Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

METODOLOGIA DEL CICLO IV 2011 6 abril, 2010

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SANTOS BERMUDEZ CAMARGO

MARTHA CASTELLANOS

ACTIVIDAD SEMANA INSTITUCIONAL    29 AL 31 DE MARZO DE 2010

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APORTES

socialesEn el ciclo IV se llego al acuerdo de trabajar la  propuesta de metodología curricular a partir de las dimensiones del ser humano,  teniendo como fundamento  la búsqueda de una formación biopsicosocial  en los estudiantes del Colegio Robert F. Kennedy, formación   que posibilite en ellos  la apropiación de los  saberes específicos  de las ciencias, así como también,  los elementos necesarios para que crezcan como personas capaces de desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades.

Este planteamiento metodológico se encuentra enmarcado en la ley general de educación de 1994 y en las políticas del MEN, que lo valida como indicadores para el logro del desarrollo humano, los cuales  al ser trabajados en su conjunto potencializan al ser humano en su integralidad.

Los aspectos importantes que tiene el trabajo a partir de las dimensiones son entre otros; la inclusión de la diversidad en el que hacer escolar diario, potenciar a cada individuo en su propia esencia, facilita la autonomía, favorece la evaluación integral, teniendo en cuenta los ritmos, estilos de aprendizaje (Decreto de Evaluación Nacional  1290 de 2009).

Es importante aclarar que ninguna Dimensión se presenta aislada, y que el ser humano se comprende y es comprendido con todas ellas a la vez.  A pesar  del predominio de la dimensión intelectual o cognitiva por patrones culturales occidentales, esto no significa que sea más importante que las demás.  Es posible que una dimensión pueda estar más desarrollada que otras en una persona, sin que las demás desaparezcan.

Para una mayor claridad a continuación se definen las dimensiones del ser humano.

Dimensión Corporal. Es la posibilidad del ser humano para expresar su corporeidad en sus diferentes manifestaciones y medios, desde su sentir, desde su realidad y verdad, desde su cultura (identidad), construyendo interrelaciones con el medio  y con los otros seres humanos.

Dimensión cognitiva.  La capacidad desarrollada para racionar con lógica. Analizar, deducir, elaborar síntesis, plantear hipótesis, el desarrollo de la capacidad para crear, inventar, se puede evidenciar a través de la formulación y solución de problemas, clasificación y ordenamiento de información, la capacidad de observación, concentración, razonamiento, respuesta lógica, juicio critico, inventiva, no solo puede comprender su realidad sino que interactúa con ella para transformarla. “me parece que una competencia intelectual humana debe dominar un conjunto de habilidades para la solución de problemas” (Gardner 1983).

Dimensión comunicativa. Pretende fortalecer en el ser humano su propia capacidad comunicativa,  toda forma de expresión, el manejo adecuado del lenguaje oral y escrito, gráfico, gestual, de signos,  lo mismo que la capacidad para escuchar.

La Dimensión comunicativa  propicia la búsqueda del entendimiento con los demás, la capacidad de generar relaciones interpersonales de manera responsable, la posibilidad de manifestar desde lo emocional, desde el sentimiento, desde lo espiritual, desde la necesidad, desde lo científico, desde la técnica.

Dimensión Espiritual.  El ser humano debe estar en la capacidad de reconocer sus sentimientos sus virtudes, en encontrar en sus debilidades las fortaleza para potenciarse, debe tener la capacidad de reconocer al otro, de reconocerse así mismo, de autorregular  la vida en forma flexible, de acuerdo con principios y normas interiorizadas.

Dimensión Socio afectiva: Se organiza en torno a la interacción con otras personas.  Supone la Expresión de la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso genético que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar la cultura,  y el hecho de estar preparado biológicamente para vivir con otros de su especie, lo que implica prestar atención a otro humano, socializar, capacidad y necesidad de interacción afectiva con sus semejantes, expresada en la participación en grupo, en la vivencia de experiencias sociales.

Muchas de las necesidades humanas precisan de la interacción con otros para ser cubiertas.  Se interioriza la cultura de la sociedad  a través de procesos de socialización, que favorece la construcción del sentido del yo de pertenencia a un determinado grupo, con sus normas y valores sociales característicos.  Obteniendo así, un  marco de referencia para percibir y comprender su realidad y actuar autónomamente en ella.  El proceso de identificación va a permitir a la persona descubrir el significado de su propia existencia y la construcción de su proyecto vital.

La persona se vincula con otras mediante el intercambio de acciones. Lo que implica el desempeño de roles y  el ajuste del comportamiento.  Esto incluye el proceso de apoyo y ayuda mutua (solidaridad).

Dimensión Estética: juega  un papel fundamental, ya que brinda la posibilidad de construir  ka capacidad profundamente humana  de sentir, conmoverse, expresarse, valorar y transformar con respeto así mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.

La sensibilidad en la Dimensión estética se ubica en el campo de la actitud. La autoexpresión, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no-obligatoriedad.

Hay una estrecha relación entre la sensibilidad y la evolución de la construcción de autoconciencia.

Dimensión Ética y Valores: Desarrolla  el comportamiento moral del hombre en sociedad, la ética es la teoría de la moral, la que puede definirse como un sistema de opiniones, representaciones, normas y evaluaciones sobre la regulación de la conducta de los individuos para proponer acciones a su alcance para transformar situaciones de injusticia que aprecia en su entorno, canalizando sus sentimientos de agresividad de manera constructiva y respetuosa de los demás y actuando para transformar las condiciones contrarias a la dignidad de las personas.

Propuesta:

dimensiones

Para dar una mayor interdisciplinariedad proponemos tres ejes integradores que serán la base para el desarrollo de la malla curricular.

dimensiones

Las asignaturas desarrollaran los tres ejes dándole mayor prioridad al de su disciplina sin desconocer los demás, quiere decir por ejemplo que el área de humanidades hará énfasis en el eje de Comunicación y expresión sin descuidar el trabajo con los otros ejes. Igualmente sucede en Sociales en donde ellos enfatizan en el eje social, sin olvidar los otros ejes.

El equipo interdisciplinario del ciclo IV llega a los siguientes acuerdos:

  • Logro General: “La comunicación, la convivencia y el Liderazgo como medios para construir el proyecto de vida”.
  • Cada persona en el grupo hará su indicador de logro teniendo en cuenta los ejes integradores.

Dentro de lo anteriormente expuesto, consideramos que se debe anexar el trabajo realizado por cada uno de los ciclos en la jornada pedagógica, donde cada ciclo tuvo en cuenta los pilares del colegio. El ciclo IV lo definió de la siguiente manera:

al finalizar el ciclo IV el estudiante estará en capacidad de formular su proyecto de vida con base en sus expectativas, intereses, habilidades, actitudes, necesidades individuales y sociales en beneficio de su formación.”

COMUNICACIÓN:

Acceder al conocimiento utilizando las habilidades comunicativas y las Tic.

LIDERAZGO:

Dinamizar acciones mejorando sus condiciones personales de vida y del entorno.

CONVIVENCIA:

Participar en actividades conociendo, haciendo y siendo un ser ético y democrático.

BIBLIOGRAFIA:

  • MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Resolución No. 2343 de Junio 5 de 1996.
  • MINISTERIO DE EDUCACION NACIOAL, Lineamientos curriculares: hacia una nueva fundamentación. Santa Fe de Bogota. 1998.
  • Revista Internacional MAGISTERIO, Organización escolar por ciclos, Ed.  No. 38 – Pág. 48
  • Http://www.eduteka.org/estandaresdocentesunesco.php
  • Bell Rodríguez, Rafael. Desarrollo humano en: Enfoque de pedagogía y didácticas contemporáneas. Bogotá. 2004. Pág. 189
 

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