Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

APLICACIÓN DE LOS CAMPOS DE PENSAMIENTO 13 abril, 2010

Filed under: Ciclo III — rfkcolegio @ 3:43 PM
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CICLO III      ASIGNATURA: MATEMATICAS

DOCENTE :  OMAIRA LOPEZ LOPEZ

Teniendo en cuenta que la enseñanza de las matemáticas a partir de situaciones problemáticas es el contexto más propicio para poner en práctica el aprendizaje activo, la inmersión de las matemáticas en la cultura, el desarrollo de procesos de pensamiento y para contribuir significativamente tanto al sentido como a la utilidad de las matemáticas, considero que  involucrar la enseñanza de las operaciones adición-sustracción como un todo integrado,  es un buen punto de partida, que aporta elementos que brindarán al estudiante la posibilidad de poner a prueba sus competencias, y que permite al docente actuar como mediador, es decir como la persona que dá sentido a las situaciones planteadas tomando en cuenta los preconceptos de los estudiantes sobre lo que significa la adición y sustracción y realizando observaciones sobre la manera en que los estudiantes comprenden, se interrogan y dan respuesta a ellas. El maestro, como mediador realiza un proceso de Transposición Didáctica con el fin de proporcionar a los estudiantes los medios más efectivos para pasar de lo intuitivo a lo abstracto.

El campo de pensamiento escogido para el análisis es el lógico matemático, para el ciclo III, resaltando el componente del área llamado Números , Relaciones y funciones.

Se considera  el aprendizaje de la adición y sustracción en el ciclo III como problemático por las siguientes razones:

  1. Se diferencia la adición y la sustracción obviando el hecho de que forman un mismo campo conceptual. Se refuerza la idea (errónea) de que adición y sustracción son operaciones distintas y entre otras cosas que la adición implica aumento y la sustracción disminución.  Estas operaciones son reversibles, y esto es reconocido por los docentes  cuando afirman que la sustracción es la inversa de la adición.
  2. Si los alumnos comprendieran realmente cómo funciona el sistema de numeración decimal, podrían inventar sus propios algoritmos y ese proceso de búsqueda sería capaz de despertar en el niño mucho más interés que la repetición pasiva del algoritmo enseñado por el profesor.
  3. Los docentes deberían empeñarse en que los estudiantes comprendan la adición como concepto y en cambio sólo se limitan a enseñar a hacer sumas.

Para solucionar lo anterior, sería necesario presentar la adición y sustracción como un todo integrado, sin distinciones innecesarias. La sustracción se presentaría bajo la forma de una “suma con hueco”, por ejemplo,

20 +___ =27.

  1. Animar a que los estudiantes inventen sus propios algoritmos. Es importante exponer a los estudiantes a la mayor cantidad de situaciones problemáticas en donde esté involucrado el concepto de adición.

Implementar cualquiera de estos cambios requiere contar con el espacio y soporte necesario, material didáctico de apoyo elaborado bajo esta metodología. Requiere además de un diálogo con las familias y comunidad educativa en general, para explicarles la nueva metodología, para que lejos de interferir negativamente, colaboren y sean parte del mismo.

Se pretende que al finalizar el ciclo III, los estudiantes presenten buen desempeño en actividades relacionadas con números enteros, incluyendo la resolución de problemas, que actualmente se considera como un elemento fundamental en el desarrollo del pensamiento matemático.

 

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