Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

ESTRUCTURA CURRICULAR 8 abril, 2010

Filed under: Ciclo IV — rfkcolegio @ 6:23 PM
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COLEGIO  ROBERT F KENNEDY

TRABAJO SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (Semana Santa)

DOCENTE: Alberto Acosta F.                       AREA: Artes

CICLO 4

-Definición de los organizadores curriculares

-Fundamentación Pedagógica

músicaEn el proceso de la implementación de la enseñanza por ciclos en la institución, se acogió el Modelo Pedagógico Social Constructivista el cual contempla,  aspectos como el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de los alumnos; el tratamiento de situaciones problèmicas y reales se trabaja de manera integral, no aislada, sino con el concurso de la comunidad involucrada en su contexto natural. El ambiente social propicia el trabajo cooperativo para resolver problemas que no podrían hacerlo solos, contribuye a conocer mejor al otro y a darse apoyo mutuo para la solución de problemas comunitarios.

Así  mismo la enseñanza por ciclos busca la organización curricular de acuerdo con la edad, la articulación de las áreas, la definición de saberes y competencias en cada ciclo, un sistema de evaluación integral dialógica y formativa que garantice la promoción al finalizar cada ciclo.

En este contexto, y teniendo en cuenta  el objetivo general (Al finalizar el ciclo cuarto, los estudiantes estarán en capacidad de formular y decidir su proyecto de vida con base en sus expectativas, intereses, habilidades, actitudes y necesidades individuales y sociales), el ciclo 4 considera que para la construcción  de la malla curricular, es conveniente trabajar desde la  integralidad que ofrece el desarrollo de las  Dimensiones  del ser humano.

DIMENSIONES

Dimensión motriz o corporal

Capacidad de manifestarse a sí misma desde y con su cuerpo, generando la posibilidad de un desarrollo físico y motriz que le permita conocer su cuerpo y ser consciente de la importancia y cuidado del mismo, adaptándose al entorno y a hacer uso racional de los recursos.

Dimensión Cognitiva

Capacidad humana que le permite entender, comprender, aprender, establecer juicios y racionamientos, solucionar problemas, tomar decisiones, para asumir una actitud crítica, reflexiva, lógica y creativa, que le posibilite transformar su realidad.

Dimensión Social

Capacidad integradora del ser humano que le permite relacionarse consigo mismo y con el otro; transformarse y transformar el entorno en que está inmerso, construyendo espacios de participación y formación de ciudadanos, fundamentados en los valores humanos.

Dimensión Afectiva

Capacidad de amarse y amar a los otros, identificando su individualidad, desarrollando la habilidad de descentración y reconociendo la diferencia en el otro.

Dimensión ética

Capacidad para tomar decisiones y actuar en coherencia con los principios y valores que, siendo universales, ha adoptado como propios y que además reconoce como no negociables.

Dimensión estética

Capacidad del ser humano para apreciar la belleza, desarrollar la sensibilidad, expresar y comunicar su pensar y sentir desde diferentes manifestaciones.

LAS DIMENSIONES DESDE LA EDUCACION ARTISTICA

La Educación Artística contribuye al desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano.

A nivel corporal, desarrolla la coordinación motriz, la ubicación espacial, la lateralidad, independizaciòn de movimientos para  poder realizar varias acciones a la vez, aumento de la capacidad auditiva, rítmica y de entonación.

A nivel cognitivo, desarrolla  procesos del pensamiento lógico como  interpretación, relación, asociación, identificación, análisis, síntesis, comparación, capacidad de argumentación y aumento de la creatividad, para la proposición y solución de problemas.

La dimensión social es abordada desde el trabajo en grupo, el respeto por el otro, la adquisición de elementos de apreciación y aumento de su bagaje cultural, desde el estudio de diferentes épocas de la  historia del arte y de  la música enmarcadas dentro de un contexto social, relacionándolo con otras áreas del conocimiento.

La dimensión afectiva desde la vivencia de emociones y sensaciones que contribuyen a desarrollar la sensibilidad, la capacidad de comunicación y de expresión  con el otro, el aumento de la autoestima y de seguridad en si mismo.

En la dimensión ética, la educación artística contribuye a desarrollar y a evidenciar valores como el respeto, la responsabilidad, la colaboración, la disciplina, el compromiso, el trabajo en grupo, la tolerancia y el reconocimiento de las virtudes y cualidades para crecer como ser humano.

La dimensión estética brinda el desarrollo y la adquisición de elementos de juicio que permitan un mejor grado de apreciación, interpretación y disfrute del arte, desde sus diferentes manifestaciones.

Documentos de apoyo:

Revista internacional Magisterio

Asesoría Enseñanza por ciclos U externado de Colombia

 

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