Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

CAMPOS DEL PENSAMENTO MATEMATICO EN EL CICLO 2 8 abril, 2010

CAMPOS DEL PENSAMENTO MATEMATICO EN EL CICLO 2

Preparado por: MARIA VICTORIA ALVARADO GAONA

INTRODUCCIÓN

primariaRetomando el trabajo de orientaciones curriculares para el campo del pensamiento matemático y acorde con los parámetros establecidos por la Secretaria de Educación Distrital y la política educativa de la Alcaldía de Bogota y los referentes conceptuales e institucionales del Robert Francis Kennedy, analizo que la propuesta de trabajo de matemáticas se acomoda al ciclo dos teniendo en cuenta el estudiante como un ser humano, que desarrolla capacidades e intereses que le permiten pensar resolver y decidir situaciones convivenciales.

Muchas veces el estudiante tiene problemas para dar razón sobre la validez de sus ideas, para dar argumentos o expresar el sentido de las funciones matemáticas, lo que genera un reto para que la alternativa de educación este resolviendo  e induciendo a quitar este paradigma y por el contrario buscar que el estudiante genere una forma de trabajo intercambiando conocimientos utilizando y adecuando recursos en el transcurso de su educación en el ciclo 2.

De otra parte el programa encaminado a implementar los campos de pensamiento matemático, estimula el razonamiento para trabajar individual o grupalmente con base en la estimulación a que cada vez el alumno exprese sus ideas sea en forma oral o escrita de manera que tengan mayores argumentos, invitándolos a que reflexionen sobre lar reales situaciones problemáticas y que el alumnos se estimule a compartir con sus compañeros exprese sus ideas y sirvan como una posible alternativa en la toma de decisiones.

Así mismo uno de los factores importante en el desarrollo del trabajo por competencias corresponde a usar el conocimiento para aplicarlos en la solución de situaciones nuevas o imprevistas para desempeñarse de manera eficiente en lo personal intelectual y social, lo cual se verá reflejado al finalizar el ciclo

El presente estudio dicta parámetros para que los maestros y maestras atiendan y concreten como planteamientos generales del área de matemáticas tomando uno a uno los ejes curriculares y los campos propuestos para este ciclo.

Los ejes curriculares del campo del pensamiento matemático son estructurados según el razonamiento, modelación y comunicación y representación.

Educar es una tarea de padres y enseñar es la tarea de la escuela, por ello es importante, que todos conozcamos las nuevas disposiciones, las ventajas y desventajas que estas nos ofrecen para adquirir los compromisos pertinentes

RAZONAMIENTO

Esta etapa se puede puntualizar como el proceso que permite a los sujetos describir conclusiones a partir de premisas o acontecimientos dados previamente (Carretero y Garcia 1.984)

Este capitulo muestra algunas características del razonamiento del estudiante del ciclo 2, en donde las ideas iniciales son la investigación y la innovación. Al niño le resulta difícil dar razones sobre la validez de las ideas y responde  a situaciones empíricas, por razones de autoridad o porque lo pregunta o cuestiona el profesor.

Los educandos tienen dificultad en este ciclo de presentar contra argumentos que rebatan  las ideas de otros, se limitan a oponerse mostrando su propia idea. Los educadores deben orientar a los alumnos para hacerles notar los argumentos de porque es falso o verdadero.

Los alumnos tienen poco control de las cadenas de razonamiento, los estudiantes están en capacidad de estudiar secuencia de datos e identificar patrones de variación.

En este ciclo 2 se trata de apoyar a los alumnos a encontrar patrones en secuencias que incluyen dos variables y buscar soluciones a las reglas generales. La capacidad de razonamiento de los alumnos crece en ambientes de aprendizajes estimulados a motivar comportamientos individuales o grupales.

La forma de estimulación a desarrollar el proceso de razonamiento se incrementa cuando se invita a los alumnos a que describan y deduzcan lo que ellos dicen y hacen.

La estimulación se debe propiciar tanto en forma oral como escrita, buscando que el alumno desarrolle sus criterios argumentativos, fomentando la discusión de los temas, cuestionándoles temas de discusión y forzándolos a que opinen, sustenten sus ideas y que se propicien discusiones  con otros alumnos.

Igualmente se debe evaluar e incentivar las pertinencias de sus propias alternativas y procedimientos en los cuales se busque la toma de decisiones en circunstancias de incertidumbre.

MODELACION.

Corresponde a una de las estrategias para construir el conocimiento cotidiano  y científico, el niño de educación básica muestra acciones de modelación cuando se enfrenta a resolver problemas en lo que los temas son particulares y debe obrar de tal manera que pueda solucionar modelos que enfrenten temas de iguales características o generales.

La característica de los alumnos que inician este ciclo muestra dificultad para tomar conciencia de que pueden moldearse a situaciones inversas pero deben desarrollar las habilidades para combinar las operaciones aditivas, multiplicativas  y combinaciones de estas.

En esta etapa se debe agilizar el proceso de graficación y tabulaciòn, igualmente se debe promocionar la manera de empleo de los diagramas de árbol especialmente en operaciones que implique variadas multiplicaciones.

La capacidad de modelación crece en la medida que los estudiantes son fomentados a evaluar situaciones abiertas, preguntándoles sobre cuestionamientos relevantes, investigando las respuestas de tal manera que se observe que la resultante encontrada es la ideal,

Igualmente se debe incentivar a que los alumnos usen los modelos gráficos y físicos de una situación, identificando ordenadamente los pasos para solucionar los problemas, mediante métodos sencillos, tabulando, graficando y numéricamente demostrado los resultados.

COMUNICACIÒN Y REPRESENTACIÒN

Uno de los aspectos mas importantes en el desarrollo del conocimiento matemático corresponde a la comunicación oral mediante la utilización de lenguaje verbal y no verbal, en la cual los maestros se apoyen para incentivar a los alumnos en procesos de escritura y habla, fomentando la participación y la expresión de sentimientos y emociones manteniéndola siempre activa.

En este ciclo los niños se encuentran en capacidad de consolidación de sistemas codificados, conociendo perfectamente los símbolos matemáticos y los conectores que unen ecuaciones matemáticas, el profesor debe ser un facilitador para que el niño amplíe y deduzca su propio método de desarrollar problemas.

SUBCAMPOS DEL PENSAMIENTO MATEMATICO

Cada uno de los subcampos del pensamiento serán analizados y se presentaran recomendaciones para que los maestros lo apliquen en las aulas respectivas

PENSAMIENTO NUMERICO

Aunque los estudiantes ya identifican operaciones aditivas, en este ciclo aun persisten los problemas con la multiplicación matemática, conviene fomentar las operaciones matemáticas combinadas en las cuales los alumnos generen una disciplina para manejar la suma sustracción combinada con la multiplicación, igualmente se debe desarrollar operaciones en los cuales se utilicen los polinomios y descomposiciones de números decimales,

Se da el inicio al manejo de fraccionarios en todas sus modalidades y a las operaciones matemáticas entre relaciones discretas, continuas, evitando trabajar con datos conocidos, enfrentado los problemas con cantidades desconocidas, resolviendo los problemas no en singular sino en temas generales.

PENSAMIENTO METRICO

En esta etapa el alumno debe desarrollar habilidades para el manejo de magnitudes como longitud, superficie, volumen, peso, capacidad o duración, aunque  los niños ya han trabajado estos sistemas, deben incrementar y profundizar su uso, incluye correlacionar intuitivamente los aspectos de la vida real con las operaciones matemáticas, se fomentara el uso de unidades de medida y magnitudes de las mismas, basados en aspectos cotidianos como la compra en la tienda.

Se recomienda enfrentar los alumnos a problemas en que tomen decisiones sobre unidades de medida, usando los equipos de medición adecuados como reglas, pesas etc., realizando problemas en los que se utilicen ejemplos de diferentes épocas, acercando al conocimiento de la historia de las unidades de medidas decimales y comparándolos con otros sistemas.

Otro aspecto importante de estudio corresponde a la identificación de amplitud de giro y ángulo, el manejo de áreas relacionándolos con sistemas decimales y efectuado aspectos comparativos de espacios como las paredes o los terrenos y adecuándolos a figuras geométricas como rectángulos triángulos etc.

PENSAMIENTO ESPACIAL

En esta etapa de la enseñanza, el estudiante debe desarrollar la habilidad para localizarse espacialmente, en donde sea capaz de visualizar e interpretar planos, mapas sencillos siempre relacionándose con espacios conocidos  próximos al plantel educativo a o sus viviendas, tomando como factor importante las unidades de medida, especialmente los puntos cardinales, relacionándolos poco a poco a la unidad exacta de medida espacial.

Para consolidar la educación se dejaran definiciones de temas geométricos como lado, vértice, ángulo, escala, inclinación relativa, aspectos de giros y movimientos rotacionales de figuras geométricas.

Como apoyo a esta área de la comprensión espacial, se deben tomar soportes de programas de computador que permitan visualizar figuras geométricas y áreas que con facilidad se modificaran a objetos de la vida real del alumno.

Como punto de comprensión final de esta etapa se debe manejar el concepto de solidos como parelelipipedos, pirámides, cubos etc.

PENSAMIENTO VARIACIONAL ALGEBRAICO.

En el presente ciclo se le dan las bases a los alumnos para manejo de ecuaciones con composición de variables, de proporcionalidad directa o inversa, llevando a utilizar el plano cartesiano como un elemento de ayuda a la resolución de problemas, identificando los ejes , mostrando el origen de las curvas producto de las tabulaciones siempre relacionados con un sistema de proporcionalidad.

En estas gráficas igualmente se debe identificar el uso de fraccionarios de los cuales se visualice la proporcionalidad con una unidad de medida. Manejando ya sistemas de escalas para cuantificar las medidas sobre los ejes, para fomentar el pensamiento algebraico, ya se introduce al manejo de variables alfanuméricas, en donde se maneje letras para identificar incógnitas.

El complemento del estudio se realizará con problemas en donde se tomen datos y se pasen a graficas a escalas manejables y que el alumno este en capacidad de visualizar y comprender su magnitud.

PENSAMIENTO ESTADISTICO Y ALEATORIO.

En el ciclo básico, el alumno inicia el entrenamiento en aspectos aleatorios y determinìsticos, entendido lo aleatorio y el azar, como aquello que no se puede identificar con antelación, entran en el campo del manejo empírico de la probabilidad.

En este caso se deberá fomentar la apropiación de estrategias combinadas, que le permitan desarrollar criterios de permutación y combinación con conjunto relativamente pequeños, utilizando graficaciones para su interpretación tales como histogramas y diagramas de barras.

Para esta etapa es recomendable la utilización de múltiples situaciones de tipo aleatorio del entorno para generar un pensamiento estadístico, introduciendo el concepto del manejo del azar, trabajando de manera integrada los tres componentes del pensamiento estocástico en situaciones problema en donde se combina la probabilidad, la combinatoria y lo estadístico.

El complemento a los estudios estadísticos, está en la utilización de graficas, listas, tablas, y diagramas de barras, acompañando a los alumnos en la búsqueda de caminos  sobre preguntas de investigación, comparando situaciones vividas en tiempos pasados y cotejándolos con situaciones de la vida real actual.

 

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