo al enseñar matemáticas es ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática. Los estudiantes deben desarrollar la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. Deben estar en capacidad de ver y creer que las matemáticas hacen sentido y que son útiles para ellos, deben reconocer que la habilidad matemática es parte normal de la habilidad mental de todas las personas.

Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación. Se debe alentar a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas. Experiencias y materiales concretos ofrecen las bases para entender conceptos y construir significados. Los estudiantes deben tratar de crear su propia forma de interpretar una idea, relacionarla con su propia experiencia de vida, ver cómo encaja con lo que ellos ya saben y qué piensan de otras ideas relacionadas.
La educación básica y media debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las ‘competencias matemáticas’ necesarias para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean, más allá de las paredes de la escuela. En la información sobre las pruebas Saber, el Icfes plantea que estas ‘competencias matemáticas’ se evidencian cuando los estudiantes:

  • Reconocen, nombran y dan ejemplos referidos a conceptos;
  • Usan modelos, diagramas y símbolos para representar conceptos y situaciones matemáticas.
  • Identifican y aplican algoritmos, conceptos, propiedades y relaciones;
  • Realizan traducciones entre diferentes formas de representación;

La integración de las TICS en matemáticas fortalece las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta asignatura en compañía del Lenguaje son fundamento en el desarrollo intelectual de los estudiantes  ya que ofrece herramientas para “aprender a pensar” y para “aprender a aprender”.

 

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