Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

PROPUESTA DE ARTICULACIÓN PARA CICLO TRES DEL CAMPO DE PENSAMIENTO HISTORICO 9 abril, 2010

Filed under: Ciclo III — rfkcolegio @ 8:16 PM
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COLEGIO DISTRITAL ROBERT F KENNEDY

BOSQUEJO DE PROPUESTA DE ARTICULACIÓN PARA CICLO TRES DEL CAMPO DE PENSAMIENTO HISTORICO – JORNADA MAÑANA

ABRIL 2010

Algunos elementos sobre la “Articulación Desde la Investigación”

Elaborada por María Puentes

Introducción

El presente texto es un intento de bosquejar algunos elementos de una posible “Articulación Desde la Investigación” para el ciclo tres del campo de pensamiento histórico.

La investigación tiene la posibilidad de constituirse en el qué y en el cómo del proceso de formación, puede ser derrotero del mismo, formar investigadores y a su vez una posibilidad metodológica, formar a partir de la investigación.

En la institución ese derrotero formativo  puede tener varios niveles, aquí se plantean dos, el plantearse un problema investigativo respecto al cómo lograr  la afectación de la estructura de pensamiento, que serían las preguntas generales que aquí se presentan, y el plantearse el crear un problema, un ejercicio investigativo a realizar con los estudiantes, como currículo, para la afectar la estructuración de pensamiento, que serian las ideas de preguntas, que se aquí, como particulares para el ciclo.

Luego se presentan algunas ideas justificadoras de la investigación como propósito de formación y como herramienta metodológica. A continuación, se ofrece la idea de una estructura que podría ser la mediadora problémica, en tanto ofrece los contextos (tiempo-espacio) donde mirar los problemas a indagar, acorde con el nivel de comprensión de contextos de cada grado del ciclo tres.

Por ultimo, se presenta una referencia sobre las competencias y sus desempeños  en el saber y en el hacer que posibilita la investigación. Así como la sugerencia de otras en el ser sin referir los desempeños de estas.

Posibles Preguntas Institucionales Generales  Iniciales .

¿Cómo construir una propuesta de formación del pensamiento histórico, critica reflexiva y constructiva a partir del dialogo, la interacción y la interrelación entre disciplinas, para la comunidad escolar de la Institución Robert F Kennedy?

¿Cómo afectar el desarrollo del pensamiento histórico de la comunidad escolar de la Institución Robert F Kennedy, a partir de la creación de estrategias metodológicas para la comprensión de lo político, de lo social, de lo económico, de lo ambiental, de lo narrativo, de lo cronológico, y de lo espacial?

¿Cómo lograr la comprensión de hechos pasados para contribuir a entender problemas o preguntas del presente y preveer hechos y situaciones futuras desde y para una experiencia escolar?

¿Cómo rastrear desde una experiencia pedagógica  los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que se han producido en el tiempo hasta el presente y que dependieron y dependen de situaciones, intereses y comprensiones  vigentes a la época?

¿Cómo  desde el campo del pensamiento histórico se puede lograr la descripción  e interpretación de procesos que contribuyen a comprender la naturaleza de la experiencia humana y su necesidad social, para la configuración de su proyecto de vida individual y colectivo?[1]

Posibles Preguntas Para el ciclo, Por categorías del Pensamiento Histórico con Posibles Objetivos Correspondientes.

1. ¿Cómo ubicar el sentido del presente individual y el tiempo social que le corresponde vivir?

  • Lograr afectar la comprensión de la comunidad educativa de las condiciones del tiempo presente en función del tiempo pasado mediato e inmediato.

2. ¿Cómo comprender la necesidad de tiempo y las diferentes estructuras cronológicas que ha creado el humano?

  • Propiciar una comprensión de la relación entre la estructura cronológica y   la cultura.
  • Ofrecer elementos para ubicar “la relatividad” del significado social del tiempo  y su importancia como creación humana.
  • Lograr realizar comparaciones entre estructuras cronológicas de  diversos calendarios desde la ubicación de sus elementos constitutivos.

3. ¿Cómo ubicar un fenómeno, un problema, un proceso en el tiempo?

  • Lograr establecer alguna comprensión sobre la relación entre el acontecimiento y la temporización humana.

4. ¿Qué es el espacio, qué relación tiene con el tiempo y con el desarrollo de la vida humana?

  • Ubicar una funcionalidad especifica para  el espacio terrestre y su relación con las creaciones humanas, con la cultura.
  • Comprender el espacio como resultado de las decisiones e intereses sociales.

5. ¿Qué es la política, cuál es su relación con conceptos como poder – acción – conflicto – intersubjetividad?

6. ¿Qué es la economía y cuál es su sentido en la vida humana?

  • Propiciar  la creación de hipótesis sobre la comprensión de economía y su sentido en la vida humana.
  • Propiciar la visivilización de la relación  entre economía y los contextos físicos, sociales y culturales

7. ¿Cómo reconocer la formación de la identidad personal y cultural a partir de las prácticas cotidianas que nos hacen humanos?

  • Identificar símbolos, creencias, rituales e identidades de la cultura propia.

8. ¿Cuál es el papel de la narrativa en la comprensión del proceso histórico de la humanidad?

– La narrativa como historias de vida es una posibilidad metodológica de este proceso.

Justificación

El principal recurso con que cuenta y en que se sustenta el ser y quehacer de las instituciones educativas es el conocimiento y la capacidad para estimularlo, generarlo y hacerlo disponible a otros. La principal fuente de libertad y bien estar con que cuentan los pueblos es el conocimiento, producto del paso progresivo de una sociedad cuyo desenvolvimiento se basaba en la producción y uso de bienes materiales primarios, a otra basada en la producción y uso de la información y el conocimiento. En otras palabras,  le corresponde a las instituciones educativas suscitar el interés por el  conocimiento y la información, los cuales seleccionan, organizan, transfieren y reproducen en la realización y cumplimiento de su misión y su actividad sustantiva que es la formación.

Los acelerados cambios tanto en el campo tecnológico como en el económico que se producen en esta llamada sociedad del conocimiento, implica cada vez mas avances en la acción investigativa en el contexto del quehacer docente, puesto es de su papel trabajar en la creación de respuestas a las demandas de formación  de un humano que logre responder a las necesidades de desarrollo socio-económico-cultural, y de mejoramiento de la calidad de vida que hoy se plantean.

En este mismo sentido  la SED reporta que las “dificultades que tienen los jóvenes al terminar su transito por la educación básica media es su limitación para asumir la comprensión de problemas epistemológicos o teóricos complejos de carácter social  – histórico que exige pensamiento formal y abstracto.”[2] Se observa gran dificultad para relacionar fenómenos y situaciones, y aumenta, si intentan ubicar esas relaciones en una o varias temporalidades. Relacionar información es un obstáculo para los niñ@s, adolescentes de la escuela hoy y para los y las jóvenes que aspiran a ingresar a la universidad o acceder al campo laboral.

Parte de la dificultad tiene su origen en la pobreza intelectual y cultural de las interacciones que la sociedad ofrece hoy, el derrotero de formación hoy para el humano es ser por lo menos un punto en la cadena de  circulación de mercado.

Desde esta intención hoy se modela la actividad educativa de las instituciones escolares, su nueva misión histórica, es ser el canal consumidor y  distribuidor de los conocimientos producidos por los países que se han venido especializando en ello, auto-reconocidos como sociedad del conocimiento, pero en particular los que nos quieran vender y podamos comprar. La educación esconde un gran tesoro para los países productores de ciencia tecnología y técnica, quienes contaran con el resto de países como sus consumidores cautivos.[3]

Se ubica entonces la posibilidad de la investigación en la escuela entre la necesidad del cumplimiento de afectar la formación y el desarrollo de un humano integral  y la necesidad de formar en actitud y aptitud, para la generación de nuevos conocimientos a partir de innovaciones en articulaciones curriculares.

El tipo de investigación que corresponde más a la dinámica escolar es la Investigación Acción.

Bosquejo Estructura Metodológica

Grado Corte de  Contexto- – Relación Espacio Tiempo Estrategia Metodología
Quinto Presente – Padres – Abuelos. Un siglo. Localidad en  Bogota. Bogota en Colombia.

Otras ciudades en Colombia

Comparar el presente propio con el presente de otro igual en un contexto de la ciudad o del país.
Sexto Bisabuelos –  Dos Siglos.

Colombia en América.

Colombia en el Mundo.

Comparación de la propia cultura con otra latino americana.
Séptimo Tres a cinco siglos.

América en el Mundo

Comparación de elementos de la cultura  latino americana con otra.

INSTRUMENTO PARA  LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEL SABER Y DEL HACER EN LA INVESTIGACIÓN [4]

COMPETENCIA EVALUADA NIVEL ALCANZADO
I. Búsqueda de información No desarrollada

(0)

Insatisfactorio

(1)

Mínimo necesario

(2)

Bueno

(3)

Alto

(4)

  1. Buscar información relevante en libros y revistas académicas en biblioteca
  1. Buscar información relevante en revistas electrónicas
  1. Buscar en bases electrónicas de datos
  1. Elaborar fichas documentales
  1. Elaborar fichas de trabajo
  1. Emplear un sistema de referencias para dar crédito a las fuentes consultadas
  1. Contrastar planteamientos y posturas de diferentes autores acerca del fenómeno de estudio
  1. Realizar una evaluación crítica de las diferentes posturas teóricas en el revisadas en la literatura
II: Dominio tecnológico en la utilización de: No desarrollada

(0)

Insatisfactorio

(1)

Mínimo necesario

(2)

Bueno

(3)

Alto

(4)

  1. Word
  1. Excel
  1. Power Point
  1. Internet
  1. Paquetes estadísticos computarizados
  1. Paquetes especializados para la investigación
III. Dominio metodológico: No desarrollada

(0)

Insatisfactorio

(1)

Mínimo necesario

(2)

Bueno

(3)

Alto

(4)

Plantear el problema a resolver a través de la investigación
Definir una pregunta de investigación que ayude a resolver el problema planteado
Redactar el o los objetivos de investigación
Elegir un tipo de estudio y/o de diseño de investigación que permita responder la pregunta planteada
Definir la variable o variables a estudiar con base en las conceptualizaciones expuestas en el marco teórico o antecedentes
Realizar una adecuada delimitación de la población de estudio
Realizar una selección adecuada de la muestra a estudiar, en cuanto a tamaño y tipo (aleatoria o no aleatoria) de acuerdo al nivel de generalización establecido en la pregunta de investigación
Utilizar una técnica o estrategia adecuada (cuestionario, observación, etc.) para recopilar la información que permita responder a la pregunta de investigación.
Seleccionar un instrumento adecuado para recopilar información, en cuanto a la validez, confiabilidad y estandarización requeridas por la investigación
Construir un instrumento para el propósito de la investigación
Utilizar y describir un procedimiento objetivo y controlado para la recopilación de la información
IV. Dominio para la comunicación de resultados:

a) Escrita

No desarrollada

(0)

Insatisfactorio

(1)

Mínimo necesario

(2)

Bueno

(3)

Alto

(4)

  1. Describir adecuadamente  en texto la información obtenida y apoyarse en tablas y gráficas, en caso de ser necesario
  1. Presentar conclusiones derivadas de los resultados congruentes con la pregunta de investigación
  1. Redactar el reporte de investigación con orden y estructura metodológica
  1. Escribir el reporte de investigación con una adecuada secuencia de ideas y claridad en la redacción
  1. Aplicar las reglas de ortografía al escribir el reporte de investigación
  1. Presentar una lista de las fuentes consultadas con base en el mismo formato de referencias utilizado para dar crédito a los autores en el texto
  1. Presentar en anexos la información necesaria para complementar lo descrito en el reporte de investigación
  1. Preparar un informe de investigación para su publicación
  1. Redactar un artículo de un informe de investigación para su publicación
V. Dominio para la comunicación de resultados:

a) Oral

No desarrollada

(0)

Insatisfactorio

(1)

Mínimo necesario

(2)

Bueno

(3)

Alto

(4)

  1. Presentar en un congreso un informe de  investigación en forma clara y precisa
VI. Habilidad para trabajar en un equipo de investigación No desarrollada

(0)

Insatisfactorio

(1)

Mínimo necesario

(2)

Bueno

(3)

Alto

(4)

  1. Diseñar una investigación
  1. Dirigir una investigación
  1. Participar en una etapa de una investigación cuantitativa
  1. Participar en una etapa de una investigación cualitativa
  1. Obtener financiamiento para una investigación
PUNTUACIÓN TOTAL OBTENIDA

PORCENTAJE DE DESARROLLO DE  COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN

(puntuación total entre 250)

Las competencias del Ser en investigación tienen que ver con la apropiación de unas herramientas básicas, que se constituyen en actitudes para investigar críticamente ellas son: Imaginación, Pensamiento Crítico, Relativismo, Escepticismo y Ética Intelectual.

La imaginación  permite la consolidación del proceso de creación y expresión. Para una configuración critica del pensamiento, la investigación debe encontrar su para qué, en los procesos de cambio social de las comunidades humanas. El relativismo implica que al investigar se debe tomar en cuenta que existen los postulados contrarios y que las verdades responden a intereses y relatividades. El  conocimiento es incompleto. No existe algún documento que abarque toda la información sobre tema alguno. Siempre existe la posibilidad de descubrir o aportar algo nuevo en el campo del conocimiento humano.

El escepticismo….”Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas.” Duque de Levis ….es otra herramienta natural en la caja del investigador crítico. La duda es el motor del conocimiento. La Ética Intelectual se refiere al compromiso social. El conocimiento es poder y es compromiso. Implica deberes en la praxis social, y adquieren la obligación de poner a disposición de la humanidad la utilidad de su conocimiento.


[1] Preguntas elaboradas desde los planteamientos del documento, Orientaciones Curriculares Para el campo de Pensamiento Histórico. Capts. En el sendero del pensamiento histórico y  Criterios Pedagógicos y Formas didácticas aplicables al pensamiento histórico.

[2] Alcaldía Mayor de Bogotá. – Secretaria Distrital de Educación.  Colegios Públicos de Excelencia Para Bogota. Orientaciones Curriculares Para el campo de Pensamiento Histórico. En el sendero del pensamiento histórico. 2007. pag 49.

[3] GRINPECTRA. Grupo de Investigación de Pedagogía Constructivista de la Transformación. Modelo Pedagógico Investigativo Vivencial Interciencial y Participativo: formador de docentes investigadores. Ponencia presentada en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, noviembre del 2003, Caracas, Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

[4] Referenciado de trabajos de Investigación Básica de la Universidad Simón Bolívar  de México.

http://www.usb.edu.mx/investigacion/cif/proyectos/proyecto3/propuesta.doc

 

One Response to “PROPUESTA DE ARTICULACIÓN PARA CICLO TRES DEL CAMPO DE PENSAMIENTO HISTORICO”

  1. LESLY SARMIENTO Says:

    Hola.

    Estoy interesada en conocer más sobre su propuesta y si está interesada, en publicarla en el micrositio del Programa Historia Hoy en el Portal Colombia Aprende.

    http://www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy

    Puede escribirme al correo
    lsarmiento@mineducacion.gov.co
    Tel 222 2800 ext. 2131 o 2129

    Gracias


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