Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

DIMENSIÓN COMUNICATIVA 6 mayo, 2010

Filed under: Ciclo I — rfkcolegio @ 3:27 PM
Tags: ,

ESTANDARES  – COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS CICLO 1

DIMENSIÓN  COMUNICATIVA

CLARA INES NOVOA BRICEÑO

4 de ABRIL  DE 2010

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

Establecer relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos) que la nombran en sus producciones textuales.

Construir sistemas de significación a través del lenguaje oral y corporal.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Reconoce la escritura como un sistema de significación diferenciándolo del lenguaje icónico.

¨      Desarrolla formas no convencionales  de lectura y escritura, demostrando interés por ellas.

¨      Comunica sus emociones y vivencias a través de lenguajes gestuales, verbales y corporales de forma creativa.

¨     Desarrolla el placer por la lectura a partir de su capacidad para crear, explorar e imaginar

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

SEGUNDO PERÍODO ACADEMICO

Comprender  textos que se le narran relacionándolos con su entorno

Establecer relaciones entre la realidad y los signos gráficos  en sus producciones textuales.

Evidenciar de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación que soluciona los problemas que le plantea la producción de textos orales.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨    

¨      Comprende y expresa ideas claras y precisas sobre los textos trabajados.

¨      Explica y argumenta sus puntos de vista sobre el texto trabajado.

¨      Desarrolla sus habilidades motrices finas en el trabajo de escritura.

¨      Inicia el manejo de espacio de la hoja teniendo en cuenta patrones de lectura y escritura convencional

¨      Construye su lenguaje oral dándole significado. Narra con sus palabras y recrea historias, situaciones reales o imaginarias.

¨      Participa en diálogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles.

¨      Hace descripciones de objetos, hechos, imágenes, etc.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

Evidenciar de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación  que soluciona los problemas que le plantea la producción de textos escritos.

Construcción progresiva de la noción de sistema lingüístico, sus  reglas y ordenación.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Se interesa por la lectura y escritura.

¨      Reconoce, nombra y escribe algunas letras (como mínimo  las vocales).

¨      Reconoce y escribe su nombre completo.

¨      Identifica la estructura básica de la escritura y la lectura.

¨      Asocia la escritura de los nombres de los objetos con el objeto mismo, identificando algunas letras.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

CUARTO PERÍODO ACADÉMICO

Construcción  progresiva de la noción de sistema lingüístico  sus reglas y ordenación.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Desarrolla formas de lectura (pictóricas-simbólicas o convencionales)  de textos escritos

¨      Desarrolla formas de lectura de textos escritos.

¨      Escribe y lee en forma correcta algunas palabras y las asocia con el objeto correspondiente

¨      Crea y lee sus propios textos usando signos convencionales.

¨      Utiliza correctamente el renglón y posee una caligrafía con trazos firmes y definidos.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

QUINTO PERÍODO ACADÉMICO

Establece relaciones entre la realidad y los signos lingüísticos que la nombran en sus producciones textuales.

Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación  que soluciona los problemas que le plantea la producción de textos  orales y escritos

Comprende  textos  en los que  diferencia  códigos  no lingüísticos  del código lingüístico.

Produce textos en los que evidencia la diferencia entre códigos  no lingüísticos  del código lingüístico.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Identifica y reconoce las vocales, los seis primeros fonemas y sus inversos.

¨      Lee palabras a su alcance y explica su significado.

¨      Lee e interpreta cuentos, fabulas y poemas sencillos.

¨     Distingue emisor, receptor y mensaje en una comunicación

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

SEXTO PERÍODO ACADÉMICO

Establece relaciones entre la realidad y los signos lingüísticos que la nombran en sus producciones textuales.

Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación  que soluciona los problemas que le plantea la producción de textos  orales y escritos

Comprende  textos  en los que  diferencia  códigos  no lingüísticos  del código lingüístico.

Produce textos en los que evidencia la diferencia entre códigos  no lingüísticos  del código lingüístico.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Identifica, reconoce y arma palabras, usando vocales y consonantes.

¨      Interpreta cuentos, aventuras, fabulas y poemas que escucha.

¨      Identifica inicio, nudo y desenlace en narraciones que escucha o lee.

¨      Identifica la intención que tiene el que da un mensaje.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

SEPTIMO PERÍODO ACADÉMICO

Establece relaciones entre la realidad y los signos lingüísticos que la nombran en sus producciones textuales.

Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación  que soluciona los problemas que le plantea la producción de textos  orales y escritos

Comprende  textos  en los que  diferencia  códigos  no lingüísticos  del código lingüístico.

Produce textos en los que evidencia la diferencia entre códigos  no lingüísticos  del código lingüístico.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Habla y lee con la entonación y pronunciación adecuada

¨      Halla la diferencia entre anuncio, comercial, noticia,

telenovela y dibujo animado.

¨      Describe personas, animales y objetos que están a su

Alrededor

¨      Reconoce la temática en diferentes textos y actos

Comunicativos

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

OCTAVO PERÍODO ACADÉMICO

Establece relaciones entre la realidad y los signos lingüísticos que la nombran en sus producciones textuales.

Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación  que soluciona los problemas que le plantea la producción de textos  orales y escritos

Comprende  textos  en los que  diferencia  códigos  no lingüísticos  del código lingüístico.

Produce textos en los que evidencia la diferencia entre códigos  no lingüísticos  del código lingüístico.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Construye oraciones simples usando sustantivos y verbos

¨      Reconoce y dibuja algunas clases de símbolos.

¨      Distingue las diferencias entre poema, cuento y obra de

teatro

¨     Nombra e identifica el uso de diferentes medios de         comunicación.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

NOVENO PERÍODO ACADÉMICO

Nombra la realidad con signos lingüísticos en sus producciones textuales

Utiliza el código lingüístico como instrumento de comunicación y resuelve los problemas que se le presentan al construir textos.

Comprende textos en código lingüístico.

Produce textos en código lingüístico.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

Identifica y usa el código lecto–escritor como instrumento de comunicación.

Interpreta y produce oraciones sencillas de forma escrita teniendo en cuenta caligrafía orden y manejo de espacio.

Identifica y produce textos narrativos sencillos (Fábulas y cuentos)

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

DECIMO PERÍODO ACADÉMICO

Nombra la realidad con signos lingüísticos en sus producciones textuales

Utiliza el código lingüístico como instrumento de comunicación y resuelve los problemas que se le presentan al construir textos.

Comprende textos en código lingüístico.

Produce textos en código lingüístico.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Conoce e identifica las diferencias entre palabra, frase, oración y párrafo.

¨      Identifica y escribe oraciones teniendo en cuenta su estructura y la concordancia entre género y número

¨      Realiza lecturas sencillas en forma oral y mental interpretando e infiriendo lo que sucede en ellas.

¨     Identifica y usa sus habilidades básicas para hablar y escuchar como base de una buena comunicación

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

UNDECIMO PERÍODO ACADÉMICO

Nombra la realidad con signos lingüísticos en sus producciones textuales

Utiliza el código lingüístico como instrumento de comunicación y resuelve los problemas que se le presentan al construir textos.

Comprende textos en código lingüístico.

Produce textos en código lingüístico.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Identifica y clasifica palabras teniendo en cuenta la separación fonética y según su acento.

¨      Escribe párrafos sencillos de forma clara y coherente teniendo en cuenta la estructura de párrafo

¨      Realiza lecturas con fluidez y realizando procesos de muestreo, inferencia y predicción

¨      Comprende y expresa mensajes orales y escritos teniendo en cuenta el contexto comunicativo.

PERIODO

ESTANDARES

COMPETENCIAS

DESEMPEÑOS

DUODÉCIMO PERÍODO ACADÉMICO

Nombra la realidad con signos lingüísticos en sus producciones textuales

Utiliza el código lingüístico como instrumento de comunicación y resuelve los problemas que se le presentan al construir textos.

Comprende textos en código lingüístico.

Produce textos en código lingüístico.

  • Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:

1.- Utilización del lenguaje corno instrumento de:

a. Comunicación oral y escrita.

b. Representación, interpretación y comprensión de la

realidad.

c. Construcción y comunicación del conocimiento.

d. Organización y autorregulación del pensamiento, de

las emociones y de la conducta.

2.-  Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.

3.-   Hábitos de lectura y escritura.

4.-   Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

5.-  Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

6.-   Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

¨      Identifica diferencias entre textos narrativos, líricos y referenciales

¨      Realiza un plan previo al escribir desarrollando una idea y teniendo en cuenta la caligrafía y el manejo del espacio.

¨      Realiza lecturas de forma comprensiva, con fluidez y entonación.

¨      Explora e interpreta el lenguaje de algunos medios audiovisuales   (gestualidad, movimiento) teniendo en cuenta el contexto.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.