Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

TRABAJAR POR PROYECTOS, COMPETENCIAS…. DESEMPEÑOS 6 abril, 2010

Filed under: Ciclo V — rfkcolegio @ 12:09 AM
Tags: , ,

CICLO V

Liliana Restrepo M

informática y tecnologíaEn la actualidad existe todo un movimiento educativo renovador que ha suscitado normas y criterios de acción centrados en el quehacer pedagógico por proyectos, que articula varios componentes, como las competencias enmarcadas en desempeños laborales a diferentes niveles.

Siendo coherentes con esta tendencia, en el ciclo V se pretende enfocar la acción formativa en  Proyectos de índole profesional y laboral, centrados en la creación de una cultura para el trabajo y la investigación.

Desde esta perspectiva, el objetivo mediato del proyecto es el de crear y facilitar estrategias que permitan acumular un acervo de conocimientos teórico – prácticos que fundamentados en el trabajo interdisciplinar de las diferentes áreas académicas, permita al estudiante de ciclo V “El diseño, elaboración y comercialización de un producto”, dentro de la visión – acción de una microempresa.

El  método de trabajo por proyectos desde el área de  tecnología  e informática, se fundamenta en el análisis y planteamiento de problemas y soluciones a situaciones del contexto, mediante el  procesamiento de la información y la comunicación relacionados con los diferentes saberes, vistas como un todo, utilizando la computación,  la información, los materiales, las herramientas e instrumentos  y conocimientos para participar en la construcción y  transformación de  soluciones y procesos en un mundo dinámico que plantea retos y posibilidades de realización personal y social cada vez más complejos.

Una de las claves para el respaldo teórico del proyecto está en que quizá uno de los logros del constructivismo social, es haber mostrado que la construcción del conocimiento consiste en la formación de redes de relaciones, que desde el aprendizaje significativo consiste en establecer vínculos entre los saberes con los que cuenta un sujeto y las nuevas elaboraciones, a través de procesos de discusión, interacción, confrontación, documentación; en fin construcción del significado; es decir, fomenta la meta cognición pues la necesaria confrontación constante entre gestión, desarrollo del proyecto y resultados obliga, incluso explícitamente, a observar, acomodar y reestructurar el propio proceso de aprender.

Es conveniente tener presente algunas condiciones para la elaboración del proyecto pedagógico como el  que nos atañe:

– Adecuada planeación pues generalmente  su desarrollo es de largo aliento

-Requiere de monitoreo permanente durante todo el proceso

-Implica permanente comunicación y análisis del estado del proyecto por parte de los docentes, como base de la fase interdisciplinar

-Creación por parte de los docentes de un ambiente cálido, de apoyo y aliento permanente por la investigación estudiantil.

– Elegir los temas de trabajo a partir de los intereses  y motivaciones de los estudiantes

-En el proyecto se presentan los contenidos curriculares de manera integral para evitar la fragmentación del conocimiento

-Elegir estrategias de estudio adecuadas para promover la observación, el análisis , la confrontación de información, la contrastación de ideas, el consenso, las representaciones , la elaboración de informes,… el aprendizaje significativo.

-Promover el trabajo en equipo entre docentes y estudiantes, al igual que la interacción y las actitudes solidarias

-Establecer un plan con sus diferentes etapas para llegar al objetivo del proyecto.

La realización de proyectos centrados en una cultura empresarial presentan innumerables ventajas, he aquí algunas:

– Son motor dinámico de trabajo ya que parten de los intereses del estudiante

-Fomentan el trabajo en equipo, la cohesión del mismo y las estrategias de comunicación

-Fortalecen la creatividad, el desarrollo de habilidades y valores

-Integran saberes en la solución de diversos tipos de problemas

-Mejoran el sentido de pertenencia al grupo, al colegio al barrio,…

-Crean expectativas en variadas líneas de conocimiento

-Extrapolan  alcances del proyecto y fomentan hábitos de consulta y lectura permanentes

-Crean y recrean procesos y productos

-La autoevaluación y la coevaluación cobran toda su dimensión

-Hay acercamiento global a los problemas y previsión de consecuencias

-Permiten el análisis y la ubicación de los problemas en diferentes y apropiados contextos

-Permite a los integrantes asumir responsabilidades y tomar decisiones

-Satisfacer necesidades personales y grupales como es el hecho de  saber interactuar coordinadamente con otros, con liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y pro actividad. Actitudes y valores que un joven estudiante de ciclo V debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo o la complejidad de la tarea o grado   de responsabilidad requerido.

–  Estas competencias pretenden que el estudiante al terminar su educación media haya desarrollado capacidades y habilidades que le permitan tener una inteligencia práctica y una mentalidad emprendedora para la vida productiva.

– Permite en suma, el desarrollo del  espíritu empresarial como un proceso humano profundo y permanente que rejuvenece y da nuevo vigor a toda la sociedad que lo posea, ofrece beneficios de desarrollo a la empresa y a la comunidad como un todo. Ofrece al individuo independencia, control sobre la propia vida, creatividad, auto confianza.

APROXIMACION EJEMPLICADA DE UN PROYECTO… comunicarse con lrestrepo@robertfkennedy.edu.co

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s