Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

FUNDAMENTACION CONCEPTUAL CAMPO DE PENSAMIENTO 9 abril, 2010

Filed under: Ciclo III — rfkcolegio @ 8:04 PM
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PROFESORA DORIS MAGDA SAAVEDRA PACHECO  CICLO 3

SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL   ABRIL 09 DE 2010

1. Ejes de Desarrollo: Indagación y Experimentación

2. Impronta: Interacción social y construcción y mundos posibles

3. Grados:  5,6 y 7

4. Edad:  10 a 12 años

5. Metas de aprendizaje: Por competencias

6. Ejes de organización curricular: Campos de pensamiento.

7. Organizador curricular: Proyecto por ciclo, Unidades didácticas integradoras y ejes problémicos,

8. Evaluación: Por desempeños.

    EDUCACION EN  CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Los conocimientos científicos son parte de la cultura, se debe considerar el conocimiento conceptual como una caja de herramientas para comprender los cambios en la visión del  mundo.

    El papel de la ciencia y la tecnología es contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva, la creatividad, los procesos de pensamiento de nivel superior, una dinámica de trabajo en equipo y colaborativo, la argumentación a través de la creación de explicaciones de fenómenos naturales y capacidades de valoración crítica respecto a soluciones tecnológicas expresadas en artefactos, sistemas y procesos.  Así el estudiante estará en condiciones para tomar decisiones responsables en situaciones que le afecten de manera directa a su medio, liderando o participando en actividades colectivas, generando una postura crítica y reflexiva, mejorando su comunicación y conservando el medio en beneficio propio y de su comunidad.

    En la enseñanza de la ciencia y la tecnología en los primeros ciclos de educación básica, lo fundamental es “despertar la curiosidad científica y el interés por el mundo de las ciencias”, el desarrollo curricular pude ser integrado o disciplinar, debe existir articulación entre la teoría y la práctica.  Los contenidos más indicados para ser enseñados en educación científica básica deben ser concebidos como actividades científicas para ser significativos y no deben generarse ni construirse únicamente a partir de la identificación de problemas disciplinares epistemológicas, sino que deben guardar una relación directa con los intereses y expectativas de los estudiantes y estar acordes con las necesidades del contexto.

    Los contenidos a enseñar deben ser conectados a otros previamente identificados, los cuales serán reconstruidos por medio de modelos teóricos escolares, a través de las actividades científicas desarrolladas en el aula.  El modelo conecta con las ideas de sentido común de los estudiantes y les permite intervenir activamente sobre el mundo.  La modelización (construcción de modelos explicativos de los fenómenos) es una herramienta para provocar es el “cambio conceptual”, los modelos deben ir evolucionando en la medida en que avanza el proceso de escolarización del sujeto; los hechos y las actividades que se realizan en cada ciclo también deben cambiar, en los cuales debe haber un progreso conceptual reflejado en el lenguaje que utilizan los estudiantes para hablar de ellos.

    Durante los diferentes ciclos de formación se pueden introducir modelos básicos, los cuales posibilitan el surgimiento de conceptos estructurantes alrededor de los cuales se pueden generar y construir los demás, dichos ejes son:  Naturaleza de la ciencia y la tecnología; Desarrollo de la comunicación en ciencia y tecnología (generar y utilizar lenguajes); Fortalecimiento del trabajo práctico en ciencia y tecnología (intervenir en el mundo) y, modelizar para  aprender ciencias (pensar con teorías). La tecnología en la escuela posibilita a los niños y niñas a: Desarrollar, planificar y comunicar ideas pensando en su propia experiencia o con la de los  demás; Fortalecerlos en la evaluación de procesos y productos; Promover la comprensión cultural Y permitir entender el impacto de las decisiones y desarrollos científicos y tecnológicos en el ámbito local, nacional y global.

    En la enseñanza de la ciencia y la tecnología hay varios tipos de conocimiento, los cuales orientan su aprendizaje así: el conocimiento cotidiano, el científico– tecnológico y el escolar.  El conocimiento cotidiano es el que se va adquiriendo día a día mediante un proceso de interacción cultural con la sociedad y de interacción espontánea con el mundo, este conocimiento permite desarrollar procesos de comprensión y adaptación permanente con el entorno.  El conocimiento científico-tecnológico o conocimiento erudito es aquel que producen los expertos de las ciencias y las ingenierías; la ciencia erudita y la ciencia escolar son similares en cuanto se trata de actividades dirigidas a la resolución de problemas, implican la presencia de hechos y teorías científicas y utilizan el lenguaje para comunicar.

    Entre las principales características de la ciencia escolar tenemos que: La relación entre la realidad y la teoría no es tan directa; la ciencia escolar debe orientarse desde una perspectiva de evolución por criterios racionales; la evolución de las concepciones científicas del alumnado se deben realizar en forma individual, pero en un contexto comunitario y finalmente, el destinatario de la ciencia escolar es el ciudadano incluido allí el futuro científico.  La ciencia erudita se evidencia como un proceso cultural interrelacionado con los conocimientos cotidianos y modelos teóricos que soportan la ciencia escolar y posibilitan la creación de explicaciones frente al entorno de los estudiantes.

    ASPECTOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

    1. Actividades que desarrollan el aprendizaje de la ciencia y la tecnología: en donde el aprendizaje es producto de la interacción de cuatro tipos de pensamiento, así: actividades para el desarrollo motivacional y de exploración, relacionadas con las expectativas, actitudes y percepciones que poseen los estudiantes frente al aprendizaje y con el planteamiento de problemas abiertos que orienten la actividad; actividades para el avance conceptual, están relacionadas con el abandono de términos de carácter eminentemente nacional; actividades de tipo explicativo e interrogativo, asociado a la capacidad de explicación de los estudiantes y, finalmente las actividades de tipo productivo y creativo, es decir, aplicarlo y transferirlo.
    2. La resolución de problemas: interpretada como una estrategia didáctica que permite a los niños y niñas aproximarse al estudio de las disciplinas de una manera más cercana a sus intereses y a su realidad, lo mismo que a comprender cómo se ha construido el conocimiento científico, la resolución de problemas contribuye al aprendizaje de los contenidos, genera una aproximación actitudinal y conceptual a la naturaleza de la ciencia, desarrolla independencia cognitiva, fortalece el pensamiento crítico y reflexivo y contribuye a la apropiación del trabajo en comunidades académicas.
    3. Aprendizaje cooperativo: es una estrategia que permite a los estudiantes reconocer la importancia del otro en su propio aprendizaje; comunicar sus ideas y respetar las del otro; construir y reconstruir modelos al interactuar con otros; argumentar y explicar sus ideas para que otros las comprendan y las critiquen  y cambiar sus ideas sobre el conocimientos mismo y la manera de concebirlo.
    4. Aprendizaje autónomo: entendido como el conjunto de actividades que le permiten a un estudiante aprender individualmente y a desarrollar la conciencia de cómo ocurre su proceso, de manera tal que le posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas particulares para aprender a aprender y, de esta manera, autorregular el ritmo de velocidad  y la profundidad con la que quiere o necesita aproximarse a un objeto de estudio en particular, es decir, la educación en ciencias no solo consiste en aprender a pensar, sino también en aprender a pensar en lo que se piensa y de esta manera lograr que los estudiantes sean capaces de aprender por sí mismos, con poca supervisión y con poco esfuerzo externo.

    Cuando el aprendizaje de los niños se vuelve intencional, empiezan a desarrollarse las estrategias de aprendizaje que le son útiles para alcanzar sus objetivos, aprenden a seleccionar, estructurar, y almacenar información de lecturas de textos y la guardan en su mente para su uso posterior.  De igual manera aprenden el uso de estrategias de comprensión que sirven en la formación de estructuras de conocimientos acordes a los requerimientos de sus metas de aprendizaje.

    CONTEXTUALIZACION DE LOS EJES DE DESARROLLO

    1. 1. Eje de la comunicación: Las actividades de enseñanza deben estar encaminadas a desarrollar la descripción de fenómenos cotidianos con base en la observación planificada e intencionada, se debe iniciar en los procesos que conduzcan a la definición de características centrales de un problema, sus elementos y sus posibles soluciones, partiendo de la construcción de argumentaciones expresadas de manera oral y escrita sobre la información recolectada y procesada, frente a sus compañeros, al grupo de clase y a los profesores.
    2. 2. Eje de la práctica: Se puede desarrollar a partir de la observación, medición y sistematización de información recolectada y el tratamiento de la misma, a la identificación de las limitaciones de los datos y a la construcción de conclusiones, planteando nuevos interrogantes, también permite el reconocimiento y uso de materiales e instrumentos apropiados.
    3. 3. Eje de la modelización: Es la construcción de representaciones acerca de fenómenos del mundo natural, de los procesos y los productos tecnológicos unida a la producción de representaciones concretas de algunos sistemas simples y cotidianos. También permite el análisis de objetos, fenómenos o eventos del mundo, así como el análisis de los procesos de transformación de materiales naturales y artificiales.
    4. 4. Eje de la naturaleza de la ciencia y la tecnología: Es importante continuar con el fortalecimiento de la descripción de los alcances, límites, efectos positivos y negativos de la ciencia, reconociendo los cambios de la actividad científica a lo largo del tiempo, evaluando ideas y explicaciones de compañeros y profesores frente a las observaciones, las mediciones y los referentes teóricos; diagnosticar las condiciones y los obstáculos que se presentan al abordar un problema, elaborando soluciones basadas en diseños propios de modelos, prácticas y procesos para que finalmente el estudiante pueda identificar las diferentes expresiones de la tecnología presentes en el entorno y explicar su función e importancia en  la sociedad.

    COMPETENCIAS: La formación basada en competencias tiene muchas alternativas, ya que se permite la unión de cuatro conceptos: formación, desarrollo, adquisición y construcción.  Las competencias del proceso de formación se expresan por medio de la reunión, integración y enlace de diversos saberes para posibilitar la crítica y la autocrítica del ser humano.  Las competencias cognitivas están marcadas por la maduración de las estructuras biológicas, permitiéndole incorporar nuevas estructuras de desempeño que les posibilite resolver problemas.

     

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