Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

ORGANIZACIÓN CURRICULAR A TRAVES DE DIMENSIONES 12 abril, 2010

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COLEGIO ROBERT F KENNEDY

FUNDAMENTACIÓN  PEDAGOGICA DE LA PROPUESTA

SONIA E. RODRIGUEZ M.

CICLO 4

Resulta indispensable comprender al ser humano en sus diversas dimensiones, como punto de referencia para el diseño de una organización curricular que parte del niño y se interrelaciona con el desarrollo, el conocimiento y el aprendizaje. Las dimensiones que se enuncian a continuación constituyen  una base estructural sobre la cual se apoya en buena parte todo el Proyecto Educativo Institucional, su concepción epistemológica y, por supuesto, sus Procesos de Desarrollo.

Simultáneamente se entiende que ninguna Dimensión se presenta de manera aislada, y que el ser humano se comprende y es comprendido con todas ellas a la vez. El hecho de que la cultura y la educación occidentales hayan privilegiado la dimensión intelectual no significa que sea más importante que las otras. Además, unas dimensiones pueden estar más presentes o más visibles que otras en un individuo determinado, sin que las demás desaparezcan, lo que explica la inmensa diversidad humana y las marcadas diferencias individuales .

  • DIMENSIÓN CORPORAL. “Cuando pienso en los seres vivos, lo que veo en primer lugar y llama mi atención es esa masa de una sola pieza, que se mueve, se dobla, corre, salta, vuela o nada; que grita, habla, canta, y que multiplica sus actos y sus apariencias, sus estragos, sus trabajos y a sí misma en un medio que le admite y del que no es posible distraerla”. (Valery,1922). “Se podría decir que desde la dimensión corporal se posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo”.
  • DIMENSIÓN INTELECTUAL. “Me parece que una competencia intelectual humana debe dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas (…) y también debe dominar la potencia para encontrar o crear problemas” (Gardner, 1983)

Los conocimientos y alcances logrados por el intelecto se deben a la superación personal por querer aprender y lograr mucho más en la vida, existen además características que son importantes tales como, físicas: presentación personal, salud, simpatía; intelectuales: iniciativa, imaginación, memoria, atención, conocimiento; éticas y morales, dignidad, honradez, responsabilidad; sociales, cortesía, tolerancia, empatía, buen humor; emocionales, autocontrol, persistencia, confianza en sí mismo. •

  • DIMENSIÓN ESPIRITUAL. “La fuente de toda creación es el espíritu (o la divinidad); el proceso de creación es el espíritu en movimiento (o la mente); y el objeto de la creación es el universo físico (del cual forma parte nuestro cuerpo). Estos tres componentes de la realidad -espíritu, mente y cuerpo, u observador, proceso de observación y observado- son básicamente la misma cosa”. (Chopra.1994)
  1. El hombre debe tomarse el tiempo para descansar, reflexionar, meditar porque todos los esfuerzos que se realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevará a cargo la soledad, cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida, aunque sólo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por el don de la vida, la salud, el trabajo serían suficientes. Una mente con pensamientos positivos con constante alimentación, ejercitación, juicio y raciocinio, garantiza la salud. Por el contrario sentimientos y pensamientos negativos generan, baja autoestima, inseguridad y pereza.
  • DIMENSIÓN EMOCIONAL. “Es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos” (Saint-Exupéry). Sin embargo, debemos saber educar nuestros impulsos y nuestra voluntad para tomar decisiones acertadas en la vida.
  1. Otros autores hacen énfasis en la DIMESIÓN PSICOAFECTIVA: En ella se comprenden 4 vivencias: 1. Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos. 2. Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas. 3. Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales.4.Sentirse con Poder: Capacidad de influir a los demás. De la mayor cantidad de estas 4 vivencias que usted experimente mejor ha de irle en la vida.
  2. La autoestima es el conjunto de actitudes del ser humano, como amar, sentir, enfrentarse a determinada situaciones se identifica con nuestra identidad, nuestra conducta, todos necesitamos tener autoestima lo alta o baja que se encuentre depende en sí del entorno y de cómo enfrentar los obstáculos y los retos de la vida diaria de la mejor manera. Solo se puede respetar a alguien si uno mismo se respeta, las personas hacemos con frecuencia el siguiente ejercicio, mirar, analizar y juzgar los problemas, fallas o errores en los demás, pero las cosas serían mucho más fáciles si cada uno lo realizara en sí mismo. Algunos factores importantes que vale la pena resaltar en la autoestima son: la independencia, asumir responsabilidad, el orgullo por los logros cumplidos, la imaginación, la valentía, el elogio. El autoconocimiento se puede definir como el conocimiento de sí mismo, sus necesidades, habilidades, virtudes y defectos, del mismo modo cada una de las características que conforman al ser humano deben trabajar coordinada y sistemáticamente con el fin de proporcionar una personalidad segura y capaz de superar retos, si no funcionan de manera adecuada se verá frágil e insegura.
  • DIMENSIÓN SOCIAL. “El idioma de los romanos empleaba las expresiones ‘vivir’ y ‘estar entre hombres’ o ‘morir’ y ‘cesar de estar entre hombres’ como sinónimos”. (Arendt, 1958).
  1. El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad tanto de etnias, culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer cada uno lo que quiere.
  2. El encanto personal o Glamour como también es conocido es parte importante en el crecimiento del ser humano y la relación con su entorno, verse y sentirse bien, son algunos de los elementos que permiten que el hombre este en armonía con las personas que lo rodean, hablar en el momento oportuno, participar con propiedad en los temas de interés, desenvolverse en la sociedad con tolerancia, respeto, unidad y solidaridad comprometen al ser humano con el desarrollo no sólo a nivel social sino productivamente. •

Estas dimensiones guardan también una estrecha relación con los cuatro aprendizajes fundamentales que Jacques Delors señala como los pilares del conocimiento en el transcurso de la vida de cada persona: “aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y, por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.”

PROPUESTA

Toda la Institución trabajaría por dimensiones, teniendo en cuenta la fundamentación antes expuesta, empleando como metas de aprendizaje  la formulación de logros ,cada uno desde su respectivas áreas ,  así:

  1. DIMENSIÓN CORPORAL: Áreas de Educación física, Ciencias, Educación artística.
  2. DIMENSIÓN INTELECTUAL.: Debe ser trabajada por todas las áreas, pero en especial por Matemáticas y sociales , a través de la pregunta problematizadora
  3. DIMENSIÓN ESPIRITUAL. Áreas de Educación religiosa, educación ética y en general es competencia de todas las áreas enfatizar en la importancia de  los  tres componentes de la realidad: espíritu, mente y cuerpo.
  4. DIMENSIÓN EMOCIONAL : Debe ser trabajada por todas las áreas
  5. DIMENSIÓN SOCIAL: Áreas de Tecnología e Informática, área de Humanidades

Las Dimensiones se trabajarían en el marco de los pilares institucionales COMUNICACIÓN, LIDERAZGO Y CONVIVENCIA.

EL referente de evaluación,  Cualitativo y cuantitativo, a futuro cualitativo.

 

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