Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES HUMANAS 8 abril, 2010

Filed under: Ciclo IV — rfkcolegio @ 5:44 PM
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PROPUESTA CICLO CUATRO J.M.

DOCENTE: LUZ MARLENE PORRAS PENAGOS

socialesLa propuesta de trabajo por dimensiones humanas se enmarca dentro del estimulo y la atracción por el aprendizaje, en un ambiente dialogado, participativo y de apertura a todo lo que sea innovación transformadora.

Pretende que el estudiante al salir del colegio sea capaz de tener un conocimiento crítico de la realidad, vivir un compromiso serio con su país, generando procesos de transformación, incidiendo desde su profesión en la construcción de estructuras-relaciones humanizadoras.

El trabajo pedagógico enfocado desde el desarrollo de las dimensiones hace énfasis en:

  • La formación de la conciencia crítica que parte del análisis de la realidad para llegar a incidir y transformarla.
  • La comunicación, la formación en valores que apunta a una sana convivencia.
  • La construcción de un pensamiento significativo.

Son aspectos que nos retan a investigar nuevas estrategias, crear e inventar nuevas estrategias de acción, asumiendo la interacción realidad-aula.

Por todo esto se hace necesario ir reconociendo núcleos temáticos y ejes que aglutinen la acción y que liguen de manera interdisciplinar todas las materias y actividades de cada ciclo permitiendo abordarlas desde un solo ángulo unificador.

Las estrategias para hacer operativo el trabajo por dimensiones se deben concretar en el plan de estudios, cuyos elementos nucleares pueden ser:

  1. El  E.C.A. (Esquema Conceptual del Área), modelos arquitectónicos que, permiten la interacción y la interrelación conceptual.
  2. Los “Proyectos de Trabajo” en los que se articulan logros de tipo cognitivo, actitudinal y procedimental.
  3. Actividades secuenciadas que llevan a promover los procesos que requieren la consecución de los logros.
  4. Un sistema de Evaluación entendido como un proceso, integral, sistemático, gradual y continuo, que valora los cambios producidos en las conductas de los educandos, la eficacia de las técnicas empleadas, la capacidad científica y pedagógica del educador, la calidad del plan de estudios y de lo que converge en el proceso formativo.

Por último lo que se busca es una formación integral del estudiante donde se potencia todas las dimensiones de la persona: cognitiva, afectiva, social, estética, física, ética, religiosa, lúdica, cultural; desarrollando sus capacidades y habilidades. Estableciendo un Equilibrio entre lo que se es y lo que aporta al medio.

Formación integral que lleve a que el estudiante pueda tomar decisiones con autonomía, criticidad, libertad, asumiendo un compromiso transformador.

 

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