Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

LA DIMENSIONES HUMANA 6 mayo, 2010

Archivado en: Ciclo III — rfkcolegio @ 4:04 PM
Tags: ,

LA DIMENSIONES HUMANAS EN LA MALLA CURRICULAR

EN LA ENSEÑANZA DEL CICLO TRES (3)

Elaborado por: Digno Alfonso Palacios Murillo.

Fecha: Abril o4 de 2010.

Objetivo: Preparar a los estudiantes para la construcción pedagógica e interdisciplinaria acerca de la dimensión curricular del ciclo 3.

CONTENIDO.

Como nos damos cuenta, el ser humano está dirigido por unos movimientos  y acciones en el tiempo a lo largo de su evolución, pero es el mismo hombre que se encarga de transformar a medida que tiene experiencia que se hace en el tiempo de su propio vivir.

Entonces he aquí donde cobra vida el medio y su fundamentación pedagógica e interdisciplinaria, para ello se ha tomado como organizador curricular las dimensiones humanas, traspasadas a través de los ejes curriculares destacando la comunicación, como eje transversal interdisciplinario que teje la malla curricular mediante metas de aprendizaje comúnmente llamado logro cualificado en un referente de evaluación y hetero- evaluación que profundiza la temática de acuerdo a la realidad vivida, en donde los protagonistas se mueven en un estrato 1, 2  y 3, con una razón socio-económica de los estudiantes en un colegio público, razón primordial que incita  a la consulta de su filosofía humanística, de acuerdo a los tres pilares en que se basa la institución que son: comunicación, liderazgo y convivencia, que son fortalecidos a través de un proceso de crecimiento personal realizado por el ciclo tres, durante cuatro períodos en donde las condiciones humanas se transforman a medida que se avanza en el ciclo uno hasta el ciclo cinco, cuyas dimensiones se explican a continuación:

1-      Primera dimensión: Dimensión motriz. Como su nombre lo dice esta tiene que ver con el desarrollo de las cualidades  físicas  que son las bases del desarrollo del conocimiento y autoconocimiento de su cuerpo y de su entorno, destacando la  interrelación de su propio yo con los demás mediante acciones, el respeto, la higiene  que manifiesta una mejor autoestima, aceptándose así mismo tal como es.

2-      Dimensión cognitiva: Es la capacidad que tiene el ser humano de aprender de acuerdo a su cultura que forma parte de su diario vivir creando juicios, teorías e interrogantes  que faciliten una transformación de la realidad presente para sí, adquirir experiencia para cumplir las metas y logros establecidos.

3-      Dimensión social: El ser humano desde que nace tiene la capacidad de interrelacionarse consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente para lograr construir espacios de recreación democrática para sí y convertirse en un ciudadano comprometido de su misma formación y de las nuevas generaciones en una forma digna.

4-      Dimensión afectiva. Capacidad que tiene el ser de amarse a sí mismo y los demás. Esta dimensión de amarse así mismo dando como base el cariño  y el amor para hacer toda actividad pedagógica en una forma responsable y bien hecha con agrado y motivación.

5-      Dimensión ética: Tiene que ver con todos los valores. Capacidad de humanizar la vida para formar una mejor sociedad con buenos principios que favorezcan la colectividad  en torno a los valores compartidos.

6-      Dimensión estética: Se relaciona con la belleza del ser humano. Capacidad de reconocer lo hermoso, lo bello, lo feo, dando un enfoque en donde la sensibilidad, la expresión y la comunicación son manifestadas en todos los sentidos.

7-      Dimensión espiritual: Esta es la más importante  de las dimensiones porque las anteriores se cualifican una con otra llevando a la búsqueda permanente del perfeccionamiento cuya finalidad es llegar a la excelencia convirtiéndose en un ser  comprometido en hacer el bien a los demás. Puede verse clara la esencia a la vida humana y por tanto la educación como herramienta social para lograr un pleno sentido a la vida.

El fortalecimiento de las dimensiones se logra a través de la realización de logros como metas definidas que marcan y dejan huella constituyéndose en el camino de los ciclos  de la dimensión humana que se articulan en actitudes de crecimiento personal que ayude al país y al mundo entero  a través de referentes reales de evaluación cualitativa y cuantitativa  que logre construir paso a paso una fuerte integración de vivencia humanas donde la comunicación entrelace el hilo conductor  de la red curricular interdisciplinaria, dando origen a la transformación integradora del colegio en un clima de armonía dando origen a un ser humano íntegro para así saber desenvolverse en el mundo que estamos viviendo actualmente en una forma fácil y elegante para un mejor vivir.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.