Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

TRABAJO SEMANA SANTA ABRIL DEL 2010. 6 abril, 2010

COLEGIO ROBERT F KENNEDY I.E.D.

DOCENTE: VICTOR VEGA.

ciencias naturalesLa adolescencia es la etapa donde el joven escoge su carrera profesional, campo de trabajo, ideología, estructura valorativa y proyecto de vida.

Es el periodo por excelencia en el que se definen las posiciones espirituales, personales, políticas, ideológicas, sociales y académicas para la vida y de allí que combinada con sus estudios de educación básica y media, la elección profesional caracteriza y marcará la vida, previo al ingreso al mundo laboral, tecnológico, universitario o deserción escolar la cual nosotros  debemos evitar.

El ciclo en educación debe entenderse como un periodo en el cual se presenta un desarrollo cognitivo, valorativo, lingüístico, social y praxiológico determinado ; en donde esta estructura le permite a los docentes proyectar un trabajo conjunto en cada una de las áreas y definir unas prioridades de formación y evaluación conjunta, las cuales se tienen que nutrir necesariamente en las prioridades provistas por el PEI , reflejarse en el currículo propuesto desarrollado y logrado ; y en las prioridades propuestas por la institución educativa.

Mi concepto personal en el ciclo en que estoy trabajando es que el estudiante al finalizar su ciclo debe estar en capacidad de plantear  y estructurar su proyecto de vida con base a sus intereses, expectativas, habilidades y talentos, actitudes, necesidades individuales familiares y sociales y de acuerdo a la capacitación que la institución le ofreció en las diferentes áreas del conocimiento y en donde el colegio debe hacer mucho énfasis en la orientación vocacional , tecnológica  o profesional de los educandos mediante asesorías y pruebas de profesionales expertos en la materia a través de orientación.

En cuanto a la construcción del  plan de estudios en todos los ciclos se deben tener en cuenta los objetivos del ciclo, los logros e indicadores , la fundamentación pedagógica e interdisciplinar   trabajando en los diferentes proyectos u otros que se propongan ya sean los obligatorios, transversales o de aula, con sus respectivas unidades didácticas  para hacer las matrices o mallas curriculares, en donde se respete la autonomía , interés, trabajo e innovación de los docentes y en donde no se entorpezca  las actividades de los mismos , haciendo uso de la opinión respetuosa o crítica constructiva por cualquier miembro de la institución y de acuerdo al grado de interés de los estudiantes , midiendo y evaluando el nivel de impacto generado por los mismos , sujeto a lo planeado con anterioridad evitando las  improvisaciones y a los resultados o cosas reales vistas y trabajadas entre los estudiantes y sus docentes ; si se cumple lo anterior  la institución podrá invertir  o dar los recursos necesarios o requeridos para la realización de ese plan de estudios de un proyecto o temática a realizar  y planear un cronograma de ejecución  y así  no desgastarnos ni malgastar ni tiempo , ni el presupuesto del colegio en cosas que no den resultados efectivos e  inmediatos.

Desarrollar:

    1. Metas de aprendizaje
    2. Ejes de organización curricular
    3. Organizadores curriculares
    4. Referentes de evaluación

A. Metas de Aprendizaje:

Investigaciones recientes intentan explicar la motivación de logro basándose en las metas que persigue el alumno.

Según G. Cabanach (1996) las distintas metas elegidas se pueden situar entre dos polos, que van desde una orientación extrínseca a una orientación intrínseca. De modo que algunos autores distinguen entre metas de aprendizaje y metas de ejecución o rendimiento (Elliot y Dweck, 1988), otros entre metas centradas en la tarea y metas centradas en el “yo” (Nicholls, 1984), y finalmente otros que diferencian entre metas de dominio y metas de rendimiento (Ames, 1992; Ames y Archer, 1988).

Así, mientras que unos estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender, otros están orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores, y evitación de las valoraciones negativas. En este sentido, decimos que los primeros tienen una motivación intrínseca porque supone un interés por parte del sujeto de desarrollar y mejorar la capacidad, mientras que los segundos tienen motivación extrínseca ya que reflejan el deseo de mostrar a los demás su competencia y de obtener juicios positivos, más que el interés por aprender.

B. Ejes de organización curricular:

Para este aspecto me llamo la atención el modelo Escuela Integral que afirma lo siguiente:

La estructura curricular “ESCUELA INTEGRAL” se sustenta dentro de un enfoque pedagógico de tipo crítico ,  – Sociocultural , de corte cognitivo-constructivista social  y fundamentalmente de interacción social , dentro de las concepciones de aprendizaje mediado, autónomo y problémico que sostiene la escuela de aprendizaje e interacción social de Vygostky; y de las nuevas concepciones de la “escuela inteligente” de Perkins y la “inteligencia emocional” de Gardner.

La consecución de las metas y fines globales de proceso educativo dentro del modelo “Escuela Integral” exige una especial organización del plan de estudios  (Ciclos de Formación, Bloques Orgánicos y Proyectos de Formación Humana) para que de forma secuencial y planificada se alcancen dichas metas y fines.

Dentro del esquema que venimos describiendo, es un período de tiempo, (70 horas mínimo), que se destina para llevar a cabo ciertas actividades propuestas dentro del plan de estudios.  Cada Bloque Orgánico pertenece a un Ambiente Integral de Formación, pero en él se establecen también relaciones con distintos elementos de  uno o varios Ambientes Integrales de Formación; puede tener como eje una disciplina particular, pero alrededor de ella puede integrar los Ambientes Integrales de Formación que le sean pertinentes por su afinidad epistemológica o por el interés y significado que tenga para el grupo de estudiantes.

Los Bloques Orgánicos se operacionalizan a través de PREGUNTAS PROBLÉMICAS  presentadas a partir de interrogantes guía de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje y de ejes vitales, estos últimos, definidos desde los logros del ciclo. Dentro del  Modelo Pedagógico “Escuela Integral” los ejes vitales están enfocados en la conformación de un pensamiento lógico y crítico, el desarrollo de  capacidades de resolución de problemas y la formación de una inteligencia afectiva.

PROYECTOS DE FORMACIÓN INTEGRAL:

Es el conjunto de actividades programadas para alcanzar los objetivos propios de la formación integral de los estudiantes. Se caracterizan porque no se desarrollan en un tiempo y con una secuencia temática rígida, su desarrollo está supeditado a los acuerdos entre estudiantes y maestro-mediadores, y las necesidades del contexto. Los Proyectos de Formación Integral giran en torno a un problema  específico. Su relación con la vida y lo cotidiano es mucho más directa que lo que se puede alcanzar con el trabajo de un bloque orgánico (disciplinas del conocimiento). La esencia de este trabajo se encuentra en el desarrollo de  competencias afectivas:

cuadro DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL CURRÍCULO

OPERACIONES Y PROCESOS PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS
Análisis de cada contexto
  • Visitas domiciliarias
  • Entrevistas
  • Interpretación, sistematización y adaptación de resultados al currículo
  • Formatos
  • Fichas
  • Guías de encuestas
Organización de los ambientes integrales de formación
  • Sistematización de contenidos en función de los ejes formativos y las competencias que deben lograr los estudiantes
  • Guías para el desarrollo de las unidades problémicas,
  • Guías para los proyectos transversales
Formulación de proyectos integrales de formación
  • Análisis contextual y de cotidianidad
  • Formulación de proyectos transversales
  • Informes consolidados del análisis contextual
  • Cartilla “Estudiando y Trabajando”
Proyección de bloques orgánicos
  • Formulación de Unidades problémicas como ejes de los procesos de aprendizaje
  • Organización de módulos
  • Cartilla “Estudiando y Trabajando”
Procesos de evaluación
  • Heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación
  • Registro individual  de logros
  • Jornada de análisis de resultados
  • Seguimiento de asesorías
  • Análisis de informes y entrevistas
  • Pruebas diagnósticas de ingreso
  • Planillas para el registro de logros.
  • Planillas para registro escolar de valoraciones
  • Fichas de seguimiento
  • Informes
  • Portafolio o bitácora
  • Acta de compromiso individual
Gestión Interna
  • Aplicación del proceso administrativo al desarrollo del modelo
  • Documentos de planificación, ejecución y seguimiento de procesos a programas y proyectos
  • PEI y Planes operativos
Gestión externa
  • Integración interinstitucional e intersectorial
  • Articulación múltiple al interior y el exterior de la institución
  • PEIs
  • Planes de desarrollo locales
  • Convenios

Ambiente Integral de formación:

El concepto remite a un conjunto de conocimientos y procesos que apuntan a la profundización y consolidación de capacidades a desarrollar en el transcurso de cada uno de los ciclos y de todo el programa. Representa fundamentalmente, una manera integrada de abordar el conocimiento y la acción. Cada área o proyecto debe contribuir a la formación integral de los estudiantes, pero tendrá que hacerlo no mediante el tratamiento directo de ciertos temas, escogidos por determinadas personas, sino mediante el estudio profundo de algunas cuestiones de la propia área de conocimiento o proyectos que tienen particular incidencia en la marcha del proceso formativo.
La articulación y coherencia de los ambientes integrales de formación entre sí se constituyen en eje central del Modelo “Escuela Integral”.

www.escuelaintegralysaludable.edu.co/index.

C. Organizadores  de la Propuesta Curricular:

RECURSIVIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS:

Resignificar los conocimientos anteriores a la luz de los nuevos saberes adquiridos. Abordar los temas desde perspectivas cada vez más complejas e integradoras que las anteriores

DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:

Espacios que ayuden a formar al profesional docente y  a estudiantes con capacidad de producir discursos, reflexionar y escribir sobre el conocimiento

FORMACIÓN CULTURAL INTEGRAL:

La formación de profesionales no debería restringirse a las materias técnicas específicas, sino alimentar la visión de sujetos participando de la cultura, la sociedad y el conocimiento amplio.

http://www.isfd809esquel.com.ar

 

One Response to “TRABAJO SEMANA SANTA ABRIL DEL 2010.”

  1. nydia Says:

    Estamos implementando la didactica problemica en nuestra institucion y sus aportes nos han servido en cuanto a la pregunta problemica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s