Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

TRABAJO SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 15 abril, 2010

Archivado en: Ciclo V — rfkcolegio @ 4:04 PM
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TRABAJO SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

ELSA MARLENY TARQUINO C.

Licenciada en Física

OBJETIVO GENERAL DEFINITIVO PARA EL CICLO CINCO

Realizar aportes a la sociedad a partir de la formulación de proyectos de índole social, laboral y tecnológico, utilizando procesos metodológicos y las herramientas adquiridas en su paso por el RFK, cuya identidad refleje: convivencia, comunicación y liderazgo, que conlleven al mejoramiento de su calidad de vida

INTRODUCCIÓN

Creemos que esta metodología de proyectos, es la que más se ajustaba a nuestra forma de entender la educación, y además tiene en cuenta principios metodológicos fundamentales, como: aprendizaje significativo, globalización; identidad, diversidad, aprendizaje por descubrimiento, entre otros.

En este método se facilita la integración de los estudiantes que participan en el proyecto, el cual busca dar respuesta a una pregunta problémica, punto de partida del proyecto. Es una manera común de construcción de saberes, que va de lo concreto a lo abstracto, de lo que se “sabe” a lo desconocido.

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA

En Colombia, la Ley General de Educación lo define así: “El Proyecto Pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada, ejercita al educando en la solución de los problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.”

De acuerdo con Josette Jolibert la pedagogía por proyectos “es una de las estrategias para la formación de personas que apunta a la eficiencia y eficacia de los aprendizajes y a la vivencia de valores democráticos, a través de un trabajo cooperativo, de co-elaboración del plan, de co-realización, de co-teorización que debe involucrar a todos los actores: maestros y alumnos”. El nodo de la pedagogía por proyectos es el trabajo en equipo, en donde, al igual que en la pedagogía problémica, el profesor se constituye en un guía en el proceso de aprendizaje.

También el contexto es definitivo, los proyectos deben idearse con base en el ambiente socio-cultural de los estudiantes y a partir de una interacción cooperativa estudiante – profesor, de manera que el estudiante sea constructor de los conocimientos.

Esta pedagogía tiene un elemento adicional, ya que se trata de un trabajo en equipo que compromete a todos por igual, el estudiante asume responsabilidades que van más allá de su interés personal y toma decisiones que no dependen únicamente del profesor, lo cual coadyuva a la formación del estudiante.

Para hablar de trabajo por proyectos, tenemos que citar el constructivismo, ya que el conocimiento se construye como un proceso de interacción entre la información procedente del medio y la que el sujeto ya posee, y a partir de las cuales, se inician nuevos conocimientos. Aquí es fundamental hablar, del conocimiento construido por uno mismo.

Por tanto podemos hablar de unos fundamentos pedagógicos, en los que se sustenta el trabajo por proyectos:

  • La enseñanza por descubrimiento (Jerome Brunner).
  • El aprendizaje significativo. (Ausubel)
  • La globalidad.
  • El desarrollo individual hacia las operaciones lógicas y formales (Piaget).
  • El constructivismo en el lenguaje. (Vigotsky).
  • La evaluación procesual.

¿Que hay de novedoso en esta propuesta? La idea de recurrir a los proyectos no es nueva, ya que muchos de sus principios y procedimientos  los encontramos en el corazón del método Freinet, que habla de la realización de proyectos como telón  de fondo de los aprendizajes y de la necesidad de la cooperación a través de proyectos ejecutados en grupo: se trata del principio de cohabitación pedagógica y didáctica entre enseñanza y aprendizaje y educador y educando. Para Freinet hay dos concepciones diferentes de educación, que se inspiran en sendas etimologías antagónicas. Una parte del ducere (guiar) y según ella la enseñanza es una mera transmisión unidireccional de conocimiento del educador al educando. La otra parte del educere (sacar) y alude a una enseñanza dialógica y critica donde, al plantear problemas comunes, puede darse una complementación dialéctica educador-educando. Esta última concepción es el camino que permite unir y complementar las labores del educador y el educando.

La pedagogía de proyectos se plantea como un proceso de aprendizaje y enseñanza cuyas  características más sobresalientes son las siguientes:

  • Estimulo  y desarrollo del trabajo grupal, colectivo y cooperativo.
  • Interacción y comunión pedagógicas entre docente y estudiante.
  • Autonomía e independencia del estudiante durante el proceso de construcción de conocimientos.
  • Desarrollo de una capacidad creadora e investigativa que busca, en la indagación, el descubrimiento y la experimentación, el camino para la aprehensión del saber.
  • Planificación  y ejecución colectiva de las acciones y los proyectos curriculares.
  • Enseñanza estratégica como formula para identificar la naturaleza de lo que se enseña, las competencias de los alumnos, los medios a utilizar y los criterios de evaluación.
  • Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, intereses y problemas de los estudiantes y de su contexto.
  • Vinculo estrecho con la realidad  externa como comino para articular la teoría  con la práctica y la realidad académica con la social.

LOS COMPONENTES ESTÁN REFERIDOS A:

¿Que es enseñar? Aprendizaje vinculado con el ser, conocer, convivir; incluyendo los Ejes transversales conectados con los contenidos curriculares.

¿Cuándo enseñar? En el proceso pedagógico se integran los ejes transversales con la secuencia y desarrollo de las áreas académicas.

¿Cómo enseñar? De acuerdo a los intereses de los estudiantes, a las particularidades de los Ejes, a las características de los docentes y del medio circundante en una acción globalizadora.

EN CUANTO EVALUAR:

La evaluación se realiza no solo por los educadores, sino también los niños/as (autoevaluación) y de forma continua a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.

Sobre el qué evaluar, no se centra sólo en los objetivos e ideas que se planifican y que queremos aprender (aquí analizaríamos si hemos conseguido los objetivos del proyecto). Sino también en cómo se ha desarrollado todo el proceso de investigación – aprendizaje en el desarrollo del mismo. (Si se han ajustado los tiempos diseñados por los adultos, los materiales han sido los adecuados, si el tiempo de escucha ha sido el suficiente, y si la motivación e implicación de los niños/as se ha mantenido a lo largo de todo el Proyecto de innovación.

¿Qué evaluar? Los objetivo de etapas sus competencias y los criterios para definir los logros del alumno.

¿Cómo evaluar? Situaciones que en atención a los Ejes transversales involucren los contenidos conceptuales prooccidentales y actitudinales.

Tareas que manifiesten la significación de lo aprendido.

Actividades continúas sobre todo el proceso.

Con diferentes estrategias: autoevaluación, co-evaluación y  heteroevoluación

¿Con que evaluar? Con procedimientos e instrumentos que aporten in formación

¿Para que evaluar? Para nivelar, para mejorar la practica pedagógica, para ajustar el proyecto pedagógico de Aula.

¿Cuando evaluar? Continuamente sobre observaciones constante y reflexiva, sobre la actuación de cada alumno. No hay fecha precisa de evaluación será permanente y en función de los proyecto pedagógico

Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje

Las unidades bien diseñadas basadas en proyectos hacen a los estudiantes partícipes de tareas abiertas y auténticas. Las exigencias propias de las tareas de proyecto obligan a los estudiantes a la toma de decisiones y a encauzar sus intereses y pasiones en rendimientos y productos finales. Los estudiantes aprenden a través de la indagación y tienen algún control en las decisiones, en cuanto al modo como estas completan las tareas del proyecto. Los docentes asumen el papel de un facilitador u orientador. Los estudiantes frecuentemente trabajan en grupos cooperativos, asumiendo roles que hacen mejor uso de sus talentos individuales.

Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.

Los buenos proyectos se desarrollan en torno a conceptos curriculares medulares que apuntan hacia los programas oficiales de estudio, nacionales o locales. Los proyectos tienen objetivos claros que van acorde con los programas oficiales y se enfocan en qué es lo que los estudiantes deben saber, como resultado de sus aprendizajes. Con un enfoque en los objetivos, el docente define demostraciones de aprendizaje apropiadas en un plan de evaluación y organiza las actividades de enseñanza y aprendizaje. Los proyectos culminan con los trabajos de los estudiantes y las asignaciones de desempeño, tales como: presentaciones persuasivas y boletines informativos que demuestren la comprensión del contenido de los programas oficiales de estudio y los objetivos del aprendizaje.

Las preguntas orientadoras del plan de unidad conducen los proyectos.

Las preguntas mantienen a los proyectos enfocados en aprendizajes importantes. A los estudiantes se les introduce a un proyecto con preguntas que plantean conceptos importantes y perdurables que abarcan muchas disciplinas. Se les reta a profundizar con preguntas de contenido, específicas al tema, enfocadas en los objetivos y en los programas oficiales de estudio. Hay tres tipos de preguntas orientadoras del plan de unidad: esenciales, de unidad y de contenido. Las preguntas esenciales son amplias y abiertas que dirigen las grandes ideas y conceptos perdurables. Estas preguntas frecuentemente cruzan varias disciplinas y ayudan a los estudiantes a observar cómo los temas se encuentran relacionados. Las preguntas de unidad están directamente ligadas al proyecto y apoyan la investigación hacia el interior de las preguntas esenciales. Las preguntas de unidad ayudan a demostrar que tan bien los estudiantes comprenden los conceptos medulares del proyecto. Las preguntas de contenido están más ligadas a los hechos y alineadas con los programas oficiales de estudio y   los objetivos.

Los proyectos involucran múltiples tipos de evaluaciones continuas.

Al inicio de un proyecto se definen claramente las expectativas, las cuales pasan por múltiples revisiones y comprobaciones de comprensión, utilizando varios métodos de evaluación. Los estudiantes disponen de modelos y directrices para un trabajo de alta calidad y saben qué se espera de ellos desde el inicio del proyecto .El proyecto incluye espacios para la reflexión, la acción y los ajustes.

El proyecto tiene conexiones con el mundo real.

Los proyectos son relevantes en la vida de los estudiantes y pueden involucrar a la comunidad o expertos externos que provean un contexto para el aprendizaje. Los estudiantes pueden presentar sus aprendizajes a una audiencia auténtica, conectarse con los recursos de la comunidad, hacer uso de expertos en el campo de estudio o comunicarse a través de la tecnología.

Los estudiantes demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.

Los proyectos de los estudiantes culminan típicamente con demostraciones de su aprendizaje mediante presentaciones, documentos escritos, exposiciones, propuestas, o simulación de eventos. Estos productos finales permiten la expresión del estudiante y la apropiación del aprendizaje.

La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los estudiantes.
Los estudiantes tienen acceso a distintos tipos de tecnología, las cuales se utilizan para apoyar el desarrollo de las destrezas de pensamiento, manejo de contenido y creación de productos finales. Con la ayuda de la tecnología, los estudiantes tienen más control sobre los resultados finales y cuentan con la oportunidad de personalizar los productos. Los estudiantes pueden ir más allá de las paredes de las aulas, colaborando con clases distantes a través del correo electrónico y sitios Web hechos por ellos mismos; o bien, presentando sus aprendizajes a través de multimedia.

Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.

Los proyectos apoyan el desarrollo de destrezas de pensamiento; tanto metacognitivas, como cognitivas, tales como: colaboración, automonitoreo, análisis de datos y evaluación de la información. A lo largo de todo el proyecto, las preguntas orientadoras del plan de unidad desafían a los estudiantes a pensar y hacer conexiones con conceptos que son de importancia en el mundo real.

Las estrategias pedagógicas son variadas y apoyan múltiples estilos de aprendizaje.
Las estrategias pedagógicas crean un ambiente de aprendizaje enriquecido y promueven el pensamiento de orden superior. Un rango de estrategias pedagógicas asegura que el material curricular sea accesible para todos los estudiantes y provee oportunidades para que cada estudiante sea exitoso. La enseñanza puede incluir el uso de diferentes estrategias de agrupación cooperativa, organizadores gráficos y realimentación del docente y compañeros.

COMPETENCIAS

SOCIAL: Organización, liderazgo, trabajo en equipo,  toma de decisiones.

INVESTIGACION: búsqueda  y evaluación de información, comprensión de la realidad, comunicación

RESOLUCIONDEPROBLEMAS: Pensamiento lógico, juicio crítico y reflexivo, habilidades para la vida.

BIBLIOGRAFIA

AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983)

Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Editorial Trillas México

BRUNER J. El proceso mental en el aprendizaje. Editorial Narcea, Madrid 2001.

BRUNER, J., Hacia una teoría de la instrucción, Ediciones Revolucionarias, Cuba, 1972

JOSETTE Jolibert Transformar la formación docente inicial: propuesta en didáctica de lengua materna. Santiago de Chile: Santillana, 1996. (Cómo se puede implementar una pedagogía por proyectos en las instituciones de formación?)

NOVAK, J – GOWIN, B. (1988) Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca Barcelona.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

http://www.monografias.com/trabajos19/educacion-nuevo-milenio/educacion-nuevo-milenio.shtml

http://constructivismos.blogspot.com/

http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm

http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0007

http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign/UnitPlanIndex/DifferentPairOfEyes/index.htm

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