Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

PEDAGOGICA INTERDISCIPLINARIA 9 abril, 2010

Filed under: Ciclo II — rfkcolegio @ 8:26 PM
Tags:

ASUNTO: TAREA SEMANA SANTA MARZO 27 DE 2010

FUNDACION   PEDAGOGICA INTERDISCIPLINARIA EN CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA.

LOS CICLOS, LOS CAMPOS DE PENSAMIENTO

DOCENTE MARTHA LUCIA NOVOA AGUALIMPIA.

  1. 1. QUE ES FUNDAMENTACION?

Son las concepciones o teorías que contribuyen los docentes a cerca de los procesos de conocimiento (Epistemológico), las nociones de desarrollo y de crecimiento personal y social (Psicologicos), de valore y criterios de acción moral (Eticos). Su visión de los procesos de enseñanza y de construcción de conocimiento (Pedagógicos), y sus conceptos acerca de la relación cultural y educación (Culturales).

Las Ciencias Naturales y el ser social del ciclo dos.

Una enseñanza científicamente estructurada que promueva la formación del pensamiento donde el hombre sigue multiples caminos para apropiar y producir saberes en el proceso interno, cuenta, pregunta, compara, analiza recrea, trasfoca, destruye y construye la realidad que lo rodea.

Podemos decir que el hombre se esta inventando, construyendo todos los días su saber y enriqueciendo la cultura con nuevas preguntas y significados. Un camino para apropiarse del conocimiento. Desde los campos de pensamiento

JUSTIFICACION

EL POR QUE TRABAJAR LOS CAMPOS DE PENSAMIENTO EN EL CICLO DOS?

El ejercicio pedagógico formal en pro del conocimiento y del saber constante inmoviliza dentro del ámbito escolar la posibilidad de explorar, de asombro, la naturaleza, la ciencia, la tecnología. Tiene un vehículo propio de expresión, el arte y creatividad.

Se quiere integrar la familia, la escuela, el saber los diferentes espacios de socialización. Por esto el rio, las piedras, las flores, la experimentación en ciencias naturales y la tecnología son no solo un motivo para aplicar los campos de pensamiento como es la historia, matemáticas, las humanidades, ciencia y tecnología de modo que nos permite despertar entusiasmo en los escolares como definitivo para la disposición del niño y la niña en su aprendizaje partiendo de sus necesidades e intereses donde predomina su creatividad autoestima con las cuales amplían sus habilidades en la ciencia y la tecnología.

A partir de los campos de pensamiento se puede potenciar los procesos y capacidades de abstracción y de juicio, críticos para ser innovadores y creativos entendiendo los nuevos modelos del trabajo en equipo, que promueven un proceso de paz, solidaridad, proceso de gestión a nivel social, ligar lo operativo con lo emotivo y con lo cognitivo.

La practica en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología es de vital importancia ha sido fundamental en la construcción de los conceptos teóricos, mediante una practica teorica es que se ha podido comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se presenta.

Aprender ciencia y tecnología implica que el estudiante se apropie de ciertos lenguajes específicos de estos campos de pensamiento. En es te sentido los niños y las niñas deberían aprender el lenguaje de la ciencia para que lean critica y activamente desarrollando interés por la lectura sobre esa área y al mismo tiempo la habilidad de escudriñar minuciosamente afirmaciones y argumentaciones.

Cuando los niños utilizan las palabras, desarrollan conceptos. El desarrollo del lenguaje y el desarrollo de los conceptos están inmediatamente relacionados, en este sentido el pensamiento requiere lenguaje y el lenguaje requiere pensamiento.

En este sentido la perspectiva y fundamentaciones y procesos de aprendizaje de las ciencias, juega un papel fundamental en el desarrollo.

Los alumnos deben ser y sentirse los auténticos protagonistas de su aprendizaje, como ocurre con los científicos; para ello tienen que explicar sus ideas, discutirlas, cuestionarlas y si es necesario ampliarlas, modificarlas, aplicarlas…

Y sobre todo percibir que se usan en el aula. No todos los educandos tienen las mismas características ni conocimientos. Es necesaria una pluralidad metodológica para poder crear situaciones de aprendizaje que sean validas para el mayor numero que ellos.

En cuanto a la didáctica para la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Esta relacionado con las expectativas, actitudes y percepciones que poseen los estudiantes frente al aprendizaje de acuerdo a la valoración positiva o negativa que hagan, va a aprender la intensidad y la calidad de lo que se aprende.

Nos orientan a realizar actividades de avance conceptual de tipo explicativo e interrogativo, productivo y creativo. Estas actividades permiten determinar el grado de profundización del conocimiento que ha logrado un estudiante.

La resolución de problemas contribuyen al aprendizaje de los contenidos, genera una aproximación actitudinal y conceptual a la naturaleza de la ciencia.

Forman actividades y procedimientos hacia el trabajo en equipo, esto le permite escuchar al compañero y me permite comunicar lo que yo pienso. Se genera una dinámica muy pertinente para el trabajo de la ciencia y tecnología.

En este sentido existe un acuerdo de muchos autores en que el aprendizaje cooperativo tiene gran influencia motivadora, positiva en los compañeros, motivación hacia la tarea, la asistencia del colegio, mejora el autoestima, controlan la agresividad, comportamientos, amistad, y a cooperar en otros aspectos de la vida cotidiana.

La ciencia y la tecnología favorece al estudiante.

Desarrolla habilidades, destrezas, desarrollo de la ciencia individual su propio proceso, habilidades para aprender a pensar y regula su propio aprendizaje. Es decir la evaluación en ciencias no solo consiste en aprender a pensar sino también aprender a pensar en lo que se piensa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s