Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

APORTES A LA MALLA CURRICULAR DE LA DIMENSION ESTETICA 9 abril, 2010

Filed under: Ciclo I — rfkcolegio @ 8:00 PM
Tags: , , ,

COLEGIO ROBERT F. KENNEDY

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

CICLO UNO    MARTHA PATRICIA  TOVAR GUTIERREZ

Dimensión Estética

La dimensión estética en la y  el niño juega un papel fundamental, ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. La y el niño, en esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo con las significaciones  propias de su entorno natural, social y cultural.

La sensibilidad en la dimensión estética, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresión, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad.

Hay una estrecha relación entre la sensibilidad y la evolución de la construcción de la autoconciencia.

Página 13 Organización del Centro Escolar

Hablar de la sensibilidad es hablar de respuesta pronta ante lo nuevo, de la delicadeza y sutileza, de ofrecer posibilidades de expresión, sentimiento y valoración que permitan al niño su desarrollo en está dimensión, para ser capaz de amarse a sí mismo y amar a los demás, favoreciendo de esta manera el desarrollo de actitudes de pertenencia, autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción al lograr lo que él mismo se ha propuesto.

Por ello, se puede decir que el profesor, en la etapa del preescolar, deberá buscar los medios o situaciones en que el niño pueda desarrollar su sensibilidad, con el fin de dejar entrever sus sentimientos, actitudes y deseos frente a la actividad consigo mismo y con los otros en el marco de su propia realidad escolar.

El siguiente cuadro  muestra cada una de las dimensiones y como inciden en las evidencias de aprendizaje en el estudiante, bajo el enfoque de desarrollo de competencias

Aprender a Ser y Sentir:

Desarrollo actitudinal

Genera experiencias y vivencias de aprendizaje que fortalecen el componente ético, estético, social y cultural, su secuenciación de preescolar hasta grado 11° debe propender por el desarrollo de la autonomía estética.
Aprender a conocer:

Desarrollo Cognitivo

Genera experiencias y vivencias que fortalecen el componente creativo, crítico y reflexivo, en relación con el desarrollo de los procesos de desarrollo de pensamiento

complejo y sistémico.

Aprender a Saber y NSaber Hacer:

Desarrollo Práctico y Desarrollo Comunicativo

Genera experiencias y vivencias en torno al componente propio de las prácticas del arte, la cultura y el patrimonio, a través del desarrollo de conocimientos, procesos y productos

Genera experiencias y vivencias en torno al componente expresivo, simbólico cultural, donde se desarrolle procesos de comprensión y uso de diferentes sistemas simbólicos.

PROPUESTA PARA LA MALLA CURRICULAR EN LA DIMENSION ESTETICA ENTENDIENDO POR:

ESTANDAR: Hace referencia a formulaciones que describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr.

COMPETENCIA: Es un conjunto de comportamientos observables  que están causalmente relacionados, con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta.

DESEMPEÑO: Son todas aquellos comportamientos que van a permitir al alumno aplicar todo lo que ha aprendido por medio de las clases y los libros, a  una diversidad de situaciones. Esto les permite ir más allá de la mera información recibida y aplicarlo creando nuevos conocimientos a partir de lo que ya sabía. Salen de situaciones concretas que debemos observar= Tareas

PROPUESTA PARA LA MALLA CURRICULAR EN LA DIMENSION ESTETICA

Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares propuestos por el ministerio de educación para el área artística.

ESTANDARES Y/O LINEAMIENTOS CURRICULARES COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACION POR DESEMPEÑO
Proceso  De Desarrollo De Pensamiento Contemplativo, Imaginativo, Selectivo.

Permite cultivar y sembrar el pensamiento contemplativo a demás  de conducir al fortalecimiento del ser integrado autentico y ampliar el registro sensible hacia si mismo, el otro y el mundo. Este proceso contempla la EXPERIENCIA SENSIBLE INTERPERSONAL en el cual los y las niñas deben procurar su autoconocimiento, Formarse conceptualmente y Desarrollar su sentido de pertenencia cultural y su conciencia histórica

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA EN LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO.

Conduce a expresar y compartir el mundo interno, más el externo, mediante los diferentes lenguajes artísticos: danzas, música, teatro y plásticas. Este proceso contempla LA EXPERIENCIA SENSIBLE DE INTERACCCION CON LAS FORMAS DE LA NATURALEZA, es decir desarrolla las habilidades perceptivas- valorativas e incrementan la admiración y aprecio a la vida que se transforma cuidadosamente y creativamente en nosotros y en nuestro medio ambiente; Observar la naturaleza, penetrarla sensibilizándose hacia ella, táctil, auditiva, visual, olfateable y saboreablemente, para descubrir la pertenencia y el sentido de la vida como fuente dinamizadora de nuestro vivir y el respeto por preservar y enriquecer las creaciones culturales del país.

PROCESO DE DESARROLLO DE PENSAMIENTO REFLEXIVO.

Conjugar mente, pensamiento, imaginación, creatividad y sentimiento a partir de la experiencia con los diferentes lenguajes artísticos.

Proceso que contempla La experiencia sensible  interpersonal permitiendo: crear incentivos para promover el juego, la expresividad y la interacción. Lograr expresiones autenticas mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas artísticas. Recrear e intercomunicar metafórica y simbólicamente las visiones particulares del mundo. Reconstruir y reforzar vínculos sociales estables, creativos y vitales, planear en quipo  e incentivar la voluntad de servicio a la comunidad.

DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES. PROCESO DE DESARROLLO DE JUICIO CRÍTICO.

Apunta a entender la singularidad del ser humano, comprendiendo que cada persona es única e irrepetible, con su gusto personal, con su mundo de experiencias exige tener en cuenta la dimensión valorativa del ser humano, la cual se puede ampliar y transformar con la reflexión sobre la experiencia estético- artística, mediante el ejercicio del juicio selectivo, apreciativo y critico.

Proceso que atiende a mirar LA EXPERIENCIA CON LA PRODUCCION CULTURAL y requiere enriquecer sensiblemente en la escuela la vida por la comunidad, haciendo de este un arte en el que se aprende a buscar puntos de acuerdo y concesiones, empezando por propiciar el ambiente para que los y las niñas puedan reconocerse y cultivar sus maneras particulares de sentir y sus propias evocaciones.

Expresión artística y cultural

  • Expresarse a través de los distintos lenguajes artísticos y culturales.
  • Utilizar la imaginación y la creatividad en sus aprendizajes y trabajos.
  • Disfrutar realizando actividades artísticas y culturales.
  • Participar con otras personas en creaciones artísticas y culturales.

Sensibilidad estética

  • Experimentar emociones conociendo y admirando la naturaleza y el arte.
  • Analizar y reflexionar sobre el fenómeno estético  a través de sus cualidades.
  • Descubrir y valorar la belleza en lo cotidiano.

Aprecio y respeto por el patrimonio

  • Conocer las obras más significativas del patrimonio artístico y cultural del contexto cercano.
  • Relacionar el significado de las obras de arte con su marco histórico cultural
  • Apreciar el proceso creativo y la intencionalidad del autor en las obras artísticas y culturales.
  • Participar en proyectos de cuidado del patrimonio artístico.

Apertura a la diversidad

  • Manifestar disposición a conocer lugares, personas y culturas diferentes de las propias
  • Ejercer un respeto crítico ante las diferentes manifestaciones culturales (tradición)
  • Valorar y disfrutar la libertad de expresión como generadora de diversidad
  • Respetar y apreciar la importancia del dialogo intercultural
Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones

Artísticas seguras y espontáneas.

Denota interés por observar la naturaleza.

Se relaciona con los otros y las cosas movidas por sus gustos, confiadas y sin temor.

Se aproxima y explora formas sonoras, visibles y tangibles de la naturaleza y de su entorno sociocultural inmediato.

Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas-

Describe los procedimientos que ejecuta.

Transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos

Manifiesta gusto y se pregunta sobre las cualidades estéticas de sus expresiones artísticas y las del entorno natural y sociocultural.

Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los relaciona con su mundo cotidiano y los comenta con sus compañeros.

Disfruta con manifestaciones artísticas.

Asume sin angustia sus equivocaciones.

Manifiesta una actitud del género espontánea y respetuosa.

Cuida la naturaleza de su entorno.

Disfruta los juegos en compañía, es bondadoso y solidario con sus compañeros.

Conserva cuidadosa y ordenadamente sus trabajos artísticos y se preocupa por los de sus compañeros.

Colabora con el cuidado de los espacios de trabajo.

Disfruta con las narraciones de historias sagradas de su comunidad, ritos, leyendas, tradiciones y con recuentos sobre las artes autóctonas.

 

2 Responses to “APORTES A LA MALLA CURRICULAR DE LA DIMENSION ESTETICA”

  1. luz elena henao jaramillo Says:

    es maravilloso compartir tantos conocimientos de preescolar ya que estos nos enriquecen

  2. Adolfo R Says:

    gracias por compartir estas experiencias con otros Maestros… que bueno:)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s