Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

COLEGIO ROBERT F. KENNEDY 8 abril, 2010

Filed under: Ciclo V — rfkcolegio @ 6:07 PM
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TRABAJO EN LA SEMANA DE  DESARROLLO INSTITUCIONAL 29- 31  de marzo

DOCENTE: ELIZABETH LOPEZ

CICLO CINCO

humanidades

En el ciclo cinco se integran los grados décimo y undécimo que en Colombia forman parte de la educación media según lo contemplado en la ley general de educación. Según lo dispuesto por la SED en este ciclo se pretende preparar al estudiante para que se articule con la educación superior y se prepare para asumir su rol como trabajador, los estudiantes de3l ciclo quinto habrán ganado cierta autonomía, frente a lo que quieren seguir aprendiendo. Tendrán una madurez cognitiva que les permita afrontar retos  a nivel académico y laboral. En este ciclo se les deben dar elementos que contribuyan a l identidad con un campo y así ayudarles a identificar un horizonte que los lleve a ubicarse exitosamente como miembros activos de la sociedad.

OBJETIVO DEL CICLO

El estudiante egresado del ciclo quinto del R.F.K. realiza aportes a la sociedad a partir de la elaboración de proyectos de índole social, laboral o tecnológica, utilizando procesos metodológicos y las herramientas que ha adquirido en su paso por el R. F.K. cuya identidad refleje comunicación liderazgo y convivencia, que conlleven al mejoramiento de su calidad de vida.

Teniendo en cuenta la característica del ciclo cinco y el objetivo planteado y además que la organización por ciclos pretende romper la estructura tradicional por áreas, estructura que conlleva a una fragmentación del conocimiento, se propone una visión integradora  que facilite la formación integra del estudiante del ciclo quinto a través de la formulación de UN PROYECTO TRANSVERSAL al que se integren todas las áreas del conocimiento. La formulación de éste proyecto transversal para ciclo quinto posibilita el trascender el carácter cerrado de las áreas y sus asignaturas para construir un currículo donde se evidencien las improntas del ciclo, los pilares institucionales (comunicación, liderazgo y convivencia) y las competencias a desarrollar en este ciclo.

TRABAJO POR PROYECTOS

Carlos Eduardo Vasco en su libro Reflexiones sobre pedagogía y didáctica sostiene que uno de los mayores logros del trabajo por proyectos es la búsqueda de un máximo grado de integración.

Ahora bien, debido a que la integración es un término amplio que incluye la articulación, la correlación y la unificación, el trabajo por proyectos es una alternativa de solución que permite tener un marco organizador del saber y de las actividades para un estudio definido.

Unos de los logros del constructivismo es mostrar que la construcción del conocimiento consiste en la construcción de redes de relaciones; que aprender significativamente consiste en establecer  vínculos entre los saberes con los que cuenta un sujeto , y las nuevas elaboraciones a través de procesos de discusión ,interacción , confrontación ,documentación ;con  todo esto se busca la construcción del significado. Teniendo en cuenta lo anterior es claro que la integración tiene sentido si la realiza el sujeto del proceso del conocimiento: el estudiante  en atención a sus intereses y expectativas.

El trabajo por proyectos constituye un modelo curricular en el que es posible lograr un alto grado de integración, por cuanto los proyectos deben se acordados, planificados, ejecutados y evaluados colectivamente por quienes participan en ellos. E n este sentido están ligados a la experiencia, a la acción de los estudiantes, teniendo en cuenta no sólo un interés inicial sino explicitando continuamente intereses y expectativas. Así  al mismo tiempo que se están aprendiendo nuevos conceptos se está propiciando una forma activa y autónoma de aprender a aprender, de desarrollar estrategias para enfrentar colectiva y  organizadamente problemas de la vida cotidiana y académica.

FASES DEL TRABAJO POR PROYECTOS

  • Planificación conjunta

Elección de la temática a abordar, los objetivos que orientan el proyecto, las actividades para alcanzar esos objetivos.

  • Ejecución

Realización de las actividades previstas, hacer los ajustes, dar los conocimientos teóricos necesarios para sustentar las actividades.

  • Evaluación

Consiste en hacer seguimiento de manera permanente, de las acciones desarrolladas y de los saberes construidos. En esta fase es importante comparar los avances del proyecto con lo que se planificó, para realizar los ajustes y profundizar sobre aspectos que lo requieran.

COMPETENCIAS

Villamarini en 1983 define  competencia humana” como una forma de conciencia de una actividad y relación, producto de la integración de concepto destrezas y actitudes que dota al ser humano de una capacidad de entendimiento acción y transformación de sus relaciones con el mundo.”

Las competencias son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de maduración biopsicocultural a partir del potencial humano, para el aprendizaje y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean a la persona. E l desarrollo de la competencia es continuo acumulativo y progresivo.

Las competencias forman parte de un sistema complejo y dinámico tal cual es el ser humano.

Las competencias hacen parte de la personalidad humana en interacción con el ambiente cultural y natural.

El desarrollo de estas competencias, en los tiempos modernos, tiene grandes obstáculos creados por fines pre-establecidos, trayendo como consecuencia la formación de seres humanos con analfabetismo funcional, atiborrados de información pero incompetentes para comprender y aplicar aquello que aprendieron.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CICLO CINCO

Cuando se busca información sobre el tema de las competencias es infinita la gama de posibilidades que se despliega, pero teniendo en cuenta las improntas del ciclo cinco y las características de los estudiantes que pertenecen a dicho ciclo, en esta oportunidad nos vamos a referir solamente a tres competencias:

Competencias laborales generales son promovidas desde la SED

Personales:

–          Orientación ética

–          Dominio personal

–          Inteligencia emocional

–          Adaptación al cambio

Interpersonales

–          Comunicación

–          Trabajo en equipo

–          Liderazgo

–          Manejo de conflictos

–          Capacidad de adaptación

–          Pro actividad

Organizacionales

–          Gestión de la información

–          Orientación al servicio

–          Referenciación competitiva

–          Gestión y manejo de recursos

–          Responsabilidad ambiental

Tecnológicas

–          Identificar, transformar e innovar procedimientos

–          Usar herramientas informáticas

–          Crear, adaptar apropiar, manejar, transferir  tecnologías

–          Elaborar modelos tecnológicos

Empresariales y para el emprendimiento

–          Identificación de oportunidades para crear empresa o unidades de negocio

–          Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocios

–          Consecución de recursos

–          Capacidad para asumir el riesgo

–          Mercadeo y ventas

Intelectuales

–    Toma de decisiones

–      Creatividad

–        Solución de problemas

–        Atención

–      Memoria

–      Concentración

Competencias comunicativas

En esta competencia  se distinguen varios niveles:

En el primer nivel tiene que ver con la identificación de los elementos básicos de una situación  de comunicación: las relaciones sociales en las que se da la comunicación, las intenciones de quienes se comunican, el léxico que usan. Hallamos aquí el modo literal de la lectura. Hay un campo lexical básico desde el cual todo sujeto activa su voz e interpreta en términos generales se trata de una interpretación semántica.

En un segundo nivel se reconocen los usos del lenguaje en contextos diversos de significación, e identificando la intencionalidad de los participantes en el proceso comunicativo. se trata de saber usar el lenguaje según los contextos y de saber explicar  los diversos modos de comunicación. En este nivel  se encuentra la lectura inferencial  que supone presuposiciones o implícitos y en la escritura  encontramos  la cohesión y la coherencia.

En un tercer nivel  se desentrañan las funciones delos diferentes elementos  que conforman el proceso comunicativo: Quiénes se comunican, Qué intenciones  de comunicación, Qué relaciones establece el mensaje con otros mensajes, en resumen  situarse frente al proceso comunicativo con una actitud crítica explicando los diferentes  fenómenos que entran en juego. Aquí encontramos la lectura intertextual.

Competencias ciudadanas

Las competencias ciudadanas habilitan  a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaria de la construcción activa de la sociedad,

Las instituciones educativas no son los únicos espacios apropiados para la formación de las competencias ciudadanas. Esta formación puede y debería ocurrir también en la familia, a través de los medios de comunicación y en otros espacios de socialización. Sin embargo, las escuelas son lugares privilegiados porque, entre otras razones, son pequeñas sociedades en las que los estudiantes pueden poner en práctica las competencias ciudadanas que estén aprendiendo.

La formación ciudadana puede darse durante las clases de todas las áreas académicas. Por ejemplo, en una clase de ciencias naturales es común encontrarse con temas controversiales con implicaciones éticas como los avances en ingeniería genética o el impacto ambiental de los desarrollos científicos y tecnológicos. Estos temas pueden ser aprovechados para generar discusiones en las que los estudiantes tengan que exponer clara y enfáticamente sus argumentos, pero a su vez tengan que escuchar seriamente los de los demás y tratar de construir a partir de las diferencias. Así se pueden desarrollar y practicar algunas de las competencias ciudadanas fundamentales para la democracia participativa. Además, de paso, los contenidos de las ciencias naturales adquieren más sentido y relevancia para los estudiantes, lo que hace que mejore su aprendizaje.

Por otro lado, en todas las clases de cualquier área académica se dan dinámicas que pueden ser aprovechadas para formar la ciudadanía. Por ejemplo, todas las clases requieren algunas normas que favorezcan las interacciones constructivas. Involucrar a los estudiantes en la definición de estas normas permite no solamente que puedan expresar sus argumentos y llegar a acuerdos sobre temas complejos, sino que comprendan mejor el sentido que las normas tienen para la convivencia. Esto puede ocurrir desde los primeros años de formación escolar.

Además, la institución escolar puede aprovechar muchas otras oportunidades para la formación ciudadana. Por ejemplo, mecanismos que actualmente parecen estarse desperdiciando, como el gobierno escolar, pueden aprovecharse mejor para que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar en situaciones reales las competencias que se necesitan para participar en una sociedad democrática. Por otro lado, programas de mediación escolar en los que los estudiantes se capacitan para mediar en conflictos entre sus compañeros permiten no solamente mejorar el clima escolar, sino también desarrollar habilidades para la convivencia pacífica, algo tan necesario en nuestro contexto actual.

DESEMPEÑOS

Al hablar de desempeños se alude al resultado esperado en las competencias.

Los criterios de desempeño deben referirse a los aspectos esenciales de la competencia a evaluar. Al redactar estos criterios se debe tener en cuenta el resultado que se busca implementar en el estudiante.

Por ejemplo si en el ciclo cinco se busca implementar en el estudiante el aspecto crítico en la comunicación, como competencia comunicativa. Los desempeños a evaluar  serían:

  • Realizar una lectura donde se fije un punto de vista sobre lo leído
  • Interpretar críticamente los textos y asumir una posición argumentada frente a los mismos.
  • Reconstruir mundos posibles a partir de textos literarios, identificando contextos y épocas descritos en los mismos

A manera de conclusión en el ciclo  se propone trabajar integrando los conocimientos de las diferentes disciplinas en un proyecto transversal para el ciclo, haciendo énfasis en las competencias:

Laborales: por ser esta competencia directamente relacionada con la impronta delo ciclo

Comunicación y convivencia ciudadana: por ser pilares del PEI de la institución educativa.

La evaluación se hace por los desempeños en cada competencia.

 

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