Colegio Robert F Kennedy

Comunicación, Liderazgo y Conviviencia

PLAN DE ESTUDIOS POR DIMENSIONES 13 abril, 2010

Archivado en: Ciclo I — rfkcolegio @ 4:01 PM
Tags: ,

APORTE AL PLAN DE ESTUDIOS POR DIMENSIONES    CICLO 1 / ABRIL 2010

DIMENSION   CORPORAL / ÁREAS RELACIONADAS:   Educación Física

DOCENTE:  AGATHA GRANADOS

En esta dimensión se relacionan tanto con la ejercitación de la percepción, como el control voluntario que se efectúa sobre los actos motores. Los cuatro procesos básicos son:

  1. Procesos perceptivos:  la percepción visual, auditiva. olfativa y táctil.
  2. Esquema motriz: la capacidad de desarrollar la habilidad en la coordinación motriz fina y gruesa, viso motora y equilibrio.
  3. Esquema corporal: el desarrollo de la imagen y concepto corporal ajuste postural y lateralidad.
  4. Estructura espaciotemporal: el desarrollo de la estructura espacial y la lateralidad.

La capacidad perceptiva es fundamental para el desarrollo de las capacidades que se sintetizan o unifican en el proceso de pensar. La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral en como el niño y la niña actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo.  Por tanto, cada niño y niña  posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada, sus acciones tienen una razón de ser.

P ESTANDAR COMPETENCIAS DESEMPEÑOS
1

Reconocer la existencia de formas de movimiento inscritas en el cuerpo, que enriquecen y amplían el universo de significación del ser humano.

Ejecución de movimientos concientes y voluntarios

Dominio de la función respiratoria, en la ejecución de ejercicios físicos.

El niño(a) realiza movimientos de forma coordinada de acuerdo a su edad y a la actividad propuesta.

2

El desarrollo del pensamiento creativo, como una actitud  de vida, desde una resignificación de su propia experiencia corporal.

Control corporal en diferentes posiciones como al gatear, reptar y rodar de forma controlada.

Respeto en actos de comunidad, realizar la adecuada formación y  mostrar actitudes de silencio y escucha.

Asume posturas y realiza movimientos como gatear, reptar y rodar de forma controlada.

Participa de actos de comunidad, realiza una adecuada formación y  muestra actitudes de silencio y escucha.

3

El descubrimiento  de formas  de movimiento, en la experiencia corporal y la coordinación en el trabajo con elementos.

La apropiación de elementos de su cultura. JUEGOS TRADICIONALES

Control corporal cuando camina, corre y salta. Coordinación en la ejecución de tareas motrices con elementos.

Diferenciar direcciones espaciales: arriba, abajo, adelante y atrás.

Conocer y asumir las reglas para el desarrollo de los juegos tradicionales.

Muestra control corporal y coordinación  al caminar, correr y saltar usando elementos.

Realiza movimientos ubicándose en el espacio de forma acertada siguiendo instrucciones.

Participa de la ejecución de juegos tradicionales asumiendo las reglas.

P ESTANDAR COMPETENCIAS DESEMPEÑOS

4

El descubrimiento  de formas  de movimiento, en la experiencia corporal y la coordinación en el trabajo con elementos y melodías.

Habilidad para presionar y lanzar  elementos con las manos de forma coordinada.

La percepción rítmica corporal.

Muestra control corporal y coordinación al presionar y lanzar elementos.

Demuestra disposición para el trabajo corporal con música y habilidad para percibir las diferentes melodías.

5

Desarrollo de la motricidad gruesa y de las conductas psicomotoras. El estudiante alcanzara el control de su cuerpo cuando este  está en movimiento

Capacidad para diferenciar  los movimientos posibles de los distintos segmentos corporales.

Mejorar el equilibrio corporal.

Realiza tareas motrices de locomoción diferenciando segmentos corporales y posibilidades de movimiento.

Demuestra en su acción mejora en el equilibrio corporal.

6

Desarrollo de la motricidad gruesa y de las conductas psicomotoras. El estudiante alcanzara el control de su cuerpo cuando realiza rodamientos.

Capacidad para desplazarse de diferentes formas con seguridad.

Control del cuerpo al rodar sobre diferentes ejes corporales.

Realiza desplazamientos de diferentes formas mostrando seguridad en la ejecución.

Muestra control al realizar rodamientos  sobre diferentes ejes corporales.

7

Desarrollo de la motricidad gruesa y de las conductas psicomotoras. El estudiante alcanzara el control de su cuerpo en la percepción espacial y temporal.

Habilidad para Identificar las direcciones básicas partiendo de la referencia corporal.

Realiza actividades mostrando la identificación de diferentes direcciones a partir de la referencia de su propio cuerpo.

8

Desarrollo de la motricidad gruesa y de las conductas psicomotoras. El estudiante alcanzara el control de su cuerpo, la coordinación segmentaría y  la percepción rítmica.

Control de elementos que involucran la coordinación de la visión y las manos en la ejecución de tareas motrices,

Desarrolla percepción rítmica  corporal.

Realiza tareas motrices con elementos mostrando coordinación viso manual acorde a su edad.

Demuestra disposición para el trabajo corporal con música y habilidad para percibir las diferentes melodías.

9 Aplicar habilidades perceptivo-motoras relacionadas con el conocimiento y dominio corporal al realizar actividades físico-recreativas.

Valorar la incidencia que ejerce en la salud preventiva, la higiene corporal, la alimentación e hidratación, adecuadas en el  la actividad  física

Aplica  el conocimiento del esquema corporal, al realizar movimientos adecuados a cada segmento corporal

Reconoce que las calorías que necesita el organismo para realizar actividades físicas, que provienen de los alimentos que consume.

Utiliza técnicas básicas al lanzar objetos con las extremidades superiores e inferiores.

Identifica y nombra las calorías que necesita el organismo para realizar actividades físicas, que provienen de los alimentos que consume

P ESTANDAR COMPETENCIAS DESEMPENOS
10

Aplicar habilidades perceptivo-motoras relacionadas con el conocimiento y dominio corporal al realizar actividades físico-recreativas.

Desarrollar habilidades y destrezas motoras básicas asociadas con desplazamientos y manipulación de objetos.

Aplicar la condición física a la aptitud necesaria en el desempeño funcional de la vida diaria.

Desarrollar y utilizar las formas básicas de expresión corporal y de movimiento, en la comunicación de una idea, pensamientos e imagen.

Desarrollo de la rapidez y agilidad al realizar desplazamientos repetidos  en tramos cortos con trayectoria variadas.

Reconocer y aplicar conceptos básicos de orientación espacial en referencia a si mismo, a los demás y a los objetos, en la ejecución de  actividades físicas.

Utiliza las formas básicas de expresión corporal y de movimiento, para comunicar una idea, pensamientos e imagen.

Demuestra rapidez y agilidad al desplazarse repetidamente en tramos cortos con trayectoria variadas.

Aplica  conceptos básicos de orientación espacial en referencia a si mismo, a los demás y a los objetos, al realizar actividades físicas.

11 Valorar la incidencia que ejerce en la salud, la higiene corporal, la alimentación y la hidratación adecuadas en la actividad fisica.

Desarrollar habilidades y destrezas motoras básicas asociadas con desplazamientos, manipulación de objetos.

Reconocimiento  y desarrollo de las articulaciones y de las posibilidades de movimiento que se pueden realizar.

Desarrollo de la habilidad para rebotar la pelota, trazando líneas rectas, curvas y en zigzag.

Habilidad para la manipulación de cuerdas en la ejecución de  ejercicios motores.

Ubica las articulaciones móviles más utilizadas de su cuerpo y los movimientos que se pueden realizar a través de éstas.

Rebota la pelota, trazando líneas rectas, curvas y en zigzag.

Manifiesta habilidad en la manipulación de cuerdas en actividades físicas sencillas.

12

Aplicar la condición física a la aptitud necesaria en el desempeño funcional de la vida diaria.

Desarrollar habilidades y destrezas motoras básicas asociadas con desplazamientos, manipulación de objetos.

Empleo de la simetría, la tensión y distensión muscular en la ejecución de esfuerzos simultáneamente tanto con las extremidades inferiores o las superiores

Habilidades y destrezas motoras básicas asociadas con desplazamientos, manipulación de objetos.

Realiza movimientos de tensión y distensión muscular con las extremidades inferiores y superiores.

Manifiesta habilidad en la manipulación de diferentes elementos en  actividades físicas sencillas.

About these ads
 

3 Responses to “PLAN DE ESTUDIOS POR DIMENSIONES”

  1. buenas noches. la reacion y secuencia que llevan del grado uno al once son interesantes e innovadores . sus aportes son excelentes gracias

  2. BUENAS NOCHES GRACIAS POR SU RECONOCIMIENTO Y COLABORACION MI DESEO ES SU COLABORACION PARA DESARROLLAS EL PLAN DE AREAS POR EJES TEMATICOS COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS EN LA BASICA PRIMARIA

  3. CARLOS ALBERTO BARRERA GONZALEZ Dice:

    LOS FELICITOS POR ESTA PLANIACION FUE MUY UTIL PARA PODER DESARROLLAR MI PROPIO PLA DE AREZ Y AULA GRACIAS A SUS CONCEPTOS VALIDOS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.